CulturaPortadaEste sábado se realiza el Encuentro de Culturas Maipucinas en el Bar Panguipulli

Nicolás Aravena13 diciembre, 201816 min

La instancia organizada por Nación Cultural de Maipú pretende generar debate y propuestas entre la comunidad y sus representantes respecto a la realidad cultural de la comuna.

El 08 de octubre del 2016 un grupo de artistas maipucinos ligados a diferentes disciplinas lograron constituir – tras un año de trabajo – Nación Cultural de Maipú (NCM), agrupación que se articula bajo la figura legal de “Asociación Cultural” y que por estos días comienza una serie de actividades cuyo objetivo es poner en el centro de la agenda local la discusión sobre diversas necesidades culturales con las que nos encontramos, tales como la ausencia de una política cultural definida, la falta de un espacio físico y la nula existencia de instancias que potencien y profesionalicen a nuestros creadores, que generen industria creativa en Maipú.

Considerando este contexto desfavorable es que NCM pretende primero dar paso al diálogo para luego desarrollar propuestas concretas y firmes, todo se activa este sábado 15 de diciembre desde las 21 horas en la instancia que lleva por nombre “Encuentro de Culturas Maipucinas”, la cual pretende dar un vistazo al pasado y presente cultural maipucino, exponiendo el trabajo en vivo de algunos de sus referentes más destacados a nivel musical y también a partir del desarrollo del conversatorio “Proyecciones de la Cultura Maipucina”, el que primero expondrá la visión y experiencia de un diverso panel de invitados, para luego debatir sobre los caminos y posibilidades por recorrer en temas culturales a nivel local.

Este panel estará compuesto por la diputada Claudia Mix, la consejera regional Jazmín Aguilar, el concejal Ariel Ramos y el músico y gestor cultural Leonardo Mallea. Al respecto desde Nación Cultural indican: “Llevaremos la conversación a lo local, quizá pensando en resignificar ciertos referentes (como el mismo Panguipulli) y la idea de potenciar una escena cultural maipucina que sea capaz de actuar en red”.

Junto al conversatorio los asistentes podrán disfrutar de sonidos en vivo con 3 nombres profundamente vinculados a la comuna; Forastero Fernández, Luna Lamilla y Cara de Hereje, quienes lanzarán el clip para su segundo sencillo, “La Tentación”.

La entrada será gratuita aunque se apela al aporte de los asistentes, el que será destinado a financiar las próximas actividades que la agrupación prepara. Todo aquello en el clásico e inmejorable ambiente maipucino que solamente el Arena Panguipulli ofrece. La invitación entonces es a ser puntuales y a que nadie falte el sábado 15 de diciembre en el Bar Panguipulli (Portales # 575, esquina Carmen en la comuna de Maipú). A continuación la programación de la instancia:

21:00 – Forastero Fernández

21:45 – Conversatorio

23:00 – Luna Lamilla

23:45 – Lanzamiento “La Tentación”

00:00 – Cara de Hereje

Facebook Nación Cultural: https://www.facebook.com/nacionculturaldemaipu/

Evento: https://www.facebook.com/events/564057844038938/?ti=cl

Nicolás Aravena

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es papá de 4 retoños (Luna, Maite, Ema y Facundo). Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel, Peñalolén, Cerrillos y Cerro Navia, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”. Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad. Fumador compulsivo, psicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como "un tipo que hace lo que le place. No hay más. Tampoco menos"

One comment

  • Maipucino

    14 diciembre, 2018 at 8:22 AM

    Hay varias escenas en nuestra comuna que coexisten, algunas se mezclan y otras sencillamente no se topan. Son precisamente quienes se mantienen al margen de la “oficialidad” los que más han hecho por la cultura en Maipú: los Colegato, los cabros de Alawaite, el Barrueto, Lautaro Llancaqueo y varios más. Ellos hacen mucho más de los autonombrados “gestores culturales” piolita, sin ufanarse ni andar vendiendo la pomá como varios (Moño y la Pluma, Forastero y similares).
    Los Colegato, los Alawaite, Jaime Barrueto, Juglares de Kuneta, Lautaro Llancaqueo y algunos más podrían hablar con mucha mayor propiedad sobre la realidad maipucina.

    Reply

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú