Mediático ex funcionario de Carabineros fue condenado por recibir millonaria coima: cumplirá su pena en libertad

/

carabineros Manuel Iván Valdés Pinochet coima

Uno de los funcionarios de Carabineros más mediáticos durante la pandemia fue condenado tras haber aceptado recibir una coima de $4 millones en efectivo a cambio de sacar de circulación automóviles para favorecer a una empresa privada.

Así lo consignó un reportaje de BioBío Chile, desde donde además confirmaron que se trató de un procedimiento abreviado en el que el ex general de Carabineros, Manuel Iván Valdés Pinochet, aceptó la acusación del Ministerio Público.

Antes de este escándalo, Valdés Pinochet pasó a ser un funcionario destacado de la institución de Carabineros, debido a su puesto como jefe de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, rol que sobresaltó durante la pandemia.

Las facultades del uniformado y otros funcionarios policiales permitieron que la empresa Aparcadero Custodias Nacionales (ACN) tuviera ganancias por sobre los 200 millones de pesos, ya que distintas comisarías les enviaban los vehículos fuera de circulación.

Según detalló el fiscal jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza, los jefes de ACN, Francisco Cortez Loveras y José Williamson Poblete, ambos imputados en la causa, “tomaron contacto con distintos funcionarios policiales, de diversos rango o grados jerárquicos”. Así, les ofrecían y entregaban beneficios económicos con la condición de que “obedecieran y cumplieran las órdenes impartidas” por la empresa.

Valdés Pinochet fue uno de los que recibió estos beneficios económicos. En una reunión que se realizó en un restaurante árabe de avenida Perú, en Recoleta, Cortez Loveras le entregó a Valdés Pinochet un sobre con $4 millones en efectivo.

Lo que buscaba Loveras era, ilegalmente, aumentar los vehículos sacados de circulación para que tuvieran como destino el ACN, lo que funcionó a la perfección, hasta que fueron descubiertos.

La investigación llevada a cabo por BioBío Chile aseguró que la jueza Carolina Gajardo Benítez, del Primer Juzgado de Garantía de Santiago, condenó a Valdés Pinochet a través de un procedimiento abreviado, donde le dio como pena un total de 3 años y 189 días por el delito de cohecho. , además de ser sentenciado a 541 días por el delito de asociación ilícita.

Sumado a lo anterior, le impuso una multa de $8 millones, el doble de lo recibido por ACN. Aunque cabe, podrá cancelar este monto en módicas 10 cuotas a partir de abril del presente año.

Sin embargo, el ex funcionario de Carabineros podrá cumplir todas sus penas bajo la modalidad de libertad vigilada intensiva, ya que, según se dijo, él reuniría todos los requisitos legales para ello.

Lee también: [VIDEO] Joaquín Lavín León tras ser increpado por burlar sistema de asistencia: “Uno no está trabajando solamente cuando está presente”

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»