El posible fin de la Rinconada de Maipú tal como la conocemos

Editor LVDM
septiembre 2, 2019
0Comentarios
Publicidad

En los últimos días hemos sido invadidos por estudios de la Cámara Chilena de la Construcción que señalan que la falta de terrenos disponibles para la construcción, es la principal razón que explicaría el alza desmedida en el valor de las viviendas.

Maipú es una comuna que está al debe en materia de planificación urbana sustentable, cuestión que debiese ser materia de preocupación tanto de las actuales como las futuras autoridades,  ya hace un buen tiempo que comienzan a observarse brotes amenazantes de densificación, sin prever los impactos viales y ambientales que viene produciendo la creciente mancha de concreto.

Al ritmo que vamos y con la famosa expansión del área urbana, dentro de poco lo que conocemos por Rinconada de Maipú será una villa más de la comuna con cemento y casas. 

Los Bancos y Fondos de Inversión adquieren edificios habitacionales completos, otras tantas unidades habitacionales son adquiridas y acumuladas por inversionistas menores, aprovechando por cierto los beneficios tributarios que les brinda el DFL2. Transformándose en rentistas, sin siquiera pagar un peso como “empresarios inmobiliarios”.

Por otro lado se anuncian modificaciones a la Ley de Arriendos, destacando como la buena nueva que, para lograr el desalojo del arrendatario “moroso”, el arrendador no tenga la obligación de enfrentar largos y costosos juicios de término de contratos de arriendo y posteriores órdenes de desalojo.

Un zapato chino

La situación es compleja. Por un lado, los precios se tornan inalcanzables para la gran mayoría de las familias. Esto causa que disminuya el número de propietarios y aumente el número de arrendatarios. 

En paralelo avanza silenciosamente un proceso de apropiación de la ciudad. Si bien el número de propietarios de una unidad habitacional ha ido disminuyendo, comienzan a construirse edificios completos para ser destinados a arriendos. 

Debido a esto, creo necesaria una modificación a la Ley de Arriendos, en donde el punto central no esté enfocado solamente en crear un procedimiento que facilite el desalojo de los arrendatarios.  La ley debe además exigir condiciones dignas de habitabilidad y salubridad. Sumado a ello, se debiese crear un Registro Municipal de Arriendos, en donde quienes hacen de esta actividad un comercio habitual, paguen los impuestos que corresponda.

Las motivaciones para liberar suelos para la construcción de nuevas viviendas, no debe obedecer a una presión de los Bancos y desarrolladores inmobiliarios (como parece ser el caso hoy).

El derecho a la ciudad, a la vivienda propia, debe estar precedido por una oportuna política de desarrollo urbano que entre otras cosas, asegure la conectividad, diversidad en materia de viviendas, calidad en diseño y construcción, densificación sustentable, respeto por el patrimonio arquitectónico y cultural, todo ello bajo un principio irrenunciable de integración social.

Hay algunos ejemplos de comunas que siendo partidarias de aumentar el número de habitantes por hectárea, han sido capaces también de limitar las alturas, ya sea cinco, siete o doce pisos evitando de esta forma en que se produzcan verdaderos atentados urbanísticos como los Edificios que se han construido en Estación Central.

Si no hacemos algo al respecto, será Maipú la próxima comuna que saldrá en televisión debido a su alta tasa de densificación y –lo más triste de todo– ante la real posibilidad de perder vastos terrenos rurales que rodean la comuna, como es el caso de Rinconada de Maipú, para dar paso al frío cemento.

 

 

Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:
Noticias Relacionadas
  • firma convenio templo votivo gendarmeria

    Gendarmería firmó convenio con Templo Votivo de Maipú para recibir a personas que cumplen condenas con trabajo comunitario

  • bingo maipu

    Familia maipucina realizará bingo a beneficio para costear operación de persona mayor: deben reunir casi 2 millones de pesos

  • naya facil

    Naya Fácil y la rifa de su antigua casa en Maipú: revisa cuándo es el sorteo

  • corte de calle desvios teatro a mil

    Revisa el corte de calle y desvíos del transporte por recorrido de marioneta gigante en Maipú

  • accidente noche maipu atropello

    Segundo accidente en Maipú que involucra a camión se registra en menos de una hora

  • licencia digital de conducir

    Nueva licencia digital de conducir: ¿cuándo se implementará en Maipú?

  • encerrona en maipu

    Delincuentes realizan encerrona en Maipú con vehículo robado en Lo Espejo: amenazaron con armas de fuegos a las víctimas

  • Robo de tapa de alcantarillado

    Robo de tapa de alcantarillado: vecinos de barrio Longitudinal denuncian que llevan 2 meses con el problema

  • Miniatura del vídeo: Voces Cafeteras en Maipú S01e05: Coffee on Wheels

    Coffee on Wheels nos acompañan en el quinto episodio de Voces Cafeteras en Maipú

  • corte de luz en la farfana

    AHORA: Reportan masivo corte de luz en Maipú: más de 26 mil clientes afectados

  • full move

    Full Move realizó su gala en Maipú 2025: conoce a la agrupación que realiza talleres deportivos en el Parque 3 Poniente

  • vivienda social en maipu

    La vivienda social pública al sur poniente de Santiago: el caso de Maipú durante el siglo XX

Voces Cafeteras en Maipú

La historia del café en Maipú contada por sus protagonistas
  • Voces Cafeteras en Maipú S01e10: Barra B con Barista Clandestino

    La ruta del café en Maipú termina en Pajaritos 4810 en el interior de la 102 panadería. Ahí está Barra B, un café al mando de Billy el Barista Clandestino. Apasionado por el café y tras un recorrido largo por varias cafeterías, Billy regresó a Maipú a sorprender con sus preparaciones. ¿Es Billy un Barista? Sí, pero es más que eso. Creador de contenidos, medio artista, profesor, ante todo un loco lindo. La Barra B es un imperdible en la comuna.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e09: Café Cabra

    Ubicado en El Olimpo 735 en el poniente de Maipú, Café Cabra es una tostaduría que abrió su propia cafetería. Anclada en el barrio y liderada por Nicolás Lazo, ofrece un café con gin que destaca dentro del panorama. Además están próximos a inaugurar una terraza que estará llena de vegetación y arte local.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e08: Spiral Coffee Roasters

    Hablamos con Felipe, un tostador maipucino que fundó junto con un socio Espiral Coffee Roasters. Sicólogo devenido en Barista y tostador conversamos sobre los gustos de los cafeteros, el síndrome del impostor y ofreció una interesante mirada sobre el mundo de los cafés especiales.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e07: Café Cahve

    La ruta nos llevó al Café Cahve. Ubicado en Primera Transversal 2227, el cahve destaca por la variedad de cafés tostados por ellos mismos que ofrecen. Con una terraza amplia, pasteles hechos ahí y unos sanguches que son un clásico en la comuna. Si vas, pide un filtrado frío, les quedan increíbles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e06: Coffee Culture Coffee Roasters

    Si el café fuese una religión (algunos creemos que lo es) el Coffee Culture, ubicado en Ordoñez 199, sería como una catedral. Pioneros en Maipú y el país en cuanto a cafés especiales, Jake y Heidi, sus fundadores, prestan atención a cada detalle. En CCCR no hay cafés malos. Sus pasteles, sanguchitos y una terraza que se hizo esperar por años, invitan a cerrar los ojos y disfrutar sus preparaciones.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e05: Coffee on Wheels

    En Chacabuco 100, al costado del Teatro Municipal de Maipú está Coffee on Wheels. Esta cafeteria en pleno centro de Maipú y que funciona en un container, es la puerta de entrada de vecinos y vecinas al vicio de los cafés especiales. Cafés helados, americanos, lates y filtrados dan cuerpo a una cafetería que invita a hacer una pausa en el corazón de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e04 Coffee Cure

    En Avenida Maipú 036, al costado del edificio consistorial está Coffee Cure. Una cafetería de especialidad, cómoda para trabajar o compartir con tus amigos. Te recomendamos los filtrados, sus pasteles y mirar sus paredes, casi siempre vestidas con el arte de algún vecino de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e03: Vientos Café

    Nuestra ruta nos llevó a Capellán Florencio Infante 3330 donde se ubica Vientos Café. En un container Jaime, su dueño, emplazó un lugar mágico en medio de la ciudad. Ahí, dispuso una cafetería que invita a tomar una pausa. Los apasionados por el café, encontrarán en Vientos una escusa para sentarse a divagar y probar unos filtrados hechos con harta atención en los detalles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e02: Murta Cafetería

    Nuestra segunda parada es en Murta, una cafetería de barrio ubicada en José Luis Infante Larraín 1446, en ciudad satélite. Tras varios años fuera, Fabi junto a su marido volvieron e instalaron un café en su casa. El negocio fue creciendo y ocupando todo el espacio. Hoy entre pasteles, desayunos a domicilio y un grano colombiano en la tolva destacan por sus sabores y el cariño que le ponen a cada preparación

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e01: Café Amadeira

    Partimos el recorrido por Amadeira, cafetería de especialidad ubicada en Los Ministros 1325, en el corazón del barrio las Rosas. Probaremos un V60 y conocemos la historia de Freddy y Jeannete, quienes tienen un café de barrio, en el que las familias disfrutan las preparaciones y unos wafles realmente ricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
×