Dojo Maipú se prepara para Mundial de Karate

En la Villa La Hacienda se encuentra ubicado el Dojo Maipú, que es dirigido por un joven llamado Bastián Valdivia, que con tal sólo 22 años, ya es 2 Dan de Karate WKB y ha sido campeón nacional e internacional en varias competencias. Además, es estudiante de Preparación Física en la sede de Puente Alto de la Universidad Santo Tomás y se moviliza constantemente para realizar sus clases de karate en Maipú.   

 

Bastián Valencia

Bastián ha dedicado toda su vida a practicar karate por tradición familiar, y que ya lleva tres generaciones. Por esta razón, el padre de Bastián, Alejandro Valdivia, comenzó a seguir a Kancho Pedro Roiz, actual Presidente de WKB en España, heredando su estilo al núcleo familiar de Bastián. De esta manera, el joven karateca practicó esta disciplina junto al líder nacional Shihan Valdivia, con quien entrenó arduamente y logró su cinturón negro.

 

No obstante, Bastián quiso sumar un nuevo desafío a su vida, por lo que se decidió fundar su propia academia en abril del 2017 en Maipú. Esto gracias a que la Junta de Vecino le arrendó una sede social para que pudiera levantar su Dojo. Sin embargo, todos los implementos que usa para sus clases y campeonatos, han sido de entregados por su padre, trabajando en otros lados o realizando eventos a beneficios para ir juntando fondos.

 

“Este es un dojo super competitivo, por lo que nos enfocamos en el combate” comenta Bastián con mucho orgullo. Además, destaca las raíces del karate que son la disciplina, el respeto y la humildad, se ven reflejado en todas sus clases. Por otro lado, Bastián también enfoca sus clases en las necesidades de sus alumnos, ya sea sólo por temas de entrenamiento físico o de lleno en luchar.

 

Dojo Maipú

 

En estos momentos, el trabajo del Dojo Maipú está enfocado en la Copa Mundial de Karate Budokai, que se realizará en octubre del próximo año en nuestro país, por lo que Bastián tiene claro sus alumnos más destacados que van competir.

 

Uno de ellos es Jorge Valencia (18 años), estudiante en práctica en técnico profesional en administración y barbero,y es seleccionado nacional de karate. Además, ha sido fue campeón sudamericano en la categoría 17 años y campeón en nacional en adulto de ligero. Respecto al mundial de karate, manifiesta “Quiero superarme a mí mismo y ser el mejor en lo que hago”, siendo esto su motivación que lo lleva a querer participar en la competencia.

 

También está Martín Campos (14 años), estudiante del Centro Educacional Carolina Llona, y es campeón sudamericano categoría 13 años y también ha obtenido los primeros lugares en campeonatos nacionales. Por el motivo que le llevó a practicar fue porque “Le vi al karate algo que no he visto en otros deportes, ya que aquí se puede ser alto, bajo o flaco, y se puede ser entrenando”.

Jorge Valencia, Bastián Valdivia y Martín Campos

 

Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos Villa La Hacienda, Paulina Gallardo, está muy contenta por el trabajo que ha realizado Bastian con los jóvenes del sector “Es una buena y sana alternativa para los niños y jóvenes, y para nosotros es honroso tener a Bastián a cargo”.

 

Para todos los jóvenes que quieran sumarse a este arduo entrenamiento de karate, lo puede hacer los días lunes, miércoles y jueves de 20:00 a 21:30 horas, en la dirección Tres Poniente #1760, con valor de 20 mil pesos mensuales.

 

Ignacio Martínez Puelles
Acerca del autor

Maipucino desde la cuna. Joven periodista en formación constante y en búsqueda de construir un pensamiento crítico en la ciudadanía. Creo en el periodismo acérrimo que combate por la verdad y que da voz a los invisibilizados por la sociedad.

Comenta nuestras noticias