9.3 C
Maipú
jueves, septiembre 23, 2021
- Banner Sobre Titular -

Fuero Paternal: El proyecto que busca igualar las condiciones de contratación

Tal vez te interese leer

- Banner Lateral 03 -

Hace unos días, las diputadas Gael Yeomans (CS) y Maite Orsini (RD) presentaron el proyecto de ley fuero paternal, el cual busca modificar el código del trabajo para equiparar este derecho laboral.

“Muchos empleadores señalan como causa para no contratar a más mujeres como trabajadoras las condiciones laborales, en este sentido el fuero maternal es perjudicial. Es por eso que queremos que todas las condiciones sean iguales, que un padre y una madre tengan las mismas condiciones”, señaló la diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans.

Anuncio del proyecto de ley fuero paternal
- InRead -

El proyecto consiste en crear un fuero paternal que corra desde la inscripción del hijo o hija en el registro civil hasta un año. Esto permitiría a los padres contar con esta garantía que hasta ahora es exclusiva para las madres. Por otra parte también provocaría un cambio en la dinámica de contratación, donde se prefiere contratar a un hombre debido a que no cuentan con la garantía de no ser despedido al momento del nacimiento de un hijo o hija, situación que de forma colateral afecta a las mujeres.  

En esta línea la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, afirmó: “Hoy en día en el Chile actual 6 de cada 10 mujeres no reciben remuneración por su trabajo, eso quiere decir que más de la mitad de las mujeres en Chile depende económicamente del sustento que le entrega su pareja, su marido, sus padres”.

- Sobre Quinto Párrafo -

Además agregó: “Es por eso que tenemos que avanzar en legislaciones que equiparen la cancha, que permitan a los empleadores entregar mejores condiciones para contratar mujeres y este proyecto va en esa línea también, terminar con los desincentivos que las legislaciones establecen a la hora de contratar”. 

El proyecto de ley fuero paternal también establece algunas excepciones como cesar el pleno derecho para aquellos padres que tengan medidas cautelares, condenados por casos de violencia intrafamiliar y quienes tengan incumplidas sus obligaciones relacionadas con el pago de pensión de alimento.  

- Sobre Sexto Párrafo -

Tal vez te interese leer: Caso Fabiola Campillai: Ex carabinero acusado del ataque quedó en prisión preventiva

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -