Economía y Navidad: cómo afrontar el término de año y cuidar el dinero

La vida se ha estado encareciendo, y es aquí donde se plantea la suma importancia de considerar los una serie de tips para cuidar el dinero en esta navidad.

gastos en navidad economía
7 de diciembre de 2023
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

Llega la temporada de navidad y junto a ella una serie de gastos que giran no solo en torno a la celebración misma, con la tracional cena familiar, sino también a los regalos que damos y que pueden considerar desde el familiar más querido hasta ese compañero de trabajo que tocó de «amigo secreto» y que a lo mejor hasta ni bien nos cae.

Esta situación sin duda pone a prueba la estabilidad financiera de muchos hogares, por lo que se vuelve esencial adoptar algunas estrategias para no comprometer la economía personal y disfrutar engañosamente de un «pan para hoy», pero «hambre para mañana».

Carlos Godoy Parra, docente asistente del Área Finanzas y Economía de Duoc UC (sede Maipú), antes de entregar algunos consejos, parte contextualizando el escenario en base al último Informe de Política Monetaria (IPoM) emitido por el Banco Central.

«Podemos extraer de dicho informe que, si bien las tasas de interés han experimentado una baja, estas siguen siendo bastantes altas repercutiendo en los costos de financiamiento para los hogares chilenos. Esta política afecta directamente el índice de desempleo, es decir, el empleo informal experimentará una subida y el empleo formal tenderá a la baja, aumentando la tasa de desempleo», comenta el experto.

«Complementado al escenario de inflación actual (alto) y considerando las proyecciones de crecimientos entregadas por el banco central al termino del año, las cuales indican que básicamente no habrá crecimiento a nivel país (PIB), nos dejan un claro escenario en donde el uso inteligente de los ingresos y gastos será esencial para no sobre endeudar de sobremanera a las familias chilenas», agrega Godoy.

Tal vez te interesa leer
  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza

Producto de lo anterior, según explica el docente, en los últimos años la vida se ha estado encareciendo, y cada vez nuestras expectativas de crecimiento se han vuelto menos optimistas, y es aquí donde plantea la suma importancia de considerar los siguientes tips para cuidar el dinero en esta navidad.

navidad gastos economia
1. Primero, realiza un presupuesto familiar:
  • Identificar los ingresos de salarios, bonos de temporada, aguinaldo, entre otros.
  • Identificar los gastos periódicos (alimentación, vestuario, entre otros), además de los gastos asociados navidad y año nuevo.
  • Trabaja en base al ingreso libre de gastos que tienes.
2. No dejes para última hora las compras:
  • Anticipar las compras es un buen plan, ya que a última hora habrá mayor demanda y se producirá un posible aumento del valor de los productos.
3. Cotizar precios:
  • Busca ofertas y cotiza entre diferentes comercios para encontrar el precio más conveniente.
4. Cotizar tasas para créditos:
  • Si lamentablemente tus gastos serán mayores a tus ingresos y de manera obligada debes acceder a algún crédito de consumo, es muy importante que cotices diferentes ofertas y selecciones la más conveniente, sin olvidar calcular una cuota que sea posible de pagar en los próximos periodos considerando tus ingresos.
5. Utilizar de manera correcta las tarjetas de crédito:
  • Es importante informarse respecto a los beneficios que traen nuestras tarjetas de crédito, como, comercios asociados, cuotas sin interés, descuentos con tarjeta, entre otros, y utilizar de manera inteligente para alivianar el bolsillo.
6. Unión familiar:
  • A modo de incentivar al espíritu de unidad de fiestas de fin de año, es recomendable reunir al grupo familiar para distribuir los costos y escatimar en gastos.

Carlos Godoy finaliza destacando un último tip «no menos importante», como es el NO REALIZAR GASTOS INNECESARIOS considerando los tiempos actuales, con el objetivo de comenzar el 2024 «de la mejor manera posible».

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

  • femicidio ari salgado

    Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

Recién publicado

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza
    La Municipalidad de Maipú anunció que la esperada repavimentación de la Av. José Manuel Borgoño, una de las principales vías del poniente de la comuna, comenzará este lunes 26 de febrero. Dichos trabajos se enmarcan en los planes de pavimentación impulsados por la gestión del alcalde Tomás Vodanovic, para enfrentar la situación de los hoyos […]
  • Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

    POR  Barbara Espinoza
    Este viernes se llevó a cabo la audiencia de formalización de Joaquín González Barra (22), autor del femicidio de Ari Salgado en Maipú, donde el tribunal finalmente determinó su prisión preventiva y 120 días de plazo para las indagatorias. Con un rostro serio y su mano derecha lesionada, el imputado se presentó en la instancia […]
  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

    POR  Alfredo Albornoz
    Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado cometido el pasado martes en la comuna de Maipú, fue condenado a prisión preventiva como medida cautelar. El informe del fiscal querellante, Pedro Aravena, dio a conocer que la víctima sufrió 114 lesiones corto punzantes en la cara y parte del cuerpo hechas con un arma blanca tipo mariposa, destacando el vaciamiento ocular derecho. De igual forma, desde fiscalía señalan que pasaron al menos 8 horas entre que se consumó el siniestro y la llegada de su hermana al domicilio, a quien confesó el homicidio.
  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

    POR  Alfredo Albornoz
    Nuevos detalles se han entregado en la formalización de Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado, cometido el pasado martes en la comuna de Maipú. En la audiencia del 9° Juzgado de Garantía se detalla que los padres del imputado habrían estado en el domicilio cuando ocurrió el siniestro. Además, se señalaron más comportamientos de Joaquín, como que iba a buscarla a su lugar de estudio, casa y trabajo constantemente. Así como esté, Hay varios testimonios que dan cuenta de las agresiones y actitudes psicópatas con parejas anteriores que han sido reveladas en los últimos días.
  • [Video] Continúan las manifestaciones en Cuatro Poniente contra la delincuencia

    POR  Alfredo Albornoz