La Fiscalía Regional Metropolitana Oriente solicitó este viernes el desafuero del diputado Joaquín Lavín León, en el marco de una investigación por el delito de fraude al fisco, causa en la que también hay otras personas involucradas. La solicitud fue presentada por la fiscal regional Lorena Parra ante el Pleno de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago, que deberá determinar si existen méritos suficientes para retirarle la inmunidad parlamentaria.
Cabe mencionar que las diligencias de la causa han sido desarrolladas con apoyo de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI) y la Unidad Especializada Anticorrupción, Lavado de Activos y Probidad Interna (UNAC) de la Fiscalía Nacional. Asimismo, el Consejo de Defensa del Estado interpuso una querella contra el parlamentario y contra quienes resulten responsables del ilícito.
El proceso de desafuero, de ser aprobado, permitiría que Lavín León enfrente un eventual juicio sin la protección que otorga su calidad de parlamentario, lo que marcaría un nuevo capítulo en las investigaciones por corrupción que lleva adelante la Fiscalía.
EN DESARROLLO.
Deja una respuesta