4.3 C
Maipú
jueves, agosto 11, 2022

Fenats Histórica Maipú denuncia falta de tens y lugares no aptos para desempeñar su trabajo

Te recomendamos

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

La Fenats Histórica Maipú denunció a través de sus Redes Sociales una complicada situación que se lleva arrastrando desde hace años en el Hospital El Carmen, pero que hoy, en un difícil escenario pandémico, se ha vuelto casi insostenible. La alerta difundida en sus redes sociales apunta principalmente al déficit de técnicos en enfermería (tens) que hay en el recinto y a la habilitación de lugares no aptos para la atención de pacientes.

Lo anterior, según aseguran desde la Fenats, atentaría directamente contra la dignidad de atención que merece cualquier paciente, y sobre la falta de tens en las distintas unidades del hospital, se expone que es una «situación que se viene replicando desde inicio de la pandemia, sin embargo, entre las malas decisiones de gestión del cuidado y el lento reclutamiento de personal, esto llegó a niveles críticos».

«La dotación estándar de técnico en cirugía es de cinco para una atención coherente con las aspiraciones de un estándar que se acote a un trato digno. Sin embargo, hoy, como muchos días, en diferentes servicios del hospital, han llegado entre dos y tres tens para todo un servicio, lo que provoca una atención más que mínima a nuestros pacientes», explican, agregando que esta situación les preocupa infinitamente «puesto que son estándares elevados desde el mismo protocolo elaborado por el Hospital El Carmen con resolución 1576, del año 2021«.

Déficit de Tens y lugares no aptos para atención de pacientes

La Fenats Histórica Maipú aseguró para La Voz que «la semana pasada falleció un paciente dentro del baño de urgencias y estamos convencidos de que esto ocurrió por falta de personal (tens, específicamente), porque de EU (enfermeros universitarios) están sobre dotados y lamentablemente algunos profesionales no son colaborativos con los otros estamentos».

«Desde que empezó la pandemia todo Chile ha estado con un déficit de personal técnico, pero ahora estuvo todo un poco calmado y la gente que se reventó en pandemia ahora está con licencia, no hay cobertura, se contrata a más enfermeros que a los técnicos, y en realidad la mano de obra son los técnicos«, señalaron.

«Yo sé que las técnicos hacen lo humanamente posible dentro de las herramientas que le entregan la institución, pero no puede ser que tengan alargadores para enchufar algunos equipos y dejar equipos en el suelo para poder controlar», expresó el gremio interno del hospital, que a modo de ejemplo cuentan que en una ocasión «tuvieron que amarrar las barandas de la cama de un paciente porque están malas».

Finalmente, desde Fenats Histórica Maipú lamentan una situación que se les aproxima. «Sabemos que habrá una fuerte migración a la nueva clínica que se está construyendo, se van a ir los tens porque en realidad les pagan más, hay mejores condiciones y aquí no hay condiciones. Que no tengan herramientas para dar una mejor calidad de atención a los pacientes, sobre todo a los postrados que son dependientes y hay que ayudarlos, darles la comida, bañarlo en un lugar donde no tienes para lavarte las manos… Es super complejo».

En la misma línea, otra de las desafortunadas situaciones que esto ha conllevado, hay funcionarios que apuntan a un alto riesgo de contagios Covid-19 que pueda haber al interior, indicando que «es inaceptable» el mal manejo que ha tenido el Hospital El Carmen frente a brotes del virus dentro del establecimiento. «Al final todo esto atenta contra la dignidad del paciente«, aseguraron desde la Federación.

La dirección del Hospital El Carmen «hace oídos sordos«

Desde el gremio comentaron que aunque han intentado dialogar con el Subdirector Médico César Vicherat, él no ha querido recibirlos. «Queríamos comentarle esta situación que afecta la dignidad del paciente y dejar en evidencia lo que está pasando. A mí no me gustaría, por ejemplo, que mi familiar estuviera en esas condiciones […] A pesar de lo urgente de la situación, (el subdirector) se ha negado a atender esta problemática con nosotros», aseguraron.

Y es que, lo que piden desde el gremio es poder exponer esta situación «para que se puedan modificar las conductas que como gremio venimos denunciando desde que está el otro director«, ya que son problemas que se arrastran hace años. «Seguimos todo lo que hemos denunciado siempre: los hacinamientos, maltratos, falta de personal… no ha cambiado nada y la pandemia vino a evidenciar cosas que antes no sacábamos a la luz», afirmaron.

Según señalan, la razón por la que el doctor se habría negado a recibir a la Fenats História Maipú habría sido porque estaba en una reunión con el Servicio de Salud Metropolitano Central. «Dijimos que lo podíamos esperar, pero después su secretaria nos volvió a decir que no. Yo me imagino que tenía cosas importantes y creyó que esto no era importante, pero para nosotros sí lo es porque los funcionarios están agotados».

En cuanto al actual director del hospital, el médico cirujano Marcos Enríquez Digoyel, comentan que «es nuevo como director, pero no es nuevo en el hospital, él siempre estuvo subrogando, no son historias que él no conoce, él conoce lo que pasa, no es algo nuevo«. Hasta el cierre de esta edición, Fenats Histórica Maipú aún no ha sido escuchada por la dirección del hospital y las problemáticas dentro del mismo, continúan.

Lee también: Alcalde Tomás Vodanovic: “SMAPA es patrimonio maipucino y su carácter 100% público no está en discusión” 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado