,

Grave filtración de aguas servidas afecta a vecinos en Maipú: «Ahora incluso está saliendo caca y esto está frente a la puerta de mi cocina»

/

daño alcantarillas

Un daño en la red de alcantarillados de la sanitaria Smapa afecta hace una semana a la Villa América del Sur en La Farfana. Se estima que son al menos 320 casas comprometidas que hoy están enfrentándose a la insalubridad y el mal olor de las aguas servidas.

Una de las filtraciones ocurre desde la penúltima casa del pasaje Arturo Aldunate Phillips, donde una pareja de adultos mayores que viven con su hijo en situación de discapacidad, han sufrido el flujo de aguas servidas desde su patio contiguo a la cocina y desde la ducha.

«Buenas noches. Escribo esto cuando son las 22:40 horas, desesperado pues las aguas servidas están en el patio de mi casa y el olor es insoportable. No se puede salir al patio y estas aguas del alcantarillado ya asoman por el desagüe de la ducha. Este problema se arrastra desde el viernes pasado», fue el mensaje que recibimos en La Voz de Maipú de parte de Patricio Cuadra, el vecino afectado que tiene 70 años.

Hasta el momento, la casa de esta familia sería la única que está sufriendo filtraciones de aguas servidas en su interior, puesto que las otras filtraciones ocurren en las tapas de las alcantarillas que están en la calle. «Son tres días consecutivos en que corre el agua por mi patio. Imagínese el olor. Ahora incluso está saliendo caca y esto está frente a la puerta de mi cocina. También está saliendo agua por la ducha y cada día hay más flujo».

De acuerdo con Juan Carlos Ramos, presidente de la junta de vecinos: «Toda la villa está siendo afectada, porque todos los pasajes desembocan en Phillips. Entonces, cuando se tapa Phillips, se empiezan a tapar los otros pasajes. En estos momentos tenemos daños en el pasaje Maracaibo, en el pasaje Cuzco y en Caracas».

Hay daño en más villas

Según Juan Carlos Ramos, la Villa América del Sur no sería la única que está sufriendo por las filtraciones de aguas servidas en el sector. «Nosotros estamos en un declive natural que va desde Vespucio, hacia La Farfana. Entonces, todas estas villas se hicieron sin colector de aguas lluvias, por lo que todas las aguas lluvia se van hacia el callejón Ortuzano. Eso mismo pasa con el alcantarillado de aguas servidas. Entonces, si nosotros que estamos en la punta de Vespucio nos estamos rebalsando, las villas de más abajo deben estar igual o peor», cuenta.

Y agrega que «hace un rato me llegó una foto de la Villa El Molino y me dijeron que llevan igual que nosotros hace más de una semana».

Si bien el presidente de la junta de vecinos observa que hay ciertas malas prácticas por parte de vecinos que generan un daño en el sistema de alcantarillado, comenta que «estas villas se hicieron a la rápida, y a lo mucho tienen un colector de dos pulgadas, cuatro pulgadas. Entonces cuando juntas tres villas, le metes desechos, papel higiénico, en esos ductos se produce una dureza, que la única solución es abrir el cemento y hacerlo de nuevo. Pero por lo pronto, hay que hacer mantención, y hacerla ya».

Debido a que en la villa habitan mayoritariamente personas de la tercera edad, Juan Carlos Ramos cuenta que hay adultos de más de 90 años que viven postrados y que necesitan ser trasladados a algún lugar salubre, donde puedan estar más tranquilos. El presidente de la junta informa que, de no recibir respuestas prontas por parte del municipio, evaluarán una movilización de gran impacto para que se resuelva el problema.

De acuerdo con los vecinos, el concejal Felipe Farías se ha acercado a la villa para conocer la situación y poder transmitirla en el municipio. Sin embargo, hasta la publicación de esta nota, desde la sanitaria municipal no han podido realizar una visita oportuna que permita solucionar este problema sin que luego de un par de horas vuelvan a filtrarse aguas servidas desde las alcantarillas.

Lee también: Cambio de director en el Hospital El Carmen: sale Juan Kher y asume el médico cirujano Marcos Enríquez Digoy

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»