En medio de días aciagos para buena parte del país. Cuando miles de vecinas y vecinos acumulan días sin electricidad o agua, Francisca Crovetto regaló un momento histórico al deporte chileno. Ganó el oro olímpico en tiro skeet en los juegos olímpicos de París 2024.
En un país poco acostumbrado a conquistar títulos internacionales, Crovetto repitió la hazaña de Nicolás Massú y Fernando González, quienes se colgaron la presea dorada en Atenas 2004.
En la final, Francisca Crovetto no titubeó. Tuvo 61 tiros conectados de 66 posibles. La jornada fue extensa para la oriunda de San Miguel. Todo comenzó en la segunda ronda de clasificaciones, donde se posicionaba como la séptima mejor del tablero, a tres lugares del pase directo a la final. Sin embargo, ocupaba la última plaza que le permitía entrar al “Shoot-off”, un repechaje para definir los últimos dos lugares en la lucha por las medallas.
Fue en esta instancia donde la competidora de 34 años aseguró su paso a la final. Conectó 8 platos y avanzó como la quinta mejor de la prueba, logrando el mejor resultado olímpico de su carrera (fue octava en Londres 2012) y asegurando al menos el segundo diploma olímpico del Team Chile en los Juegos Olímpicos de París 2024, tras el obtenido por Macarena Pérez en BMX Freestyle.
El anhelo era el podio. Ella misma lo había admitido después de ganar el oro en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023: “Mi sueño es ser medallista olímpica, siempre lo he dicho”. Una opción que nunca había estado tan cerca, ya que en Londres, Río y Tokio se quedó fuera de la final.
A pesar de enfrentar una instancia desconocida, Crovetto tenía a su favor su experiencia como tiradora, con grandes resultados en Copas del Mundo y el récord mundial vigente en su poder.
A las 09.30 de Chile, comenzó la serie por las medallas. En sus primeros seis disparos, conectó cinco, empatando en el quinto puesto con la griega Emmanouela Katzouraki. Esta paridad se rompió en la tercera pasada (otros cuatro platos), donde la chilena le sacó dos tiros de ventaja. Este desempeño fue clave, ya que en la final, después de 20 disparos, se realiza un primer corte donde la sexta competidora queda fuera.
El escenario cambió a favor de la chilena de manera sorprendente en los siguientes tiros. Al momento del primer corte, no solo aseguró seguir en competencia, sino que escaló al primer puesto, empatada con la británica Amber Jo Rutter, ambas con 19 de 20 aciertos.
La chilena rompió la paridad de inmediato, acertando sus siguientes cuatro platos y posicionándose como líder absoluta durante todo el segundo tramo (10 platos), manteniéndose en la cima hasta el segundo corte. Así, aseguró que Chile volviese a tener una medalla olímpica después de 16 años, desde la de Fernando González en Beijing 2008.
Pero no fue bronce. La chilena luchó por el oro en los últimos 10 platos de la final. Fue un momento dramático frente a Amber Jo Rutter, ya que la ventaja de dos tiros que tenía la chilena se rompió en los primeros dos lanzamientos de la última ronda. Todo se mantuvo igualado hasta forzar un desempate: 10 platos más para definir a la campeona olímpica.
Francisca Crovetto tras colgarse la medalla de oro: “Jamás me rendí”
Tras colgarse la medalla de oro olímpica, Crovetto dijo a CHV que “Lo importante es que jamás me rendí; esa es mi fortaleza, soy una luchadora”.
La tiradora no partió bien la jornada, pero logró escalar hasta la cima. “Sabía que hoy debía tirar 50, fue lo que intenté hacer. Lo importante es que jamás me rendí, nunca me rendí. Partí fallando en la primera ronda y terminé haciendo 24″, dijo.
Deja una respuesta