Este martes, pasadas las 7:00 horas, el comité de vivienda Fuerza Pobladora de Chile concretó una nueva manifestación en dos puntos importantes para el tránsito vehicular a esa hora en la capital: Costanera Norte con Manuel Rodríguez y Anibal Pinto con Vivaceta, esta vez para denunciar a Fundación Las Rosas por la omisión de un acuerdo al que habían llegado para adquirir el terreno Quinta Las Rosas, ubicado en Avenida Pajaritos con Camino La Farfana.
De acuerdo con lo señalado desde la agrupación, desde principio de 2023 se habían estado llevando a cabo reuniones para sacar adelante un proyecto habitacional que beneficiaría a las más de 300 familias del comité, sin embargo, en los últimos días se enteraron que la fundación, propietaria del terreno en cuestión, habría firmado un contrato de compraventa con una constructora.
“La Fundación Las Rosas, en primera isntancia, ofertó el terreno a nuestro comité y después de mucho trabajo y movilizaciones logramos conseguir que el Serviu estuviera dispuesto a la compra. Sin embargo, la fundación desistió de la oferta comprometiendo que nos informaría del nuevo precio, cosa que hasta la fecha no ha ocurrido, mientras nos enteramos que finalmente se ofertó a otra empresa y por un monto menor”, es parte de lo que señala Fuerza Pobladora a través de un comunicado.
Según explica Miguel, uno de los dirigentes, y tal como se infiere ante la presencia de la histórica casona Quinta Las Rosas, declarada Monumento Nacional, para la venta del terreno es necesario solicitar autorización de parte de la subsecretaría de Patrimonio, algo que la constructora OVAL habría desconocido.
“Nosotros la semana pasada sostuvimos reuniones con la subsecretaría, acompañados por el Serviu y la Municipalidad, y verificamos que no se había otorgado ningún tipo de permiso, ni estaban en conocimiento. Y hay que considerar que esta casona ha estado en la mira de las autoridades locales debido su estado y algunos incidentes que hubo hace unos meses cuando una productora intentó hacer una fiesta“, comentó Miguel al respecto.
Lo que se cuestiona, principalmente, es la inesperada decisión por parte de Fundación Las Rosas, una institución cristiana católica que aparentemente habría priorizado un negocio antes que un beneficio social, que de todas maneras significaba importantes recursos.
“Se optó por beneficiar un negocio millonario con la empresa por sobre las familias más humildes de la comuna, siendo que nuestro proyecto no solo generaba más recursos a los dueños del terreno, sino que además responde a lo que siempre la iglesia y su prédica indica, que es estar al lado de los más desamparados”, apunta el documento.
“Hacemos el llamado a la Iglesia y a la Fundación Las Rosas a que vuelva al camino de la misericordia y de estar con los más humildes, a permitir que nuestro proyecto, junto con financiar su obra, beneficie a las familias sin casa de Maipú”, sentencian.
De acuerdo con fuentes de Fuerza Pobladora, la manifestación fue reprimida con violencia a pesar del diálogo con Carabineros, y la jornada culminó con 3 personas detenidas.
En cuanto a las gestiones, en los próximos días se llevaran a cabo nuevas reuniones con el Ministerio de Cultura y Serviu para estudiar el camino a seguir, mientras se espera una respuesta por parte de la fundación.
Deja una respuesta