Elección de Gobernador /a: ¿Quién ganó la primera vuelta en Maipú?

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

Casi a un mes de que las maipucinas y maipucinos fueran convocadas a las urnas, con el fin de elegir constituyentes, gobernador /a, alcaldes y concejales, hoy nuevamente se vota. La elección de gobernador /a tiene segunda vuelta y la carta del Frente Amplio: Karina Oliva, busca arrebatarle el cargo a un histórico DC: Claudio Orrego.

Los resultados de Maipú son, para esta y cualquier elección de carácter nacional, regional o distrital, absolutamente claves. Con uno de los padrones electorales más grandes del país, en la histórica comuna la cantidad de votantes habilitados, es cercana a los 400.000.

Elección de Gobernador /a: Resultados Primera Vuelta en Maipú

Elección de Gobernador: Resultados Primera Vuelta en Maipú

En las elecciones del 15 y 16 de mayo en total fueron 194.507 personas las que votaron en Maipú para la elección de gobernador /a. De esas, 189.730 (97,54%) emitieron una preferencia. El resto emitieron votos blancos o nulos.

En Maipú, que escogió a Tomás Vodanovic como alcalde y le dio una votación histórica a Daniel Stingo (independiente por RD), los vientos del Frente Amplio soplaron a favor de Karina Oliva. En total la politóloga obtuvo 55.228 votos (29,11% del total) seguida por Claudio Orrego con 41.625 sufragios (21.95%). Más atrás quedó Nathalie Joignant de los Ecologistas, con 36.329 preferencias (19,15%).

La debacle nacional de la derecha, también se repitió en Maipú. Catalina Parot de Evopoli quedó cuarta con 18.008 votos (9,49%) y Rojo Edwards de Republicanos apenas obtuvo 8.736 sufragios (4,60%).

Los últimos lugares en Maipú los obtuvieron Ricardo Martínez de los Regionalistas Verdes con 4.986 votos (2.63%) y Fresia Quilodrán de la Unión Patriótica con apenas 3.412 preferencias (1,80%). .

¿Se movilizará el electorado maipucino?

Al final de la jornada en Maipú se podrá analizar la participación y si Oliva logra ratificar el giro hacia el Frente Amplio que tuvo Maipú. Si Orrego sube su votación, probablemente lo haga con los votos de Catalina Parot e incluso Rojo Edwards. En el caso de Oliva, su desafío eran los votos de la candidata humanista, la cual se negó a darle un apoyo explícito en campaña.

Al cierre de esta nota, era poca la gente en Maipú que había acudido a votar, en comparación con las municipales pasadas.

Tal vez te interese mirar: Entrevistamos a Claudio Orrego

Recomendamos