10.6 C
Maipú
domingo, septiembre 26, 2021
- Banner Sobre Titular -

Grupo de funcionarios despedidos del Municipio insiste con llamado al Alcalde para entablar diálogo

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Banner Lateral 03 -

Esta mañana, nuevamente un grupo de funcionarios que fueron notificados de que fueron despedidos el pasado viernes se reunieron a las afueras de la Municipalidad, por Primera Transversal, para manifestarse no solo en contra de la medida que les perjudicó directamente, sino por la falta de empatía y diálogo que han recibido de parte de la autoridad local, según expresaron.

Ana Valdebenito, quien trabajaba desde hace cuatro años y medio como asistente de producción en el departamento de Eventos y Contenido -aunque, según relata, se dedicaba a diversas tareas de apoyo social a la comunidad, reinventados sobre todo durante el estallido y posterior pandemia-, comentó que

- InRead -

«Los que fuimos de eventos, desde el estallido, tuvimos que prestar apoyo como sea. Nos dedicamos a contactar a juntas de vecinos e ir en ayuda de personas, sobre todo adultos y adultas mayores», es parte del relato de Ana, quien señaló que hasta hacían pan y conseguía donaciones de marcas para llegar con productos donde vecinos y vecinas.

«Yo y muchas personas del departamento estábamos para lo que se necesitara, hasta la hora que fuera, independiente del cargo y nadie nos obligaba. También es importante recalcar que esto no es con color político, hemos estado dispuestos a trabajar con la gestión que venga porque de eso se trata, creo yo, el trabajo de un Municipio, creer en el proyecto y trabajar en conjunto por una mejor comunidad», agregó.

- Sobre Quinto Párrafo -

Si bien no hay claridad respecto de la cifra exacta de personas que fueron desvinculadas, se habla de que hasta el momento fueron cerca de 400, aunque no se descarta que el número pudiese seguir aumentando.

William Espinace, quien trabajaba desde hace 5 años en el Municipio, también en el Departamento de Eventos y Contenido en actividades de logística y difusión, además de algunas tareas en DIDECO, manifestó por su parte que esto se trata de un incumplimiento de promesas de parte del alcalde Tomás Vodanovic.

- Sobre Sexto Párrafo -

«Él dijo que este iba a ser un Municipio de puertas abiertas para la gente, y ahora no nos quiere recibir. Nosotros no estamos manifestándonos en forma agresiva, solo queremos llamar la atención para entablar una mesa de diálogo y en conjunto, por un mejor Maipú, darle una solución a este problema», expresó William.

«Hay muchos casos complejos, en un contexto donde cuesta encontrar trabajo. Hay que pagar arriendos, dividendos, en mi caso tengo una hija que nació recién hace 7 meses. Creemos que el alcalde fue indolente al deshacernos de nosotros así, de esta manera», complementó.

En cuanto al argumento que han entregado desde la actual gestión en torno al déficit presupuestario que habría traído como consecuencia estos masivos despidos, los funcionarios manifestaron su comprensión, pero critican duramente la forma y apelan a poder llegar a conversar con la autoridad.

¿Qué pasa con el Sindicato de Trabajadores?

Durante la tarde del lunes, el Sindicato de Trabajadores a Honorarios de Maipú (STH) manifestó a través de un comunicado su preocupación por la situación y su disposición a defender y velar por aquellos que soliciten ayuda.

En ese sentido, cabe señalar que no todos aquellos y aquellas que fueron despedidos se encuentran sindicalizados, como es el caso del grupo que se ha estado manifestando a través de los medios de comunicación y que aseguran no sentirse representados por el STH.

En esa línea, Ana Valdebenito expresó: «Este llamado lo estamos haciendo nosotros solos. No ha habido un llamado o una preocupación de parte de ellos y si hay personas que se quieren adherir a ellos, todos tenemos derecho a buscar diversas vías de ayuda, pero de manera personal no quiero que me ayuden, ya que no estuvieron nunca antes. No me interesa lo que ellos declaren«.

De todas maneras, desde el STH comentaron que están muy pendientes de quienes se han acercado a solicitar ayuda, y que incluso están dispuestos a orientar, dentro de lo que se pueda, a aquellos trabajadores que no estén suscritos al sindicato.

Darío Díaz, quien forma parte actualmente de la directiva del STH y trabaja desde hace 16 años en la Municipalidad, destacó que «Nuestra labor ha sido bastante cuestionada, pero no es solo un tema de voluntad. Tenemos el mandato de defender a quienes son parte del sindicato y lo demás hacemos lo que podemos. Podemos orientar sobre todo lo que deben hacer, qué decir y qué no decir. Hay familias detrás de ellos y no podemos no ver eso».

Según la información que maneja Díaz, entre este miércoles y jueves se podría concretar una reunión con la administración para entablar conversaciones, por lo que reiteraron el llamado a acercarse al STH y exponer las diversas situaciones personales para que se cuente con los antecedentes al momento de dicha audiencia y se puedan exponer.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -