Gabriel Boric alista cambio de gabinete tras el triunfo del Rechazo: Siches y Jackson dejarían sus cargos

Catalina Oporto León
Catalina Oporto León
Estudiante de periodismo en la UC y maipucina desde que tengo memoria. Busco comunicar de manera sencilla temas que son de interés para la comuna y el país. También me gusta hablar de música y ropa.

En el plebiscito de ayer, Chile rechazó el proyecto de nueva Constitución. En este contexto, el presidente Gabriel Boric, dio un discurso en el que afirmó que habrá ajustes en su equipo de Gobierno.

El cambio de gabinete ha sido anunciado en más de una oportunidad y luego de que ganara el rechazo podría ser más amplio de lo presupuestado. El sitio Ex-Ante anticipó la lista de las posibles figuras políticas que podrían dejar el Gobierno durante el día de hoy.

La ministra de Interior, Izkia Siches y el Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson serían los que tienen mayores probabilidades de dejar el Gobierno, esto debido al mal manejo de su cargo.

Además, ya existe una lista de algunos ministros que estarían mal evaluados por la presidencia, estos son Salud (Begoña Yarza), Minería (Marcela Hernando), Ciencia (Flavio Salazar), Cultura (Julieta Brodsky) y Energía (Claudio Huepe), Economía (Nicolás Grau), Justicia (Marcela Ríos), Obras Públicas (Juan Carlos García).

¿Quiénes podrían entrar?

Son muchos los nombres que se suenan ante una posible reestructuración de gabinete, se trata de alcaldes, ex convencionales y dirigentes de partidos que podrían incorporarse al Gobierno de Gabriel Boric.

Una de las figuras que suena es el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán(PS). María Elisa Quinteros y Cristina Dorador quienes participaron activamente como convencionales. Por los partidos, Carolina Tohá (PPD) podría integrarse, otras figuras que suenan son Paulina Vodanovic (PS) y Natalia Piergentili (PPD).

Esto porque el Gobierno quiere ampliar su base de apoyo y poner a figuras reconocidas y bien evaluadas por la ciudadanía.

Por lo anterior, algunos subsecretarios podrían subir a la cabeza de sus ministerios, este es el caso de Interior, Manuel Monsalve (PS), podría convertirse en ministro, ya que está muy bien evaluado. Al igual que Carlos Montes (PS), Vivienda.

Hasta el cierre de esta edición aún no hay anunciada una fecha y hora para el cambio de Gabinete. Sin embargo, diversas fuentes dicen que esta decisión no debería ser después del 8 de septiembre.

Lee también: Revisa cuáles son: El Apruebo triunfó solo en 8 comunas a nivel nacional

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado