En Suiza quieren mover cargas bajo tierra: Así planean hacerlo

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En Suiza están preocupados del futuro. El 2040 el transporte de cargas por carretera y trenes debería aumentar un 37% y eso no los tiene contentos. A las carreteras y trenes saturados se sumaría un hecho peor: más contaminación. Por eso la idea de mover cargas bajo tierra asoma en su panorama.

Una red bajo la tierra que tiene 500 kms y ramales entre dos de sus lagos. El Cargo Sous Terrain (CST) avanza en su parlamento y en agosto partirá el proyecto. La idea es tener un tramo el 2031 y la idea terminada el 2045.

La idea no es barata: la primera sección que contempla 70 kms y diez puntos de conexión va desde Härkingen-Niederbipp hasta Zúrich y cuesta más de 3000 millones de euros. El CST completo sobrepasa los 30.000 millones de euros. Una cantidad enorme, que será financiada enteramente por los privados, sin aportes estatales.

Así funcionaría el CST y el mover cargas bajo tierra

asi se mueven cargas bajo tierra

La idea es construir túneles que se conecten como una enorme red. A través de un sistema logístico se podrían transportar cargas desde los industrias a los núcleos urbanos. Lo mejor es que el sistema es automatizado y los vehículos son ecológicos y eléctricos. Los túneles de 3 vías permitirán desplazamientos a 30 km/hora. Sin embargo la idea no eliminaría los camiones, pero reduciría en 40% de flujo.

El sistema está recién partiendo pero, sin lugar a dudas, los ojos del mundo estarán puestos en Suiza y su sistema. De todos modos, el CST no sería posible en todos lados. ¿Se imaginan un sistema así en Chile? Sería maravilloso, pero 30 km/hora es poca velocidad, considerando que somos el país más largo del mundo con más de 4300 kms (ideal para los trenes).

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