6.4 C
Maipú
martes, julio 5, 2022

Elección de Gobernador /a: ¿Quién ganó la primera vuelta en Maipú?

Casi a un mes de que las maipucinas y maipucinos fueran convocadas a las urnas, con el fin de elegir constituyentes, gobernador /a, alcaldes y concejales, hoy nuevamente se vota. La elección de gobernador /a tiene segunda vuelta y la carta del Frente Amplio: Karina Oliva, busca arrebatarle el cargo a un histórico DC: Claudio Orrego.

Los resultados de Maipú son, para esta y cualquier elección de carácter nacional, regional o distrital, absolutamente claves. Con uno de los padrones electorales más grandes del país, en la histórica comuna la cantidad de votantes habilitados, es cercana a los 400.000.

Elección de Gobernador /a: Resultados Primera Vuelta en Maipú

Elección de Gobernador: Resultados Primera Vuelta en Maipú

En las elecciones del 15 y 16 de mayo en total fueron 194.507 personas las que votaron en Maipú para la elección de gobernador /a. De esas, 189.730 (97,54%) emitieron una preferencia. El resto emitieron votos blancos o nulos.

En Maipú, que escogió a Tomás Vodanovic como alcalde y le dio una votación histórica a Daniel Stingo (independiente por RD), los vientos del Frente Amplio soplaron a favor de Karina Oliva. En total la politóloga obtuvo 55.228 votos (29,11% del total) seguida por Claudio Orrego con 41.625 sufragios (21.95%). Más atrás quedó Nathalie Joignant de los Ecologistas, con 36.329 preferencias (19,15%).

La debacle nacional de la derecha, también se repitió en Maipú. Catalina Parot de Evopoli quedó cuarta con 18.008 votos (9,49%) y Rojo Edwards de Republicanos apenas obtuvo 8.736 sufragios (4,60%).

Los últimos lugares en Maipú los obtuvieron Ricardo Martínez de los Regionalistas Verdes con 4.986 votos (2.63%) y Fresia Quilodrán de la Unión Patriótica con apenas 3.412 preferencias (1,80%). .

¿Se movilizará el electorado maipucino?

Al final de la jornada en Maipú se podrá analizar la participación y si Oliva logra ratificar el giro hacia el Frente Amplio que tuvo Maipú. Si Orrego sube su votación, probablemente lo haga con los votos de Catalina Parot e incluso Rojo Edwards. En el caso de Oliva, su desafío eran los votos de la candidata humanista, la cual se negó a darle un apoyo explícito en campaña.

Al cierre de esta nota, era poca la gente en Maipú que había acudido a votar, en comparación con las municipales pasadas.

Tal vez te interese mirar: Entrevistamos a Claudio Orrego

- Advertisement -

Tal vez te interese leer

Karina Oliva: investigación revela empresas «fantasma» en rendición de gastos electorales

Ayer por la noche, T13 transmitió un reportaje que indagó en la investigación de la Fiscalía contra Karina Oliva por el presunto delito de...

2 de mayo no será feriado porque faltó tiempo para tramitar el proyecto

El domingo 17 de abril el diputado de Democracia Cristiana, Héctor Barría, anunció que presentaría un proyecto de ley para declarar feriado el lunes...