Frente de mal tiempo: Canal Santa Marta resiste el desborde

Pasadas las 23 hrs del lunes 20 de mayo, el Canal Santa Marta ha estado cerca del desborde. Sin embargo, de momento, ha resistido.
Canal Santa Marta

Hace algunas horas los ánimos entre los equipos del Municipio de Maipú estaban tensos. Ante el frente de mal tiempo que afecta a la región metropolitana, equipos municipales se han desplegado en Tres Poniente con Camino a Melipilla.

Y es que el Canal Santa Marta, ha sido por años, foco de inundaciones. Incluso, se ha desbordado sin necesidad de lluvias. A fines de abril el Municipio realizó limpieza sobre el mismo, toda vez que la acumulación de basura hace que colapse con facilidad.

Una solución definitiva al Canal Santa Marta

Canal Santa Marta. La Ministra del MOP y el alcalde de Maipú anuncian entubamiento
Canal Santa Marta. La Ministra del MOP y el alcalde de Maipú anuncian entubamiento

Las vecinas y vecinos del sector han tenido que convivir por años, con un canal que se desborda con facilidad. Sin embargo, la situación debería mejorar. Hace poco más de dos semanas, la Ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto a la Delegada Presidencial, Constanza Martínez y el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, anunciaron desde el canal Santa Marta, una inversión de más de 58.000 millones para realizar un entubamiento que pondría fin a los problemas.

La propuesta específica implica el entubamiento del canal Santa Marta en el segmento comprendido entre la confluencia del canal Lo Espejo con el canal Santa Marta y el punto donde el canal Santa Marta desemboca en el río Mapocho.

Noticias Relacionadas
  • Canal Santa Marta

    Insólito: Autoridades encuentran cinco refrigeradores en el Canal Santa Marta

  • lluvia-calle maipu

    Anuncian tormenta eléctrica para la capital: ¿cómo se comportará la lluvia en Maipú?

  • canal santa marta en maipu

    Video: Canal Santa Marta está cerca del desborde en Maipú

  • Canal Santa Marta e1714753985756

    Solución definitiva por desbordes de Canal Santa Marta tendrá sistema de drenaje subterráneo de 5,5 kilómetros

  • despeje canal santa marta

    Municipalidad de Maipú realiza trabajos de despeje en el Canal Santa Marta ante pronóstico de lluvia

  • Camino a Melipilla

    No es el Canal Santa Marta: Canal Tagle se vuelve a desbordar por la basura. Había sido limpiado ayer

  • estado de excepción niño murió baleado AMUCH

    AHORA: Amplio operativo policial se desarrolla en Canal Santa Marta en Maipú

  • santa marta

    No hubo necesidad de lluvia: Se desborda Canal Santa Marta en Camino a Melipilla

  • retorno clases presenciales

    Establecimientos educacionales reanudan las clases este jueves

  • Tomás Vodanovic anunció la suspensión de clases

    URGENTE: Alcalde Vodanovic anuncia suspensión de clases en escuelas municipales de Maipú

  • canal santa marta trabajos

    [Video] Canal Santa Marta está a punto de desbordarse

  • Canal Santa Marta

    Canal Santa Marta: autoridades advierten posible desborde a pesar de ausencia de basura

La primera fase del proyecto se desarrollará entre el cruce del Camino a Melipilla y la intersección de las calles Del Ferrocarril con Cerro Barón. De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas (MOP), esta fase inicial contará con una inversión de 10.031 millones de pesos y un plazo de ejecución de 750 días laborables, con fecha de finalización prevista para el 14 de mayo de 2026.

Un problema estructural y un desborde que no fue

El día de hoy, el alcalde de Maipú se apersonó en el Canal Santa Marta, para ver el estado del flujo. Y recibió malas noticias. El canal se encontraba cerca del desborde, a pesar de haber sido limpiado. Esta vez, el problema era estructural. El canal nunca ha resistido más de 30 milímetros de lluvia.

En entrevista con CNN Chile, Tomás Vodanovic indicó que el canal tiene baja capacidad hidráulica. “Lamentablemente, la comuna no reúne las condiciones mínimas para poder soportar frentes de lluvia como este. En particular, acá en Santa Marta, si bien se hicieron trabajos de limpieza preventivo durante todas las semanas previas, se ha retirado una cantidad de basura impresionante. Y pese a que la obra de entubamiento, que es la solución definitiva, ya está en ejecución, tenemos que seguir sufriendo como ante cada lluvia lamentablemente por la baja capacidad hidráulica que tiene el canal en este punto”, sostuvo.

Con el canal al límite de su capacidad, el alcalde indicó que las maquinarias trabajarían en tratar de direccionar la salida del canal por Camino a Melipilla, intentando que se anegaran la menor cantidad de viviendas posibles.

De hecho, ante el pronóstico de lluvia de ese momento, sostuvo que el desborde sería inminente. “Cuando ya tenemos lamentablemente un desborde que es inminente, lo que buscamos es que las consecuencias de ese desborde sean las menores posibles y es mejor que el agua corra por las calles afectando posiblemente el flujo vehicular, pero que no llegue a las viviendas afectando los hogares que sería lo más grave que podría ocurrir”, dijo.

Consultado el Municipio de Maipú cerca de las 23 horas del lunes 20 de mayo, indicaron que finalmente el canal no se había desbordado.

Finalmente Vodanovic indicó que las zonas más afectadas de Maipú por el sistema frontal son “el sector de Hugo Bravo El Descanso, el sector de la Avenida Lumen, el sector de Rinconada, camino a Melipilla en toda su extensión, no solo en la esquina con Tres Poniente donde está el canal Santa Marta”.

Tomás Vodanovic indicó que las zonas que más sufren en Maipú se repiten año a año al no contar con colectores de aguas lluvias. En esas zonas, dijo el alcalde, hay equipos desplegados con motobombas para ayudar.

Asimismo se quejó por que más de 7.000 familias de Maipú se encuentran sin servicio de electricidad. La cifra, según corroboró La Voz de Maipú, a esta hora, supera las 9000 familias.

En el pasado frente de mal tiempo miles de vecinos de Maipú tuvieron varios días sin electricidad por responsabilidad de ENEL. De hecho Vodanovic anunció una demanda colectiva.

Recién publicado

  • Fernanda Vasquez_Directora Vamos Mandy!

    Fernanda Vásquez, la animadora maipucina que llega a Cartoon Network: «Que la gente vea Vamos Mandy! y que se divierta»

    Este viernes se estrenó el primer capítulo de «Vamos Mandy!», una serie creada por Fernanda Vásquez, animadora maipucina. Vásquez y su equipo de Morron Estudios han trabajado en el proyecto durante 8 años, logrando finalmente su estreno en Cartoon Network. La serie, una comedia de 6 capítulos para toda la familia, sigue las aventuras de Mandy, una niña que anhela vivir experiencias extremas. Su madre, Rubí, es la alcaldesa que mantiene todo en orden, hasta que el abuelo Brad, un rebelde motoquero, regresa al pueblo y se reencuentra con su familia.
  • Tren de Aragua tenía en Maipú la casa de torturas más importante de la banda criminal

  • Realizan operativo médico jurídico social gratuito en Villa San Juan: revisa qué servicios se ofrecerán

    Con más de 15 tipos de atención, además de la oportunidad de aprovechar de pre-inscribirse en el nuevo Cesfam de El Abrazo, se llevará a cabo esta jornada de salud.
  • SOS Atención Salud Familiar llega a Maipú con atención en traumatología y ginecología a $10.000

    También ofrecen servicios de laboratorio, radiografías, ecografías, electrocardiogramas, entre otros, con valores igualmente accesibles para los vecinos.
  • Incendio en campamento Japón en Maipú: al menos tres viviendas afectadas

    EN DESARROLLO.