Don Oscar: Alcalde Vodanovic acudió al Congreso a proponer que municipios tengan facultades de clausura contra locales inseguros

don oscar vodanovic

Este martes, el alcalde Tomás Vodanovic acudió al Congreso para solicitar un cambio legal que faculte a las municipalidades a clausurar locales nocturnos que puedan significar un riesgo para la seguridad de las comunas.

La petición del edil se enmcarca en los reiterados acontecimientos delictuales en las inmediaciones de Espacio Don Oscar, siendo el más reciente una balacera en la zona del estacionamiento, donde al menos 3 personas resultaron heridas.

espacio don oscar Vodanovic
Espacio Don Oscar.

Específicamente, el alcalde propuso en una sesión de Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados una indicación al proyecto de ley que fortalece el rol de las municipalidades en la prevención del delito y seguridad pública, que entregue a los ediles la posibilidad de “suspender actividades” de recintos donde se producen hechos con carácter de delito, afectando la vida, integridad o seguridad de las personas con resultados graves o fatales.

“Hoy, para un alcalde es más fácil clausurar un local comercial que no paga su patente, que clausurar un centro de eventos en el cual han asesinado a cuatro personas. Por lo mismo, expusimos una propuesta para poder darle a los municipios las facultades y las herramientas para poder clausurar centros de eventos cuando en ellos suceden hechos reiterativos de delito que son graves tanto para la seguridad de quienes asisten, como de las comunidades aledañas», dijo Vodanovic.

Noticias Relacionadas
  • suspension de clases

    Alcalde Vodanovic anuncia suspensión de clases en Maipú: revisa el listado de establecimientos

  • Tomás Vodanovic

    Alcalde Vodanovic lamenta que no se anunciara extensión del Metro en Maipú en la Cuenta Pública: “Es imposible no transmitir la decepción que existe a nivel comunal”

  • lluvia en maipu alcalde tomas vodanovic

    Alcalde Tomás Vodanovic tras lluvia en Maipú: «Seguimos desplegados en terrenos, atentos a la situación comunal»

  • tomas vodanovic metro

    Alcalde Vodanovic acusa “discriminación” a Maipú tras anuncio de extensión del Metro en La Florida y Puente Alto: “Es hora de corregir esta injusticia”

  • enel vodanovic

    Alcalde Vodanovic denuncia que más de 500 familias de Maipú continúan sin luz por cuarto día consecutivo

  • Tomas-Vodanovic corte de luz

    Alcalde Vodanovic anuncia demanda colectiva contra Enel por cortes de luz de tres días en Maipú: «Aún no tenemos respuestas claras de cuándo se repondrá el servicio»

  • vodanovic lluvia Aton

    Cortes de luz, caída de árboles y de postes: alcalde Vodanovic se refiere al sistema frontal en Maipú y asegura que «hay equipos desplegados trabajando en emergencias»

  • Alcalde-de-Maipú-Tomás-Vodanovic

    Alcalde Vodanovic por nueva balacera registrada en Maipú: «Se están haciendo esfuerzos permanentes y pareciera que nunca es suficiente»

  • luminarias santiago bueras muni

    Municipio inauguró luminarias en Estadio Santiago Bueras con campeonato de fútbol 7 femenino

  • Televigilancia Tomas Vodanovic

    Alcalde Vodanovic inaugura Central de Televigilancia municipal para reforzar la seguridad de Maipú

  • carter vodanovic

    Alcalde Rodolfo Carter sobre el edil de Maipú: «Vodanovic es un cuico que mide un metro noventa y tanto»

  • vodanovic

    Encuesta UDD muestra a Vodanovic reelecto en Maipú con el 56% «si la elección de alcalde fuera el próximo domingo»

«Nos vamos bastante conformes, porque tanto en diálogo con el subsecretario de Prevención del Delito, como con los diputados y diputadas de distintos sectores, vemos un ánimo transversal de poder avanzar», añadió.

vodanovic congreso don oscar
Tomás Vodanovic en Comisión de Interior.

Asimismo, se facultaría a los alcaldes a aplicar esta medida cuando los hechos se produzcan en las proximidades de estos recintos y haya indicios suficientes para presumir que el hecho ocurrió con ocasión de la actividad realizada en ese lugar.
La “suspensión de actividades” ocurriría por 30 días con posibilidad de prórroga.

Cabe recordar que en abril de 2022, la Delegación Presidencial y Carabineros, por solicitud del Municipio, clausuró uno de los inmuebles ubicados en Don Oscar, lo que incluyó amenazas de muerte contra Vodanovic y a pesar de lo cual se ha continuado con la realización de fiestas y eventos nocturnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • colector hugo bravo maipu

    Consejo Regional aprobó $3.500 millones para construcción Colector Hugo Bravo: obras comenzarían en 2 meses

    «Es ponerle fin a 15 años de inundaciones, de falta de dignidad, de promesas incumplidas que son muy significativas para nuestras vecinas y vecinos», dijo el alcalde Vodanovic.
  • Video | Activista trans denunció discriminación en Cinépolis de Maipú: «Fue humillante y traumático»

    Una trabajadora del aseo le intentó negar la entrada al baño de mujeres, hecho discriminatorio que se produjo en pleno Mes del Orgullo, con una campaña activa de Cinépolis sobre un ciclo de cine LGBTIG+.
  • Más de 1.800 estudiantes de Maipú recibieron notebooks y servicio de internet gratuito a través de la Beca TIC

    Los computadores, entregados por Junaeb y el Municipio, poseen procesador Intel y un disco duro sólido de 128 GB.
  • Expertos sobre la importancia de la educación parvularia: “Es un pilar fundamental para el futuro de los niños y niñas”

    La educación parvularia no se trata solo de que los estudiantes lleguen preparados a primero básico, sino de sentar las bases de su desarrollo cognitivo y social para el resto de su vida.
  • Empezaron los «productos a mil» de Líder: conoce qué artículos están en oferta

    La campaña del supermercado tiene productos de aseo, congelados, bebestibles y despensa en oferta hasta agotar stock.