9.3 C
Maipú
martes, julio 27, 2021
- Banner Sobre Titular -

Parque El Pajonal: A la espera de la orden del desalojo desde la Intendencia

Tal vez te interese leer

Parque El Pajonal: A la espera de la orden del desalojo desde la Intendencia 1
Paolo Rojas Méndez
Estudiante de Periodismo de la Universidad Diego Portales, a un semestre de distancia del tan anhelado título. Co-fundador del podcast ¿Qué pasó ayer?, amante del fútbol y la cháchara, además del periodismo que cumple un rol fiscalizador con el poder.
- Banner Lateral 03 -

Según las autoridades municipales, durante la noche de ayer y la mañana de hoy, un grupo de personas llegó a tomarse los terrenos de ‘El Pajonal’, lo que ha causado revuelo entre los vecinos y vecinas del sector y de diferentes conflictos entre las mismas personas que ocuparon el espacio perteneciente a la Municipalidad de Maipú.

Luego de reportear en terreno la situación, el quipo de La Voz de Maipú pudo constatar que en el espacio que se instaló la toma se encuentran dos grandes grupos de personas, uno de nacionalidad chilena y otro de nacionalidad haitiana. Ambos grupos compuestos por numerosas familias se han enfrentado en reiteradas ocasiones producto de la disputa del territorio.

- InRead -

Lee también: [Video] Enfrentamientos en El Pajonal tras intento de toma

Tras conocer la situación y presentarse en El Pajonal, la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, hizo un llamado a la Intendencia Metropolitana y al Gobierno para que se hagan cargo de la situación. «He solicitado por todas las vías la presencia de policías a intendencia, y me van a creer que las autoridades no vienen porque en el oficio no se especificó la cantidad de personas. No lo puedo creer», explicó molesta la edil.

- Sobre Quinto Párrafo -

Revista nuestra transmisión en Facebook Live haciendo click aquí.

Además, señaló que desde temprano se encuentra tratando de contactar a las distintas entidades, de las cuales no ha obtenido respuesta, incluso, dice haber presentado un oficio para la intervención de la Intendencia en esta situación. «No puedo creer que los protocolos funcionen así, no lo puedo creer», insistió Barriga.

- Sobre Sexto Párrafo -

Pese a mandar el oficio pidiendo la acción de las fuerzas policiales cerca de las ocho de la mañana, Barriga no ha obtenido respuesta. «No se trata por un tema de discriminación (…) Acá se están dando hechos de violencia donde sí necesitamos urgente la participación de la Intendencia y de las policías para poner orden», sostuvo la alcaldesa, por la situación vivida en El Pajonal.

El problema en El Pajonal no surgió ayer

Por su parte, dirigentes de la zona afirman que este no es un problema de anoche, sino que ellos lo informaron casi una semana atrás a las autoridades municipales. Incluso, se habrían realizado visitas por partes de la seguridad ciudadana municipalidad de Maipú, para constatar el robo de un cierre perimetral ocupado en la toma de El Pajonal.

Además, las vecinas y vecinos del sector se han manifestado en contra de la toma, ya que dicen que traería focos de delincuencia y una serie de malestares para los residentes, a lo que añaden el alegato de la nula presencia por parte de la Municipalidad de Cerrillos, liderada por Arturo Aguirre, quien no se ha presentado en el lugar, a diferencia de Barriga.

«Hacemos un llamado también al alcalde de Cerrillos a hacerse presente -Arturo Aguirre- nosotros como vecinos no lo conocemos, no basta solo con la alcaldesa de Maipú», sostuvieron las vecinas que se encontraban en las inmediaciones de ‘El Pajonal’, quienes alegan poco acercamiento del edil de Cerrillos.

Carabineros se presentó horas más tarde en el lugar, y se encuentra a la espera de la orden de la Intendencia para acatar las órdenes que estipule la autoridad metropolitana.

Tal vez te interese leer: Grupos de personas intentan toma en terrenos del proyecto Parque El Pajonal

- Banner Lateral 01 -

Más leído

Hola 👋
¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Regístrate para recibir las noticias de La Voz en tu bandeja de entrada, cada semana

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

- Banner Lateral 02 -