La Junta Nacional de Jardines realizó el llamado para llevar a cabo el proceso de matrículas correspondiente al 2022. Con esto, buscan reforzar el regreso de niños y niñas a sus jardines infantiles, luego del prolongado tiempo que pasaron en sus casas producto de la pandemia.
La pandemia de coronavirus provocó un fuerte impacto en el proceso educativo de todos los estudiantes. En el caso de los niños y niñas que asistían a jardines infantiles, no fue diferente.
Los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo de los niños y niñas. Por lo tanto, entregarles la posibilidad de acceder a espacios educativos especialmente preparados es una oportunidad que los establecimientos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) proporciona para quienes más lo necesitan.
La Voz de Maipú conversó con Ana Valenzuela, Coordinadora Provincial del Centro Junji, para conocer más a fondo en qué consiste la campaña del proceso de postulación masiva a jardines infantiles.
Para aquellos padres que requieran de un jardín infantil para sus hijos en la comuna de Maipú, la Junji aún cuenta con 100 cupos disponibles en tres establecimientos: El Despertar, Madre Selva y Mundo Acuarela.
Lee también: Atención: Junji Metropolitana inicia proceso de postulación a salas cuna y jardines infantiles de manera remota
¿Cuáles son los plazos?
La campaña, que inició en noviembre, finalizará el 29 de diciembre a las 17:30 horas, por lo tanto, los padres tendrán hasta esa fecha para realizar las inscripciones.
«Sabemos que diciembre es un mes álgido (…) la invitación es a no postergar el proceso, sino que ingresar a los canales digitales«, enfatiza Valenzuela.
Para aquellos quienes, por algún motivo, no pueden acceder mediante la página web, también se encuentran disponibles las inscripciones presenciales en los mismos jardines infantiles de la red Junji.
Puedes revisar el siguiente video para ver cómo realizar las inscripciones vía online.
El día 30 de diciembre se publicarán los resultados, para luego abrir el proceso de matrículas entre el 3 y 21 de enero de 2022. «Esto tiene tiempos bien acotados para que las familias en el período estival tengan la tranquilidad de los resultados de su postulación», señala la Coordinadora Provincial.
Las recomendaciones son que los menores estén inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH); el apoderado que realice la inscripción debe contar con el Run del niño, y, en el caso de menores extranjeros sin Run, se debe gestionar el Identificador Provisorio Escolar.
Este último trámite se puede llevar a cabo a través de la plataforma de la Junji o de manera presencial en los jardines de la red.
«Tenemos una misión que es atender a la población que tiene más vulnerabilidad social», indica Valenzuela. El sistema asignará una prioridad institucional en virtud de las condiciones familiares que se declaren en el sistema al momento de inscribir al menor. Según esta prioridad, se otorgará una matrícula.
Para aquellos niños que no resulten seleccionados, la Coordinadora Provincial señala que se incorporarán a una lista de espera. «Junji tiene movilidad durante el año. Si se produjera un cupo, la lista se va movilizando y se va a contactar a la familia para que haga uso de la vacante», menciona ella.
Sumado a esto, en el caso de niños que no fueron seleccionados durante el proceso 2021 y están inscritos en un jardín, se le puede solicitar a un establecimiento de la Junji la reactivación de la postulación para este 2022.
Red de jardines infantiles de la Junji
La edad foco que tiene la Institución, es 84 días hasta 3 años y 11 meses. Estas edades están entre los niveles de sala cuna menor hasta nivel medio mayor.
Sin embargo, «las edades de atención se tienen que corroborar en cada uno de los establecimientos educativos, por eso es importante acercarse», menciona Valenzuela.
Sumado a esto, Ana hace un llamado a revisar las propuestas educativas que tienen los jardines de la comuna, puesto que ofrecen una gran gama de enfoques en la educación temprana de los niños, tales como sellos científicos, medioambientales, y artísticos, entre otros.
«Las familias que efectivamente acceden, se abren a estos contextos tremendamente favorecedores para el desarrollo y el aprendizaje de los niños y niñas», señala ella.
Además, hace énfasis en que «como institución estamos velando para que la inclusión de estos niños y niñas tras el confinamiento prolongado sea de manera armónica».
Por esto mismo, plantea que habrá períodos de adaptación para que los niños socialicen con sus pares y no solo con adultos, como están acostumbrados.
«Quienes trabajan en los jardines infantiles han desplegado una sensibilidad educativa importante para poder responder de manera oportuna las necesidades que los niños tienen«, agrega la coordinadora.
Recalcar que, debido a la crisis sanitaria, todos los funcionarios de los establecimientos educacionales de la Red Junji se encuentran capacitados en cuanto a los protocolos vigentes y correcto uso de las medidas de prevención.
Las instalaciones se adecuaron y se instalaron señaléticas a modo de prevención. También el uso de implementos de protección personal es un requisito fundamental para cuidar la salud, tanto de los menores, como del equipo de trabajo.
Deja una respuesta