Fenats en día contra la violencia hacia la mujer: «Ni un centímetro de espacio para quienes violentan, agreden e imponen su superioridad machista»

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

Hoy en el dia internacional de la violencia contra la mujer, que se une al día del técnico paramédico, nos gustaría hacer algunas apreciaciones locales al respecto:

Como primera perspectiva nos gustaría señalar que la salud, se compone mayoritariamente por mujeres, las que no solo son trabajadoras, sino madres, hijas, estudiantes, primas, hermanas, que día a día no solo enfrentan este sistema injusto, sino que ademas una sociedad que la castiga

¿Las mujeres y la pandemia ? 

Cuando comenzó la pandemia, todos y todas nos vimos en la problemática de compartir la cuarentena y la crianza, o la cuarentena versus nuestras fuentes de trabajo. Sin embargo, para quienes cumplimos funciones en los hospitales y CESFAM , no ha sido una opción el quedarse en casa, a no ser que tengan alguna enfermedad auto-inmune o embarazos de alto riesgo. Muchas veces, exponiendo las vidas de diversas familias. Nuestros hijos e hijas han asistido a lugares adaptados (no aptos pedagógicamente) para que cientos de funcionarios de la salud puedan seguir cumpliendo sus actividades clínicas.

Para nadie es cuestionable que lamentablemente las leyes enfatizan constantemente que  la crianza es un rol exclusivo de la mujer, discriminándolas, como por ejemplo el que «solo las mujeres puedan optar al derecho de la sala cuna», es decir, solo mujeres optan a sala cuna o el traspaso de derechos que debieran ser de las y los niños.

Asimismo, las mujeres en la pandemia han multiplicado las violencia doméstica contra ellas, se han multiplicado los femicidios, y hoy lo violento es el sistema en si mismo cuando ataca a una mujer, la ataca como trabajadora, esposa, mujer, madre, hija y hermana. 

Que ha pasado en el hospital de Maipú 

En el Hospital de Maipú, hoy se celebra el día del TENS en conjunto con el día de la no violencia contra la mujer y las mujeres del departamento de maternidad, justamente, vienen dando una lucha importante, hace varios meses, por mejorar sus condiciones laborales, pero en lugar de eso ha habido espacio para situaciones como dos matronas que fueron despedidas luego de denunciar maltrato laboral.

Violento ha sido atender a las mujeres de Maipú y Cerrillos en un pasillo de urgencia, hacinadas y chocando con los insumos porque la subdirección médica a cargo administra mal los espacios y no escucha a las trabajadoras.

Con todo esto, y hoy en el acto central contra la violencia en el patio del pasillo, todas las TENS han sido omitidas, invisibilizadas por movilizarse, situación que ha sido comentado, denunciado y abordado el dia de hoy en asamblea extraordinaria en el contexto de la paralización de 3 días de la FENATS histórica de Maipú.

Hemos visto cómo esta dirección protege a los acosadores, dejándolos en sus puestos de trabajo, mientras nuestras compañeras deben cambiarse de servicio, justificándolo con especulaciones y falsedades misóginas.

Como organización repudiamos estos hechos, que sin duda siguen constituyendo una violencia psicológica colectiva al interior de la institución, con un director que maltrata a sus trabajadoras, es violento al momento de relacionarse. 

Hasta que la dignidad se haga costumbre. Ni un centímetro de espacio par quienes violentan, agreden e imponen su superioridad machista.

Recomendamos