Al menos siete personas hasta el momento dieron positivo en su PCR y se fueron a cuarentena, pero los compañeros de otras secciones, contactos estrechos, a pesar de estar en espera de sus resultados se mantienen en sus funciones, instruidos por Carola Poupin de no avisar a Seremi.
Durante este lunes, una serie de denuncias comenzaron a llegar a nuestro medio, y todas apuntando hacia lo mismo: trabajadores y trabajadoras de la Dirección de Seguridad Ciudadana fueron obligados a permanecer en sus puestos a pesar de un brote de Covid-19.
Según lo señalado por los afectados, quienes prefirieron mantener el anonimato por miedo a represalias, al menos seis conductores de las camionetas de Maipú Seguro y un radio-operador dieron positivo, quienes tienen contacto directo con las personas que trabajan en las casetas ubicadas en diferentes puntos de la comuna, con los radioperadores y telefonistas de la central, compartiendo espacios como casinos y baños.
«A los conductores de un turno los mandaron a hacer cuarentena, pero al resto nos mantienen operando como si nada hubiese pasado. Ayer nos realizaron el PCR, con resultados en 7 días más, y seguimos trabajando con miedo al contagio. La coordinadora Carolina Poupin indicó que esta información no se divulgara», señaló uno de los trabajadores.
«Muchos de nosotros tenemos que desplazarnos por nuestra cuenta tomando locomoción colectiva. No han hecho un comunicado oficial y se nos ha dicho que a nosotros, por ser honorarios, tenemos que seguir trabajando. Estamos totalmente desamparados», comentó otro afectado.
De acuerdo con el Protocolo de Actuación en Lugares de Trabajo Covid-19, publicado por el Ministerio de Salud, «la identificación e investigación de los contactos estrechos laborales se realizará de acuerdo con lo establecido en la estrategia nacional de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento y sus disposiciones normativas», en donde se establece claramente una cuarentena de 11 días para los contactos estrechos, tanto si tiene o no síntomas.
Cabe recordar que «contacto estrecho», según las definiciones del Minsal, corresponde a aquellos que han tenido contacto con un caso confirmado o probable entre 2 días antes del inicio de los síntomas y 11 días después del inicio de los síntomas.
De acuerdo con los diferentes relatos, el espacio de trabajo es bastante pequeño, por lo que hace difícil mantener las distancias sugeridas por las autoridades sanitarias para evitar los contactos.
«En el pasillo en los cambios de turno se juntan los telefonistas, los radio operadores y los conductores. Los conductores entrar a la central radio, para anotar el kilometraje de salida en el radioperador, teniendo contacto con los telefonistas. Si o si tenemos que tener contacto porque aquí trabajamos cuatro grupos y nos vamos relevando», explican.
Las instrucciones de Poupin
Todos los entrevistados coincidieron en señalar que las instrucciones de sus superiores, y específicamente Carola Poupin, fueron claras y explícitas: no alertar a la Seremi de Salud sobre su situación.
«Nos dijeron que se supone que la central es de emergencia 24/7 y que debemos colaborar. Ellos ya se entrevistaron con la alcaldesa, y la alcaldesa dijo que ninguno de nosotros tuvo contacto estrecho. Si ellos (Seremi) vienen para acá tenemos que decir lo mismo», indican.
«Nos dijeron que si en algún minuto nos llamaban porque nos hicieron el PCR hoy, nosotros teníamos que decir que solo fue medida de precaución y que no habíamos tenido contacto estrecho con nadie», agregaron.
Los afectados aprovecharon la instancia para destacar que desde que Poupin asumió el cargo cuando Gonzalo Huenumil renunció a fines de 2020, las cosas cambiaron rotundamente al interior de Maipú Seguro.
«Nos manda q sacar fotografías para las redes sociales, meternos en lugares peligrosos de la comuna donde ni Carabineros llega, mentir a la población y decir qué hay camionetas cuando todos los conductores están solo trasladando a gente de su otro departamento (DUS), entre otras cosas», especificaron a La Voz.
Cómo denunciar
Para realizar la denuncia correspondiente ya sea para este caso, como otros similares en donde un empleador ha cometido faltas relacionadas a protocolos Covid-19, existen dos posibilidades, ambas de manera totalmente confidenciales.
La primera, y la más recomendada debido a la materia laboral, es una denuncia anónima en la Dirección del Trabajo, disponible vía online HACIENDO CLIC AQUÍ.
Las instrucciones, una vez que ingrese a la plataforma con Clave Única, además en actualizar los datos si es primera vez que accede, son:
- Ingrese al perfil «trabajador».
- Seleccione la opción «denuncias y solicitudes».
- Haga clic en «ingreso denuncia laboral», complete todos los datos requeridos por el sistema, y haga clic en «siguiente» cada vez que el sistema lo solicite.
- Haga clic en «enviar».
- Como resultado del trámite, habrá ingresado la denuncia. Dentro de las próximas 48 horas recibirá un correo electrónico que confirma el registro exitoso y contiene el código de la solicitud.
La segunda opción es rellenar el formulario de la Seremi de Salud Metropolitana en OIRS.minsal.cl HACIENDO CLIC AQUÍ, rellenar los datos y dirigir la solicitud a la institución seleccionando el área de Prevención de Riesgos y Salud Laboral, entregando los antecedentes de la situación.
Deja una respuesta