Vecinos reportan fuegos artificiales a plena luz del día en Maipú

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

El pasado miércoles vecinos manifestaron su inquietud por fuertes ruidos en mitad de la tarde, los que parecían ser fuegos artificiales lanzados en un barrio residencial en la comuna de Maipú.

La tarde del pasado miércoles, una vecina de la comuna publicó en su cuenta de Twitter un video en el que se muestra su barrio a plena tarde siendo remecido por continuos ruidos de explosiones.

Los proyectiles, que dan la impresión de ser algún tipo de fuegos artificiales, fueron lanzados a plena luz del día. «Esto ya se está descontrolando (…) «Creo que ya es hora de hacer algo más que arreglar las filtraciones de agua», expuso.

Cuando se le preguntó a la denunciante sobre el hecho, ella dijo no saber con seguridad «si son balazos, si son fuegos artificiales», pero sin duda generaron no solo molestias, sino temor entre los testigos.

Esta no es la primera vez que Maipú se ve expuesta a este tipo de situaciones. Recordemos que en agosto pasado, los vecinos y vecinas de la comuna tuvieron que aguantar balaceras y fuegos artificiales de forma constante durante tres noches enteras, en el contexto de un «narcofuneral».

Lee también: Vecinas y vecinos de Maipú reportaron más de tres noches de balaceras y fuegos artificiales

Asimismo, la semana pasada se registró un incendio por el uso indiscriminado de pirotecnia en el sector de 4 Poniente con Agua Santa. La situación causó preocupación entre los vecinos, puesto que se corría el riesgo de que el fuego se propagara al resto de las casas.

Sin embargo, y como recalca la denunciante, estas situaciones pese a ser comunes, no se habían visto durante el día: «Se escuchan sagrado todas las noches, pero no había escuchado a plena luz del día«.

Desde la Municipalidad de Maipú, el jefe del Departamento de Prevención y Seguridad Ciudadana (DIPRESEC), Felipe Fernández, explica que «la presencia de fuegos artificiales en los barrios es uno de los problemas de seguridad que generan mayor temor entre las vecinas y vecinos«, ya que podría estar asociado a la existencia de grupos vinculados a drogas, armas y delitos violentos.

Pese a que en estos casos, donde ocurre una infracción a la Ley de Armas, la investigación corresponde a las Policías y el Ministerio Público, la municipalidad igualmente ha generado instancias de coordinación con estas instituciones para la investigación y persecución de quienes infringen la normativa.

Asimismo, Fernández señala que existe «un Plan de Fiscalización en ferias en conjunto con Carabineros, que permitirá un mayor control de la venta irregular de fuegos de artificio en el comercio informal«.

El llamado es a hacer uso de los mecanismos de denuncia anónima dispuestos, como el Programa de Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito, en las Ferias de Servicio dirigidas a la comunidad, como también a denunciar por redes sociales.

Recomendamos