Interiores_Header_Desktop

Vecinos reportan fuegos artificiales a plena luz del día en Maipú

El pasado miércoles vecinos manifestaron su inquietud por fuertes ruidos en mitad de la tarde, los que parecían ser fuegos artificiales lanzados en un barrio residencial en la comuna de Maipú.

La tarde del pasado miércoles, una vecina de la comuna publicó en su cuenta de Twitter un video en el que se muestra su barrio a plena tarde siendo remecido por continuos ruidos de explosiones.

Los proyectiles, que dan la impresión de ser algún tipo de fuegos artificiales, fueron lanzados a plena luz del día. “Esto ya se está descontrolando (…) “Creo que ya es hora de hacer algo más que arreglar las filtraciones de agua”, expuso.

Cuando se le preguntó a la denunciante sobre el hecho, ella dijo no saber con seguridad “si son balazos, si son fuegos artificiales”, pero sin duda generaron no solo molestias, sino temor entre los testigos.

Esta no es la primera vez que Maipú se ve expuesta a este tipo de situaciones. Recordemos que en agosto pasado, los vecinos y vecinas de la comuna tuvieron que aguantar balaceras y fuegos artificiales de forma constante durante tres noches enteras, en el contexto de un “narcofuneral”.

Lee también: Vecinas y vecinos de Maipú reportaron más de tres noches de balaceras y fuegos artificiales

Asimismo, la semana pasada se registró un incendio por el uso indiscriminado de pirotecnia en el sector de 4 Poniente con Agua Santa. La situación causó preocupación entre los vecinos, puesto que se corría el riesgo de que el fuego se propagara al resto de las casas.

Sin embargo, y como recalca la denunciante, estas situaciones pese a ser comunes, no se habían visto durante el día: “Se escuchan sagrado todas las noches, pero no había escuchado a plena luz del día“.

Desde la Municipalidad de Maipú, el jefe del Departamento de Prevención y Seguridad Ciudadana (DIPRESEC), Felipe Fernández, explica que “la presencia de fuegos artificiales en los barrios es uno de los problemas de seguridad que generan mayor temor entre las vecinas y vecinos“, ya que podría estar asociado a la existencia de grupos vinculados a drogas, armas y delitos violentos.

Leer
Nuevo plan antiencerronas supera los 100 detenidos en un mes: Maipú concentra gran cantidad de arrestos

Pese a que en estos casos, donde ocurre una infracción a la Ley de Armas, la investigación corresponde a las Policías y el Ministerio Público, la municipalidad igualmente ha generado instancias de coordinación con estas instituciones para la investigación y persecución de quienes infringen la normativa.

Asimismo, Fernández señala que existe “un Plan de Fiscalización en ferias en conjunto con Carabineros, que permitirá un mayor control de la venta irregular de fuegos de artificio en el comercio informal“.

El llamado es a hacer uso de los mecanismos de denuncia anónima dispuestos, como el Programa de Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito, en las Ferias de Servicio dirigidas a la comunidad, como también a denunciar por redes sociales.

Suscribirse a LVDM

Es defender nuestra independencia
$ 3.000$ 4500 /mes
En los medios de comunicación "el que pone la plata, pone la música". Por eso en La Voz nos financiamos con aportes de vecinas y vecinos. Tu suscripción viene con beneficios
  • Acceso a grupo en Telegram con redactoras del diario
  • Alertas vía SMS (en caso de urgencia)
  • Sitio Web sin Publicidad
  • Invitaciones a encuentros con nuestros periodistas
  • Boletín de noticias y adelanto de contenidos
  • Accederás a sorteos mensuales de libros
- Publicidad -

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Recién publicado

- Publicidad -
- Publicidad -

Noticias de Maipú

Fiscalía formalizará al “Pelao Vade” por delito de estafa

La Fiscalía formalizará al exconvencional Rodrigo Rojas Vade por el delito de estafa y otras defraudaciones contra particulares. La audiencia está fijada...

Noticias de Chile

Tras un mes de trabajo: concluyó la remodelación de Plaza Baquedano

Luego de un mes de trabajos en la zona de Plaza Baquedano, la Municipalidad de Providencia celebró la remodelación del lugar, también...

Maipú Patrimonial

Crónicas del pasado: Así eran los días de Pelé en Maipú

Es febrero del año 1967 y en Santiago se juega una copa hexagonal con invitados especiales. En el verano de ese año...

Voz de la Vecina

#SOSMaipú: Vehículo con fallas mecánicas en Pajaritos hacia poniente

Hace unos minutos, Carabineros informó sobre la presencia de un vehículo con fallas mecánicas en Avenida Pajaritos, a la altura de calle...

Emprende Maipú

Recomiendo Maipú

Entrevistas

Reportajes

Animales sintientes: qué implica y qué no en el texto constitucional

El artículo sobre animales sintientes en la propuesta constitucional ha motivado diversas desinformaciones que han circulado en redes sociales, como la supuesta...

Tendencias

“De 11 marcas, solo una pasó la prueba”: ODECU analizó la calidad de las salchichas

Las salchichas, también llamadas vienesas -ojo, no vianesas-, es uno de los embutidos que seguramente está entre los que más comemos los...

Opinión

Opinión: Viviana Delgado, el cantinfleo y una diputada que no entiende la magnitud del error cometido

Un reportaje de CIPER develó un hecho que, al tenor de las pruebas exhibidas, es indesmentible: un grupo de diputadas y diputados...

Tecnología

Spam telefónico: qué hacer para evitarlo

A más de alguno le ha pasado que lo llaman día tras día por ofertas de servicios o cobranzas, muchos de...

Cultura