Víctor Jiménez (8) llegó a Chile en 2019 con casi 3 años de edad, desde ahí comenzó a practicar el deporte más popular de la comunidad venezolana: el béisbol. Después de sus clases en el Colegio Guatemala de Maipú, se traslada a San Ramón a practicar el deporte en compañía de su madre, Adriana.
Así como Víctor, hay otros 700 niños que participan en la Liga Chilena de Béisbol Menor, el grupo deportivo tiene como objetivo acercar el deporte a niños y niñas, independiente de su nacionalidad, a las diferentes comunas.
Víctor Jiménez y su equipo de béisbol U8
Home Run!
Víctor nació en Venezuela. Adriana, su mamá, lo trajo con 2 años de edad a Chile y ya van 6 años desde que llegaron al país, el mismo tiempo que lleva residiendo en la comuna de Maipú.
“Pasó un año desde que nosotros llegamos, el niño tenía tres añitos, y me puse a buscar por internet dónde había béisbol y hasta que los encontré, a La Liga Chilena de Béisbol Menor, entrenaban en el Estadio Nacional. Después se tuvieron que ir de ahí, porque iban a remodelar en la parte que entrenaban. Entró pandemia y después también buscando de nuevo por internet, a ver dónde se habían ubicado, volvimos a entrenar en otra comuna en 2021“, comenta Adriana.
Víctor estudia en el Colegio Guatemala de Maipú, comienza su rutina a las 7 de la mañana, sale a las 15:30 de clases. A las 17:30 se prepara para ir a practicar béisbol. Viajan de Maipú a Pedro Aguirre Cerda. El entusiasmo por el deporte lo ha demostrado con sus pares en el colegio, enseñando las dinámicas del juego e incluso llevando indumentarias.
“Él es muy enérgico, ahora él me está diciendo que está incentivando a los niños a jugar y le consultan y les enseña, él se lleva una pelota y les enseña a los niños, está viendo que tienen ahora como interés en el béisbol. Siempre está el fútbol. que es como el deporte chileno, pero pienso que deberían incluir otros deportes. Por ejemplo, pasó hace poco que Chile perdió un partido de futbol y todos estaban desanimados en el colegio y ahí el Víctor dijo -bueno pero juguemos béisbol-“, relata Adriana.
Deporte y migración
Según datos del Servicio Nacional de Migraciones y el Instituto Nacional de Estadísticas, la población extranjera alcanzó 1.625.074 personas en 2022, es decir, representan un 8,8% del total de población en Chile. De ellos, la población venezolana bordea las 800 mil personas, es decir, el 49,2% de los inmigrantes en Chile son venezolanos.
El vínculo entre migración venezolana y el deporte en Chile datan desde 1949, año en el que se juega el primer torneo de béisbol entre ciudades. Venezolanos, nicaragüenses, japoneses y estadounidenses habían conformado sus primeros clubes en los sectores de de Arica, Antofagasta e Iquique.
El béisbol es considerado deporte nacional en Venezuela. El país latinoamericano se ha convertido en un semillero de figuras destacadas. Según medios internacionales,
durante la temporada 2002, el 57% de los jugadores latinoamericanos procedían de Venezuela y República Dominicana, y 28 venezolanos figuraban en las listas de los 40 jugadores de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB).
En cuanto a infraestructura, sus estadios destacan por la capacidad y, alrededor de ello, las costumbres culinarias que acompañan el juego. Uno de los estadios más destacados es el Universitario de Caracas, el más antiguo entre los recintos activos de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional e inaugurado en 1952, considerado además Patrimonio Arquitectónico de la Humanidad por la UNESCO.
En 2010 autoridades venezolanas evaluaron la construcción de un nuevo estadio en la Ciudad Universitaria, se trata del Estadio Monumental Simón Bolívar de La Rinconada, el más grande del país, capaz de albergar hasta 40.000 aficionados.
Liga Chilena de Béisbol Menor
Cuatro diamantes de Béisbol y Softbol en el Estadio Nacional fueron retirados en el marco de la realización del proyecto Parque de la Ciudadanía y los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. Una década atrás, autoridades ya presentaban interés en sacar las canchas de béisbol y sóftbol, considerándolo como una “práctica deportiva no competitiva“.
.
La decisión de sacar las canchas se concretó diez años después, y con ello, la necesidad de deportistas y personas ligadas al béisbol a reposicionarse en otros lugares de la capital: surge la Liga Chilena de Béisbol Menor.
“Llegamos a lugares que eran vertederos de basura prácticamente, lugares abandonados, con vidrio molido y papeles sucios en los alrededores. No encontrabamos lugares donde practicar“, señaló en off the record una fuente reservada
La Liga Nacional de Béisbol Menor nace en 2020 con cuatro clubes y 200 niños. Frannihel Pineda, director del conjunto deportivo, comienza el proyecto con el objetivo de acercar el deporte a niños y niñas hacia las comunas del país a modo de descentralizar las opciones de ejercer el deporte en la Región Metropolitana. Tras algunos esfuerzos por parte de la liga para establecerse, se abren las puertas, esta vez, en la comuna de San Ramón.
Dania Contreras, directora de Desarrollo Comunitario del Municipio de San Ramón, acompañó el proceso de diálogo entre la Liga Chilena de Béisbol Menor y el Departamento de Deportes de la comuna para facilitar una área de entrenamiento . “Llegaron unas familias que pertenecen a la liga, solicitándonos un lugar donde poder entrenar, a lo que nosotros accedimos sin ningún inconveniente, nosotros propiciamos la practica deportiva como un espacio de desarrollo integral para la niñez“, relata Contreras.
Con casi cinco años de existencia, dos de ellos desarrollados en San Ramón, la Liga Chilena de Béisbol Menor cuenta con 12 clubes y 46 equipos en distintas categorías de edad y lugares del país como Iquique, Arica, Viña del Mar y la Región Metropolitana. Son 900 niños que practican el deporte y 2000 los socios que hacen vida en la liga.
“Nosotros queremos cambiar la historia, si queremos que este deporte se mantenga vigente y agarre efervescencia dentro del territorio nacional, hay que trabajar con los niños porque ellos son los que van a llevar el legado año tras año“, afirma Frannihel Pineda.
Marilyn, coordinadora de la Liga Chilena de Beisbol Menor, menciona que desde los dos años y medio los niños comienzan a entrenar béisbol con el fin de propulsar su participación a nivel internacional.”Es lo único que te puede dar futuro, se juega desde hace muchísimos años béisbol, pero en adultos claro, hay personas que quieren llegar al béisbol con veinte o veintiun años, ya son adultos y se les hace muy difícil competir a nivel internacional“, argumenta Marilyn.
Los torneos internos que realiza la liga son continuos, con participantes de U6 hasta U19, permitiendo dinamizar el contacto con equipos afuerinos.
Precisamente el 18 de junio de este año se confirmó la realización del Mundial de Béisbol Menor en Estados Unidos para la Categoría U8, ciclo al cual Víctor Jiménez pertenece. Una oportunidad única en la cual niños de diferentes comunas podrían representar a Chile. Sin embargo, el viaje no se pudo concretar, el problema: visas y pasaportes.
“Hay niños que entraron por pasos irregulares, ellos tienen habilidades y tienen destrezas pero no pueden viajar, en este caso a EE.UU, porque no tienen documentación. Ya estaba todo listo, los uniformes, los papás haciendo actividades aquí y en Pedro Aguirre Cerda de manera de costear el viaje de sus hijos vendieron comida, hacieron juegos para que la gente participe, y nos faltó lo más importante el documento para viajar“, relata Marilyn
La directiva de la liga añade que, pese a no haber ido al campeonato, hubo un importante incentivo del departamento de Deportes de San Ramón para los jugadores antes de partir al extranjero, lo cual se tradujo en un aporte económico entregado en un acto solemne.
Fechibeis y caso Cerrillos
La selección chilena de béisbol obtuvo el puesto ocho en los Juegos Panamericanos 2023, es decir, el último. La participación estuvo precedida por multiples factores, entre ellos, la preparación de la selección de béisbol, la cual se llevó a efecto en una cancha de fútbol que prestó la municipalidad de Quinta Normal.
Previo a los Juegos Panamericanos, la Federación Chilena de Béisbol y Softbol emite un comunicado en el que esboza la preocupación por incipientes problemas que tendria la organización de los Juegos Panamericanos con el Proyecto Campos de Cerrillos, el cual vendría a ser el único recinto técnicamente considerado para el béisbol y softbol en la Región Metropolitana.
La frágil situación de infraestructura se agudizó post Juegos 2023. Fue en abril del presente año que la Corporación Santiago 2023 denunció el robo de pasto sintetico de las canchas de béisbol en Cerrillos que sirvieron en octubre pasado para las competencias del deporte.
Según medios deportivos, el lugar no cuenta con agua ni baños, elementos básicos para poder hacer uso de las canchas. Sólo los hubo para el evento y luego los sacaron.
Estado del deporte
Según el Instituto Nacional del Deporte, en Chile no existe un desarrollo competitivo de la actividad, y quienes están a cargo de la masificación y desarrollo de este es la Federación Chilena de Béisbol y Softbol. LVDM intentó contactarse con la Fechibeis mas no hubo respuesta.
Brian Adamo, quien forma parte de la liga independiente de Beisbol para adulto principalmente es la LLBC (Liga Latina de Beisbol de Chile) y de “Los Halcones”, un equipo también de béisbol mayor, señala que a pesar que no ser una liga profesional ni tener equipos federados actualmente, desean dirigirse a ese camino.
“Nos hemos acercado a la Federación pero ha sido en vano, no hemos tenido respuestas, incluso hace poco cuando estuvo el evento de Panamericanos, tuvimos un pequeño acercamiento en la sede de Cerrillos con personas que indicaron podrían ayudarnos, sin embargo, posterior a los eventos no tuvimos más contacto“, comenta Adamo.
Con todo, Brian Adamo se declara optimista. “Es un proyecto aún en pañales, pero que esperamos sea algo positivo y tenga buena acogida a la comunidad para hacer crecer este deporte y movimiento acá en Chile“, dice el deportista.
Lo local
El departamento de Deportes de Maipú deja constancia de que no hay clubes debidamente constituidos que realicen esta disciplina en la comuna. Además, mencionan que existe un camino para que una liga u organización pueda acceder a espacios deportivos.
“Primero, la organización debe estar constituida legalmente en Maipú, esto quiere decir que debe ser reconocida por el Municipio o el Instituto Nacional de Deportes (IND). Luego, para la solicitud de un espacio de entrenamiento, es necesario enviar una carta dirigida al Alcalde, la que debe ser entregada en Oficina de Partes. Finalmente, cuando la carta es recibida, el Departamento de Deportes analiza la solicitud, con el objetivo de estudiar las posibilidades de facilitar un espacio acorde a la disciplina deportiva” detallan desde la entidad municipal.
Pichar y correr
“A muchos niños le gusta batear y pichar y lo mejor para mí es el trabajo en equipo porque siempre vas a estar junto con tus profesores, tus amigos y tus compañeros” señala Víctor mientras camina con Adriana en el Cerro Primo de Rivera.
Proximamente, la Liga Chilena de Béisbol Menor tendrá una competencia en Colombia con seleccionados de U11, una torneo en Arica con la categoria U19 en septiembre y un torneo nacional por regiones en La Pintana cercano a las fiestas patrias. Los entrenamientos y torneros internos, dicen desde la liga, seguirán efectuandose en San Ramón con las ansias de representar a Chile en un futuro.
Deja una respuesta