23.6 C
Maipú
martes, enero 26, 2021

Expertos y autoridades vinculan el aumento del mal uso de fuegos artificiales al narcotráfico

Tal vez te interese leer

Expertos y autoridades vinculan el aumento del mal uso de fuegos artificiales al narcotráfico 1
Gretel Goecke Pacheco
Me llamo Gretel, soy periodista y maipucina desde que nací. Una de mis grandes pasiones es el periodismo y la investigación que conlleva. Mientras que en un ámbito más personal disfruto escuchando música, bailando y comiendo.

Durante los últimos años, el vínculo de la pirotecnia con el narcotráfico aumentó al igual que su utilización: en 2020 bajo contexto de pandemia, Carabineros incautó 148 mil unidades de pirotecnia, siendo solamente 112 los infractores a la norma debido a sanciones que en su mayoría se pactaban con el pago de una multa, lo que una nueva ley busca mejorar.

Los expertos y autoridades vinculan los fuegos artificiales al narcotráfico, puesto que definen su relación como un medio para ostentar poderío, dominar un espacio determinado, avisar sobre la llegada de la droga y servir de anzuelo para que niños/as de barrios los cataloguen como “ídolos”, según afirma el consultor internacional de seguridad ciudadana y coautor del Plan Cuadrante de Carabineros, Sídney Houston en reportaje de Biobío.

Las consecuencias del uso indebido de pirotecnia se pueden visualizar en todo el país, como también a nivel comunal: en la Navidad recién pasada, una familia del Pueblito de La Farfana de Maipú perdió su hogar producto de un incendio ocasionado por fuegos artificiales. Asimismo, vecinas y vecinos de la comuna han denunciado incansablemente ruidos de balaceras y pirotecnia por sus alrededores.

Según el Servicio Nacional de Aduanas, la pirotecnia y armamento ingresan al país a través de un modus operandi similar al contrabando de cigarrillos o tabacos. Y es incautada en los controles habilitados, principalmente en revisión de pasajeros, vehículos, buses y cabinas de camiones de carga, según establece Biobío.

En tanto, desde Carabineros señalaron que, de las 148 mil unidades de fuegos artificiales incautados el año pasado, 60 mil fueron en la Región Metropolitana y 86 mil en otras regiones, predominando Arica y Parinacota (48.876), principal punto por el cuál entrarían los fuegos artificiales durante el 2020.    

Discusión en el Gobierno

Por esta razón, a fines de diciembre el Congreso dejó en condiciones para promulgar ley que sanciona el mal uso de fuegos artificiales tipificándolo como delito simple con penas hasta de cárcel. Sin embargo, aún no empieza a regir por falta de firma del presidente, Sebastián Piñera, y la respectiva publicación en Diario Oficial.

Asimismo, desde la semana pasada el Ministerio del Interior convocó a una mesa de trabajo al Servicio Nacional de Aduanas, la PDI, Carabineros y la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) con el objetivo, tal como lo indica Biobío, de fortalecer la lucha contra el ingreso de armas, municiones, explosivos y fuegos artificiales.

“Como se sabe, existe una relación directa en los barrios entre fuegos artificiales, droga y otros delitos. Esto, porque muchas veces se utilizan para avisar que llegó droga o para atacar a otras personas o a las policías, generando una alta sensación de inseguridad entre los vecinos”, indicó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Respecto a la mesa de trabajo, afirma que están recabando información para levantar planes de acción que aborden el control de armas, armas hechizas y a fogueo, indicando que se fortalecerán “con la pronta promulgación de la ley que sancionará con cárcel el uso ilegal de los fuegos de artificiales” sostuvo la autoridad ministerial.

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído

- Advertisement -