Estos son los bonos de ayuda temprana para los damnificados por los incendios en la región de Valparaíso

Hasta las 19:00 horas de ayer, el Servicio Médico Legal reportó que el siniestro ha dejado 123 fallecidos, de los que 33 han sido identificados.

zona afectada incendios Valparaíso
6 de febrero de 2024
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

En medio del incendio que ha afectado a la Región de Valparaíso, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció una serie de bonos de ayuda temprana para los damnificados.

Se trata de cuatro ayudas que ayer informó la autoridad: Bono de Recuperación, Bono de Acogida, Bolsillo Electrónico de Emergencia, además de las viviendas de emergencias que se estarán gestionando durante los próximos días.

De acuerdo con lo informado, las personas que quieran optar a estos beneficios deberán estar inscritos en la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), que es aplicada únicamente de forma presencial, por lo que además se ha advertido que cualquier otro anuncio que llame a una inscripción online es falso.

Bono de Recuperación:

Esta medida tendrá dos niveles de afectación, moderada y mayor, al respecto, Monsalve declaró: “Vamos a iniciar el pago este viernes, de ahí en adelante, a medida que se van aplicando las fichas FIBE, se pagarán todos los martes y viernes hasta que paguemos la totalidad de las fichas FIBE”.

Sumado a esto, la delegada presidencial, Sofía González, declaró que “hoy ya se han logrado levantar 500 fichas FIBE en las comunas de Viña del Mar, Villa Alemana y Quilpué, las cuales serán digitalizadas y cruzadas, y por ende, las primeras familias que han sido catastradas podrán recibir este apoyo el viernes de esta semana».

Tal vez te interesa leer
  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza

Dicho bono irá directamente para los afectados y sus montos serán de $1.500.000 para el tramo de afectación mayor y de $750.000 para el tramo de afectación moderado y dichos pagos se realizará los días martes y viernes.

Bono de Acogida:

Esta ayuda será dirigida especialmente para aquellos afectados que perdieron su vivienda y están de acogida en otro hogar. “Personas que producto de la pérdida de su casa, pueden ser acogidas en otra vivienda y puedan tener una ayuda del Estado para poder financiar la permanencia en esa vivienda”, detalló el subsecretario.

Para este bono, el monto es de 10 UF o $367.000 pesos chilenos.

Bolsillo Electrónico de Emergencia:

A cargo de la Subsecretaría del Interior, este beneficio será para aquellos que sufrieron daños menores en sus viviendas, a los que se les depositarán 50 UF o un poco más de $1.800.000 pesos chilenos en sus cuentas rut para la compra de materiales de construcción. “La idea es que este monto permita la compra de materiales para reparar una vivienda que tuvo una afectación de leve a moderada”, señaló Monsalve.

Viviendas de Acogida:

Esta ayuda va en dos etapas, primero el subsecretario detalló que con ayuda del Ministerio de Obras Públicas se acelerará la remoción de escombros en las zonas afectadas, para luego realizar la entrega de unas 400 viviendas de emergencia por semana.

“Hoy día tenemos un stock disponible de 300 viviendas de emergencia y una capacidad de producción de 400 viviendas de emergencia por semana”, señaló el subsecretario del Interior, quien anunció que se está definiendo a los posibles beneficiarios.

Estas cuatro medidas forman parte de las primeras decisiones adoptadas por el Comité de Ayuda Temprana, quienes seguirán manteniendo reuniones en los días posteriores.

Al mismo tiempo, municipios y organizaciones continúan con diferentes campañas de ayuda para la Región de Valparaíso y las zonas afectadas por los incendios.

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

  • femicidio ari salgado

    Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

Recién publicado

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza
    La Municipalidad de Maipú anunció que la esperada repavimentación de la Av. José Manuel Borgoño, una de las principales vías del poniente de la comuna, comenzará este lunes 26 de febrero. Dichos trabajos se enmarcan en los planes de pavimentación impulsados por la gestión del alcalde Tomás Vodanovic, para enfrentar la situación de los hoyos […]
  • Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

    POR  Barbara Espinoza
    Este viernes se llevó a cabo la audiencia de formalización de Joaquín González Barra (22), autor del femicidio de Ari Salgado en Maipú, donde el tribunal finalmente determinó su prisión preventiva y 120 días de plazo para las indagatorias. Con un rostro serio y su mano derecha lesionada, el imputado se presentó en la instancia […]
  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

    POR  Alfredo Albornoz
    Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado cometido el pasado martes en la comuna de Maipú, fue condenado a prisión preventiva como medida cautelar. El informe del fiscal querellante, Pedro Aravena, dio a conocer que la víctima sufrió 114 lesiones corto punzantes en la cara y parte del cuerpo hechas con un arma blanca tipo mariposa, destacando el vaciamiento ocular derecho. De igual forma, desde fiscalía señalan que pasaron al menos 8 horas entre que se consumó el siniestro y la llegada de su hermana al domicilio, a quien confesó el homicidio.
  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

    POR  Alfredo Albornoz
    Nuevos detalles se han entregado en la formalización de Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado, cometido el pasado martes en la comuna de Maipú. En la audiencia del 9° Juzgado de Garantía se detalla que los padres del imputado habrían estado en el domicilio cuando ocurrió el siniestro. Además, se señalaron más comportamientos de Joaquín, como que iba a buscarla a su lugar de estudio, casa y trabajo constantemente. Así como esté, Hay varios testimonios que dan cuenta de las agresiones y actitudes psicópatas con parejas anteriores que han sido reveladas en los últimos días.
  • [Video] Continúan las manifestaciones en Cuatro Poniente contra la delincuencia

    POR  Alfredo Albornoz