Regreso a clases presenciales: En qué está el Plan de Retorno Seguro y qué dice la OMS

La Voz de Maipú
28 de agosto de 2020
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

Desde que se reportó el primer caso de coronavirus positivo en Chile, el primer sector que detuvo sus actividades fue la educación. Nadie de la comunidad educativa sospechó que aquel viernes 13 de marzo iba a ser el último día que asistiría a su colegio ya que, para el lunes siguiente, se suspendieron las clases en todo el territorio nacional.

A pesar de la evidente y compleja situación en la que entró el país con la pandemia, el Ministerio de Educación se ha mostrado una y otra vez inquieto e insistente con el tema de volver de manera presencial y en estas últimas semanas, junto con el desconfinamiento progresivo de algunas comunas, ha vuelto a estar en discusión la apertura de las escuelas.

Plan Retorno Seguro, Voluntario y Gradual

Hace unos días, la Comisión de Educación de la Cámara Baja aprobó en general un proyecto que determina las normas sanitarias necesarias para el regreso de estudiantes de pre-básica, básica y media a establecimiento públicos, subvencionados y privados.

Dentro de las principales medidas que se discutieron en la instancia legislativa está la gradualidad, es decir, el retorno sería organizado en grupos, además de contar con un reglamento interno de seguridad sanitaria que incluiría protocolos de limpieza y desinfección.

Un reciente estudio publicado hoy por el Mineduc y el Banco Mundial asegura que, de no volver a la modalidad presencial, los alumnos perderían un 88% de los aprendizajes del año y, en cambio, si se vuelve a fines de septiembre solo se perdería un 42%.

Tal vez te interesa leer
  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza

Según consigna La Tercera, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, dijo que “mientras no se pueda volver en algunos lugares vamos a trabajar por mitigar lo más posible estas consecuencias y para hacerlo debemos poner a los estudiantes y a la comunidad escolar en el centro de la discusión y dejar fuera toda trinchera política que nos impida avanzar”.

Qué dice la OMS sobre el retorno

Mientras tanto, en Europa, ya se está entrando en un nuevo período escolar y la Organización Mundial dela Salud no ha explicado de manera clara si considera que las salas de clases han servido de propagación del virus.

Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, se limitó a decir que “hay más y más publicaciones que se suman al cuerpo de evidencia de que los niños juegan un papel en la transmisión, pero que esto está mucho más vinculado con las reuniones sociales que escolares”.

¿Maipú volvería a clases?

Con respecto a la comuna, la alcaldesa Cathy Barriga aseguró hace algunas semanas que era evidente que no se iba a regresar a las clases presenciales este este año, una posición que desde el Gobierno se anunció que se respetaría independiente de la decisión que se tome desde el ministerio.

En entrevista de #TemasLVDM el doctor Ramiro Zepeda, ex director del Hospital El Carmen, fue tajante en decir que los estudiantes no pueden volver y, tal como se comenta desde la OMS, no necesariamente porque se vayan a enfermar, sino por su rol de contagio.

«Aquí a los que tenemos que cuidar es a la población mayor. En la edad de 60-70 años de 100 personas mueren 10». Te invitamos a ver la entrevista completa en nuestro canal de Youtube.

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

  • femicidio ari salgado

    Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

Recién publicado

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza
    La Municipalidad de Maipú anunció que la esperada repavimentación de la Av. José Manuel Borgoño, una de las principales vías del poniente de la comuna, comenzará este lunes 26 de febrero. Dichos trabajos se enmarcan en los planes de pavimentación impulsados por la gestión del alcalde Tomás Vodanovic, para enfrentar la situación de los hoyos […]
  • Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

    POR  Barbara Espinoza
    Este viernes se llevó a cabo la audiencia de formalización de Joaquín González Barra (22), autor del femicidio de Ari Salgado en Maipú, donde el tribunal finalmente determinó su prisión preventiva y 120 días de plazo para las indagatorias. Con un rostro serio y su mano derecha lesionada, el imputado se presentó en la instancia […]
  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

    POR  Alfredo Albornoz
    Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado cometido el pasado martes en la comuna de Maipú, fue condenado a prisión preventiva como medida cautelar. El informe del fiscal querellante, Pedro Aravena, dio a conocer que la víctima sufrió 114 lesiones corto punzantes en la cara y parte del cuerpo hechas con un arma blanca tipo mariposa, destacando el vaciamiento ocular derecho. De igual forma, desde fiscalía señalan que pasaron al menos 8 horas entre que se consumó el siniestro y la llegada de su hermana al domicilio, a quien confesó el homicidio.
  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

    POR  Alfredo Albornoz
    Nuevos detalles se han entregado en la formalización de Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado, cometido el pasado martes en la comuna de Maipú. En la audiencia del 9° Juzgado de Garantía se detalla que los padres del imputado habrían estado en el domicilio cuando ocurrió el siniestro. Además, se señalaron más comportamientos de Joaquín, como que iba a buscarla a su lugar de estudio, casa y trabajo constantemente. Así como esté, Hay varios testimonios que dan cuenta de las agresiones y actitudes psicópatas con parejas anteriores que han sido reveladas en los últimos días.
  • [Video] Continúan las manifestaciones en Cuatro Poniente contra la delincuencia

    POR  Alfredo Albornoz