,

Revisa los centros de acopio y cuentas para apoyar a los damnificados de la región de Valparaíso

La Municipalidad de Maipú, la Cruz Roja, Artesanos La Farfana, y la Fuerza Pobladora de Chile son algunas de los que han establecido centros de acopio a través de la comuna. Mientras que El Club Social y Deportivo Colo-Colo, la Asociación de Abogadas Feministas, La Olla Común, Techo para Chile, Desafío Levantemos Chile y Bomberos han abiertos sus cuentas bancarias para donaciones.

acopio incendio viña del mar y del sur
5 de febrero de 2024
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo, más de 7,000 vecinas y vecinos como tú reciben nuestro exclusivo resumen semanal, directo en su bandeja de entrada. Únete a nuestra comunidad y no te pierdas de lo más importante que ha pasado en la comuna.
CTA NEWSLETTER DENTRO NOTICIAS DESKTOP

Los incendios de Valparaíso se han convertido en una emergencia nacional y el gobierno ha desplegado diferentes fuerzas para combatir el fuego y apoyar a los damnificados. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó recientemente que la cifra de fallecidos a aumentado a 112 y se proyectan alrededor de 15 mil viviendas afectadas.

Según la Organización Panamericana de Salud, los incendios comenzaron desde el primero de febrero y los casos han aumentado hasta 165 a nivel nacional. En este contexto, el subsecretario agregó, luego de una reunión del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres, que 31.703 personas han sido afectadas en Viña del Mar y 7.825 en Quilpué.

En respuesta a esta compleja situación, diversas organizaciones se han preparado con donaciones y centros de acopio para apoyar a los damnificados y La Voz de Maipú recopila algunos de estos para que los vecinos de la comuna se acerquen.

La municipalidad ha dispuesto un punto de acopio ubicado en la Plaza de Maipú, el cual estuvo activo durante el sábado 3 y 4 de enero, pero también estará abierta durante este lunes 5 de enero desde las 10:00 hasta las 20:00 horas, recibiendo únicamente agua embotellada y alimento para mascotas.

punto de acopio maipu incendios

La Cruz Roja de Maipú también ha formado un centro de acopio en Av. Pajaritos 1709 que estará disponible durante toda la semana, desde 12:00 hasta las 19:00 horas. Ellos reciben alimentos no perecibles, agua envasada, pañales, útiles de aseo, toallas higiénicas y alimento para mascotas.

punto de acopio maipu incendios

Artesanos La Farfana, junto a la Coordinadora El Rosal, establecieron su centro de acopio en Provincias Unidas 2132, esquina Barrio Holanda. Ellos reciben agua, alimentos para mascotas, útiles de aseo, pañales y ropa en buen estado.

En el sector de La Farfana también se suman las JJVV Santa Maria 3 y Santa María 4, JJVV Jorge Alesandri, Liceo Bicentenario de Niñas, Club Jaguares, Fundación Perritos La Farfana y Fundación Patitas en la Calle, además del emprendimiento Casa Trine, quienes adminstran un punto de acopio en Avenida El Rosal 3751, donde se recibirán barritas de cereal y agua embotellada.

Bombero en incendio, campaña solidaria de ayuda.

El Jardín Infantil Dinopola también está formando una campaña para los niños y niñas de Valparaíso. Este se encuentra en la Avenida José Luis Infante Larraín 2092, en Ciudad Satélite, y atenderán desde el lunes hasta el viernes de esta semana. Ellos reciben juguetes en buen estado o nuevos, pañales y toallas húmedas, hipoglós y cremas, ropa y baberos, mamaderas y chupetes, libros para colorear, cuentos y lápices, y bolsas de dulces.

En Avenida El Descanso 690 se están recibiendo cereales, agua embotellada, bebidas isotónicas, y barras de cereal para los bomberos. Estas donaciones se recibirán entre las 18:00 y 22:00 horas de este lunes.

La Fuerza Pobladora de Chile organizará su centro de acopio en Maipú este martes y viernes desde las 19:00 horas. Se realizará en la Sede de Junta de Vecinos ubicada en Cullipeumo 1784, esquina Huaquillo, y recibirán materiales de construcción, insumos médicos, colchones y ropa de cama, ropa en buen estado y alimentos no perecibles.

El servicio Sakura Petsitter está realizando un centro de acopio enfocado en los animales afectados por los incendios. Ellos se ubicarán en la Sede de la Junta de Vecinos en Hernán Cortes 3740, el martes desde las 12:00 a las 21:00 horas, y en la Plaza de Maipú el miércoles desde las 13:00 hasta las 18:00 horas.

Ellos recibirán gasa, clorhexidina líquida, vendas coban, parches parafinados, bajadas de suero, jeringas, guantes, agua oxigenada, branulas, tapas de heparina, cinta adhesiva, povidona, algodón, jabón de clorhexidina, collares isabelinos, caniles, sabanillas, correas, arnés y collares, artículos de aseo, arena sanitaria, alimento de gatos y perros húmedo, alimento A/D recovery, azúcar, miel y churus.

El Club Social y Deportivo Colo-Colo, la Asociación de Abogadas Feministas, La Olla Común, Techo para Chile, Desafío Levantemos Chile y los Bomberos del país han abierto sus cuentas para recibir cualquier donación monetaria por parte de la ciudadanía. Por ultimo, la App de Banco Estado agrego algunos botones que te permitiran donar directamente a Bomberos, el Hogar de Cristo y la Cruz Roja.

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • reciclaje

    Primer mes del camión de reciclaje domiciliario: recuerda que día pasa por tu hogar

  • jeans falsificados

    Carabineros incautó centenares de jeans falsificados en Maipú

  • Gaspar Bicicross (1)

    Gaspar Velarde: el joven maipucino que está nominado a la Selección Nacional de BMX

  • bebé riesgo vital hec

    Sujeto que habría agredido a bebé de 8 meses en Maipú quedó en prisión preventiva

Recién publicado

  • reciclaje

    Primer mes del camión de reciclaje domiciliario: recuerda que día pasa por tu hogar

    POR  Alfredo Albornoz
    Hasta el momento, está próximo a cumplir el primer mes de funcionamiento del camión de reciclaje domiciliario, el que ha estado pasando por seis puntos de la comuna. Ciudad Satélite, Los Bosquinos, El Abrazo, Pehuén, Los Héroes y Santa Ana de Chena, han sido quienes han recibido la visita y han podido reciclar plásticos, latas de aluminio, hojalatas, papeles y cartones.
  • Carabineros incautó centenares de jeans falsificados en Maipú

    POR  Amaru Torrealba
    Este jueves 29 de febrero de 2024, se dio a conocer que personal de Carabineros de la 25° Comisaria de Carabineros de Maipú llegó hasta un galpón donde encontraron con cientosde jeans de la marca Levi’s falsificados, elementos que fueron decomisados en su totalidad. De acuerdo con lo informado, el sitio no cumplía con las […]
  • Gaspar Bicicross (1)

    Gaspar Velarde: el joven maipucino que está nominado a la Selección Nacional de BMX

    POR  Amaru Torrealba
    Gaspar Velarde López, joven maipucino de 16 años, es campeón metropolitano de Bicicross y nominado a la Selección Nacional de BMX en la categoría Junior. Su carrera inició a los cinco años, y sus esfuerzos lo han llevado a competir en todo latinoamérica representando al país y a su comuna: Maipú. “Había pasado por muchos […]
  • bebé riesgo vital hec

    Sujeto que habría agredido a bebé de 8 meses en Maipú quedó en prisión preventiva

    POR  Editor LVDM
    Mientras el bebé de 8 meses que fue agredido en Maipú el pasado domingo permanece internado en estado grave en el Hospital El Carmen, este miércoles se llevó a cabo la audiencia de formalización del segundo imputado, quien corresponde al padrastro del menor de edad y conviviente de la madre. Cabe recordar que el día […]
  • Gobierno Regional aprueba el financiamiento para la construcción de Centro TEA en Maipú por más de $590 millones

    POR  Alfredo Albornoz