La fiscal Constanza Encina realizó un importante cierre en la audiencia de formalización. Pidió que Cathy Barriga, exAlcaldesa de Maipú, quede en prisión preventiva, al considerarla un peligro para la sociedad, y para el avance de la investigación.
Encina aclaró que había un modus operandi en que las instrucciones se daban de manera oral, para no dejar huellas. Asimismo apuntó que Luis Japaz, habría amenazado a algunos testigos del caso, indicándoles que a veces habían atropellos. Que esas cosas pasaban.
Asimismo, argumentó que alguien borró la casilla de correo electrónico de Barriga en septiembre de 2023, donde estaban los correos electrónicos de la exAlcaldesa. «La única casilla que se borró fue la de la alcaldesa», dijo. Además, contó que un funcionario había realizado un respaldo.
Finalmente Encina indicó que lo defraudado por Cathy Barriga equivale a 55 casos Democracia Viva. «Nos encontramos frente a uno de los fraudes más cuantiosos en la historia de las municipalidades de nuestro país«, dijo la fiscal.
Indicó que es un agravante el actual en grupo y la acusó de delitos reiterados de fraude al fisco y falsificación. Indicó que arriesgan penas de 5 a 10 años de privación de libertad, por lo que hay riesgo de fuga.
La fiscal Encina pidió que tanto Barriga como Ana María Cortez queden en prisión preventiva mientras dure la investigación. El Consejo de Defensa del Estado se sumó a lo indicado por las fiscales del caso.

#Ampliaremos
Deja una respuesta