Documental Niños Rosados y Niñas Azules: Un viaje a la niñez trans

Corría el año 2016 y el tema de los niñ@s transgénero aún no se tomaba la agenda noticiosa del país. Su realización fue posible gracias al premio “Jóvenes Talentos” de la Fundación Mustakis y Balmaceda Arte Joven, que en su versión del año 2015, decidió apoyar a un grupo interdisciplinario que buscó conocer más sobre la infancia trans.

El trabajo fue realizado con el apoyo de la Fundación Transitar y se estrenó el 2016 en el GAM. De ahí itineró por distintos festivales y hoy fue liberado en youtube.

Una pieza imperdible para acercarse al tema, derribar prejuicios e ir comprendiendo a los niños y niñas trans.

FICHA TÉCNICA

 

Título : Niños rosados y Niñas azules
Categoria : Documental
Año : 2016
Duración : 28 Min.

Equipo Técnico :

Dirección : Estimados Producciones
Producción General: José Retamal
Producción Ejecutiva: Monserrat Ovalle, Sofía Fortunatti
Producción Periodística: Marlene Valladares
Dirección de Fotografía : Caroline Sepúlveda
Cámaras : Caroline Sepúlveda, José Retamal
Dirección de Arte: José Retamal, Juan Pablo Ahumada
Sonido : Marlene Valladares
Asesor Artístico: Inti Carrizo
Fotografía fija : Makarena Aqueveque
Música incidental original : Sebastián Mancilla
Musicalización, grabación y post producción de BSO : Estudios Miut
Montaje : Diego Figueroa
Corrección de color : Alberto Rodríguez

“Niños rosados y Niñas azules” es una obra audiovisual que documenta la realidad de la niñez y adolescencia trans en Chile.
Entrega un mensaje de enseñanza sobre el respeto y la igualdad, el cual es armado en base a los testimonios de los mismos niños y sus padres. Desde sus experiencias más intimas y personales, las cuales pretenden ser un referente para otros niños que están comenzando su transición y para hacerse visibles en nuestra sociedad.

Utilizando el lenguaje del Cine y con la cámara como ojo, “Niños Rosados y Niñas Azules” se sumerge en el mundo de los niños y su entorno, y busca plasmar a través de imágenes y sonidos tanto sus grandes alegrías como sus desventuras.

“Niños rosados y niñas azules” no es solo una pieza audiovisual, es un trabajo completo, interdisciplinario, que cuenta con un proyecto fotográfico y musical, los cuales están inspirado en los niños, jóvenes y sus experiencias.

Acerca del autor

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es papá de 4 retoños (Luna, Maite, Ema y Facundo). Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel, Peñalolén, Cerrillos y Cerro Navia, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”.

Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad.

Fumador compulsivo, psicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como "un tipo que hace lo que le place. No hay más. Tampoco menos"

Comenta nuestras noticias