14.3 C
Maipú
viernes, octubre 22, 2021

- Banner Sobre Titular -

Freddy Campusano, exCandidato a alcalde de la Nueva Mayoría por Maipú: “Tomás Vodanovic es quien está en mejor posición para enfrentar a Cathy Barriga”

Tal vez te interese leer

Nicolás Aravenahttp://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.
- Banner Lateral 03 -

Las raíces de Freddy Campusano con Maipú son profundas. Por años militó en la democracia cristiana y, por años también, ha sido funcionario municipal en la comuna.

Más allá de sus militancias, Freddy Campusano fue Consejero Regional tras ganar las elecciones del año 2013. En su paso por el Consejo Regional defendió con fuerzas proyectos que beneficiaron a Maipú, Cerrillos y Estación Central.

- InRead -

El 2016 Freddy Campusano se presentó a las elecciones municipales en representación de la Nueva Mayoría. Tras la inscripción de Christian Vittori, por esos años alcalde en ejercicio, la votación de la centro izquierda se dividió, terminando electa Cathy Barriga.

En estas elecciones, Freddy Campusano sonaba con fuerza para ser candidato a alcalde por el PRO en Maipú, sin embargo y haciendo un llamado a la unidad, decidió bajar su candidatura.

- Sobre Quinto Párrafo -

El exCORE de la DC y exCandidato a la Alcaldía por la Nueva Mayoría nos concedió una entrevista donde habló de 2021 y de 2016 y las razones que tiene para apoyar a Tomás Vodanovic (RD) en desmedro de Alejandra Bustamante (DC).

Freddy Campusano: «Tomé la decisión responsable de hacer público mi apoyo para Tomás Vodanovic, pues creo que es quien está en mejor posición para enfrentar a Cathy Barriga»

Freddy Campusano

¿Por qué decidiste bajar tu candidatura a alcalde por el PRO?

- Sobre Sexto Párrafo -

La verdad es que el escenario electoral en las actuales condiciones se veía muy complejo y cuesta arriba. Siempre fui partidario del o la candidata unica de la oposición, incluso decliné mi legitima aspiración a representar a los y las vecinas de Maipú, porque sentía que era muy irresponsable ser candidato con tantas y tantos en competencia, lo que significaba dividir la votación y pavimentarle el camino a la derecha. 

«Ella (Alejandra Bustamante) representa un estilo de hacer política muy distinto al mío. No tengo ninguna afinidad ni con su estilo ni con su programa de gobierno comunal»

Freddy Campusano

Una decisión compleja…

Es que mi acción politica siempre ha estado llena de desafíos complicados, pero siempre desafíos importantes para contribuir a mejorar la calidad de vida de los Maipucinos y Maipucinas, siempre desde lo territorial, social, gremial y también político. Soy de los que creen que debemos reivindicar la política, recuperarla y mejorarla desde las entrañas, porque la apatía y la desconfianza hacen mella en el sistema politico todos los días. 

No eres candidato pero tienes un capital político. ¿Qué haces con eso?

Hoy que no soy candidato y tengo un compromiso con el futuro de mi comuna y quienes me han acompañado siempre. Por eso tomé la decisión responsable de hacer público mi apoyo para Tomás Vodanovic, pues creo que es quien está en mejor posición para enfrentar a Cathy Barriga. 

¿Qué le viste a la candidatura de Vodanovic para entregar tu apoyo?

Su potencial de crecimiento es exponencial, su visión transformadora se lee en sus intervenciones, su programa de gobierno me interpreta en todas sus lineas y lo que dicen respecto a que no es de Maipú, cuestión que a mi me gustaría, a mi juicio hoy dado el panorama electoral con 4 candidatos pasa a ser un requisito muy marginal. 

¿Crees que Vodanovic interpreta a un nuevo electorado o una nueva sociedad?

Hoy por hoy es quién representa al electorado que quiere un cambio sustantivo, el que busca la oxigenación de los rostros y cambio de paradigma, que sea competente y que pueda administrar la esperanza de miles de maipucinos y maipucinas que sólo quieren que Maipú cambie. Creo que Tomás Vodanovic será capaz de interpretar a quienes nos golpearon con una bofetada el 18 de octubre, y será capaz de conducir a este Maipú sin alma, desorientado que los últimos 4 años hemos sido foco de puros conflictos mediaticos oscuros, negativos, escandalosos y de culto al ego.

¿Crees que Vodanovic sea capaz de encarnar el cambio que una parte de las vecinas y vecinos está demandando?

Siento que Tomás no está vulnerable ni electoral ni politicamente, no lo veo expuesto ni improvisando, creo que el Maipú actual requiere a alguien que lideré un proceso de unidad y de reconstrucción institucional, que tome las riendas de la gobernabilidad local y sin odiosidad, ni prejuicios lleve adelante esta gran tarea. Creo que Tomás es ese lider hoy, alguien que no está contaminado, que sabe escuchar, que maneja todas las materias de un alcalde, que es confiable, que acepta las opiniones antagonicas, que es capaz de acercar posiciones y que es capaz de sumar a todos y todas para esta etapa de cambio de gestión municipal, donde se requerirá mucha comprensión y generosidad. Tomás con más de 5 años de intervencion territorial, trabajo con las bases de las  organizaciones sociales y comunidades barriales me da la suficiente confianza de que conoce cada barrio, cada inquietud y las sentidas demandas de los y las Maipucinas.

Pero al final terminamos con 4 candidatos contra Barriga. El riesgo de dispersión es enorme

Hoy al tener 4 candidaturas de oposición, a mi juicio tenemos que concentrar y no desconcentrar el voto y fortalecer electoralmente al más competitivo y con la experiencia electoral, visión y el amplio conocimiento de la comuna estoy convencido de que Vodanovic es quien encarna esa necesaria impronta.

Me dices que lo ideal es que el candidato sea de Maipú. En ese sentido ¿por qué no apoyaste a Viviana Delgado?

Tengo la mejor opinión de Viviana Delgado y estaba entre la espada y la pared en mi definición, pero creo que ella es un muy buen proyecto que puede esperar tranquilamente un futuro desafio. Hoy el foco es otro, es ganarle a la derecha y quien puede provocar eso hoy es Tomás Vodanovic.

Esta elección se parece cada día más a la del 2016. ¿Compartes la frase?

Respecto a la elección del 2016, creo que es muy distinta a la de este año, pues el 2016 teníamos un alcalde de oposicion en ejercicio, y que se inscribía como independiente fuera de pacto. Yo que era el candidato de la Nueva Mayoría, inscrito por las estructuras Nacionales, pero en lo local con los partidos oficialistas apoyando al alcalde en ejercicio, permitió una potente división y fuga de votación. Una candidata fuerte como Claudia Mix y una Cathy Barriga que venía a desafíar al alcalde en ejercicio,muy bien posicionada mediatica y politicamente, con una alta votación como Core desafiaba a Vittori y sumaba pura ganancia en campaña. Creo que el 2016 existian 4 candidatos muy competitivos y que la abstención electoral de casi un 57% permitió que quien siendo minoría electoralmente pudiesen ganar la alcaldía de Maipú.

Hubo un estallido, está lo de los constituyentes. ¿Habrá diferencias con la elección pasada?

Hoy el escenario es totalmente distinto, pues si bien existen las misma cantidades de candidatos, cambia el escenario electoral y político, ya que Cathy Barriga debe demostrar gestión de estos últimos 4 años y defender lo indefendible, y enfrentar a quienes la están desafiando. Además esta elección tiene un componente nuevo a la del 2016, el voto constituyente, el que permitirá bajar el nivel de abstención, por lo que se espera mucha más gente votando, siendo en su gran mayoría voto joven, que siempre tiende a ser más opinante y más informado. Por eso creo que Vodanovic dará la sorpresa y permitirá bajo este escenario la posibilidad real de provocar el cambio de timón.

Tal vez te interese leer: Graciela Arochas, la exDideco de Undurraga estuvo en Quiero Tu Voto.

Militaste por años en la DC y la pregunta me parece obvia: ¿por qué Freddy Campusano no apoya a Alejandra Bustamante?

Por que ella representa un estilo de hacer política muy distinto al mío. No tengo ninguna afinidad ni con su estilo ni con su programa de gobierno comunal. Ella representa a un partido que desde hace muchos años perdió la brújula, la cercanía y la representatividad de las fuerzas progresistas las cuales muchos abrazamos en los años 80. Hoy ella representa a la DC y yo hoy mientras más lejos esté de ese proyecto político mucho mejor, es decir, existen marcadas razones políticas para no estar con ella y su partido.

¿Su sumario y el que no pueda ejercer cargos públicos también fueron factores para Freddy Campusano?

Soy de los que creo que su situación administrativa, que terminó por desvincularla de la municipalidad de Maipú la tiene muy vulnerable y expuesta ante el electorado y siendo conocedor de las normas del sistema público, soy también de los que cree que ella en el hipotético caso de ganar la alcaldía no podrá ejercerla por esas inhabilidades sobrevinientes, y que son un hecho de la causa. Siempre he sostenido objetivamente que su candidatura es un verdadero contrasentido electoral, pues depender en el futuro de una interpretaciones juridicas que de seguro aparecerán, creo que es una tremenda irresponsabilidad para con la comuna.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Un resumen de noticias de La Voz en tu mail?


 

- Banner Lateral 02 -