Vecina denuncia fuga de agua de hace dos meses que amenaza su muro y portón y SMAPA aún no da solución

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

SOS Maipú

El 10 de octubre de este año Katherine se dio cuenta de que había una fuga de agua justo frente a su casa. Ella vive en el barrio Los Castaños, comuna de Maipú, y no era primera vez que el sector presentaba un problema así.

Las casas de ese barrio son relativamente nuevas, “esto no debería estar pasando, yo llamé a la constructora y cuando vinieron me dijeron que eso lo tenía que solucionar directamente SMAPA, explica Katherine.

“Hice el reclamo correspondiente el mismo día, me dieron un número de folio. Yo sabía que esto era tortuoso y con espera porque todos mis vecinos han tenido fuga“, relata Katherine. “Una vecina tuvo fuga en abril, vinieron recién en julio y le dejaron un hoyo que recién hace dos semanas vinieron a tapar”.

La vecina de Katherine sufrió las consecuencias de una extensa filtración que no tuvo respuestas por meses y terminó con el colapso de su reja, que se cayó producto del hoyo generado.

“Desde octubre yo he llamado mucho, debo tener más de 20 llamadas a SMAPA. Llamo cada tres días, a veces una vez a la semana y no pasa nada”, explica. Desde SMAPA, le aseguran a Katherine que le pondrán prioridad a su fuga de agua, pero ya van casi dos meses en que no le han dado ninguna solución concreta.

“Yo sé que las chicas del call center no tienen la culpa, pero es muy frustrante porque nadie te da una respuesta”, comenta la maipucina que está frustrada con la situación, ya que algunos proyectos que tenía para su hogar se han visto obstaculizados por la filtración.

“Yo tengo un arbolito frente a la casa y ahí había pura tierra porque yo quería poner pasto, pero ahora eso está todo podrido porque se inundó. Se hizo como una piscina y salieron puras malezas”, relata en medio de su desespero.

Leer
Feria de emprendedoras reunirá a jefas de hogar este viernes en Plaza de Maipú
fuga de agua

“También la fuga afecta a mi portón, es un portón corredero y el agua acumulada está cubriendo eso, ahora está todo oxidado y se está haciendo un hoyo porque se está fatigando el material y tengo miedo de que me vaya a pasar lo mismo que a mi vecina“, cuenta Katherine, quien añade que “cada vez me cuesta más abrir el portón”.

WhatsApp Image 2021 12 03 at 11.42.24

“El otro día tuve que acercarme porque sentí un olor a descompuesto y venía de ahí, además está lleno de moscas, es muy desagradable. Yo tengo una hija de seis años y un hijo de dos, y me da lata, la situación es penca“.

Hay días en que la vecina afectada tiene que sacar su manguera para ayudar a rebalsar más aún el estancamiento de agua para que “salga ese mal olor y los pedazos de moho que se forman arriba”.

Cuando el camión de SMAPA acudió a tapar el hoyo de la vecina de Katherine, ella le preguntó si podría arreglar la fuga que ella tenía, pero le respondieron que eso debía coordinarse por llamado telefónico, cosa que Katherine ha intentado hasta el cansancio.

El agua se escucha toda la noche correr y esto también ha afectado a la presión del agua. Cuando me quiero duchar en las mañanas con agua caliente se nota que la presión es mucho menor”.

La maipucina asegura que esta fuga y la de sus vecinos ha disminuido su calidad de vida. Ha acudido a las Redes Sociales para ver si logra una presión en la compañía municipal, pero hasta ahora, no ha recibido respuestas.

- Advertisement -
- publicidad -

Últimas Noticias

BancoEstado se querelló por clonación de su página web: millonario fraude habría afectado a microempresas

BancoEstado informó que interpuso una querella en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago por la clonación de su...
- publicidad -

Tenemos un montón de temas que te pueden interesar

Noticias de Maipú

Carabineros detiene a automovilista armado en Maipú

Carabineros de la Prefectura Rinconada anunció, a través de su cuenta de Twitter, que detuvo a un automovilista armado en Maipú en...

Noticias de Chile

BancoEstado se querelló por clonación de su página web: millonario fraude habría afectado a microempresas

BancoEstado informó que interpuso una querella en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago por la clonación de su sitio web, lo...

Maipú Patrimonial

Aniversario de Maipú: Revisa algunas fotos históricas de la comuna en sus 131 años

Para conmemorar la celebración de los 131 años desde el nacimiento de Maipú, te invitamos a revisar una selección de imágenes de...

Voz de la Vecina

#SOS: Reportan adulto mayor maipucino desaparecido

Víctor Rebolledo es un adulto mayor de Maipú, desaparecido y que sufre demencia senil. Su familia lo está buscando, puesto que durante...

Emprende Maipú

Recomiendo Maipú

Entrevistas

Reportajes

Humedales Urbanos de Maipú: Obras de la naturaleza aún sin total protección

Maipú es la segunda comuna con mayor cantidad de población en Chile con una superficie de 135,5 km2, donde no solo se...

Tendencias

Opinión

Opinión: Viviana Delgado, el cantinfleo y una diputada que no entiende la magnitud del error cometido

Un reportaje de CIPER develó un hecho que, al tenor de las pruebas exhibidas, es indesmentible: un grupo de diputadas y diputados...

Tecnología

Spotify estuvo caído por más de 2 horas: ¿Otra empresa tecnológica en aprietos?

La industria de la tecnología está entrando en recesión. Con la apertura del mundo tras la fase más crítica de la pandemia...

Cultura