Gabriel Boric y gira en Europa: «Hay un potencial para que la inversión alemana en Chile aumente significativamente, especialmente en Litio»

El mandatario fue recibido por el Canciller Olaf Scholz en la Cancillería Federal de Alemania, con quien reforzó compromisos en materia de inversión comercial, energías renovables y DD.HH.
  • pdi policial homicidio

El Presidente de la República, Gabriel Boric, definió a Chile como un «destino atractivo en donde se gestan las industrias del futuro», dando así inicio a su Visita Oficial en Europa esta semana. El mandatario fue recibido por el Canciller Olaf Scholz en la Cancillería Federal de Alemania, con quien reforzó compromisos en materia de inversión comercial, energías renovables y DD.HH.

Según datos de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Chile tiene una de las mayores reservas de litio del mundo, las que representan en la actualidad entre el 36% y el 40% del total global estimado, lo cual genera interés internacional.

Es precisamente la Estrategia Nacional del Litio, presentada el 26 de marzo de este año por Gabriel Boric, la cual involucra al sector privado como un socio estratégico en todo el proceso productivo, aportando conocimiento y experiencia en la industria,
capital, innovación tecnológica y redes en el mercado.

Gabriel Boric con canciller germano.
Gabriel Boric junto al canciller germano Olaf Scholz.

Con respecto al Litio, Scholz dijo que «Alemania quiere colaborar estrechamente en la protección del clima con el uso de energías renovables y, para conseguir una explotación de materias primas más respetuosa con el medioambiente y más sostenible, hemos acordado reforzar el intercambio científico entre los institutos de investigación».

Noticias Relacionadas
  • Anunciaron la creación de 5 nuevos perfiles en inteligencia artificial

    Más trabajadores en Inteligencia Artificial: MinCiencia y ChileValora avanzan en la certificación de 5 perfiles para el mercado digital

  • Los Maipucitos

    «Los Maipucitos» realizan gira internacional por festivales de Europa: «Hemos conocido y compartido con otras culturas»

  • boric seguridad cuenta publica

    Presidente Boric y Seguridad en Cuenta Pública: «Aumentaremos un sueldo entero adicional al año para carabineros que patrullan calles»

  • Gabriel Boric Cuenta Pública

    Cuenta Pública 2024: estos son los principales temas que se abordarían en el discurso de Boric

  • startups

    5 factores que explican el éxito de las startups latinoamericanas en el mercado extranjero

  • Gabriel Boric y Ricardo Yañez

    General Yáñez pactó con Presidente Boric su renuncia a Carabineros

  • repavimentacion avenida pajaritos borgoño

    ¿Fin del taco en Maipú?: Terminan los trabajos de repavimentación en Avenida Pajaritos

  • ciberseguridad chile

    Presidente Boric promulga Ley Marco de Ciberseguridad: «Vamos a tener más herramientas para proteger los derechos de las personas en el ciberespacio»

  • Gabriel Boric

    Opinión: Gobierno de Gabriel Boric, en la mitad de un camino repleto de dificultades

  • Israel

    Empresas Israelíes arremeten judicialmente contra Boric por exclusión de la FIDAE

  • Sebastián Piñera junto al Presidente Gabriel Boric

    [VIDEO] Presidente Boric sobre la muerte del exmandatario Sebastián Piñera: «Fue un demócrata desde el principio»

  • boric anuncios incendios

    Incendio en Valparaíso: Presidente anunció donación mobiliario de los Panamericanos, suspensión de cobros de agua y nuevas medidas de seguridad

Derechos Humanos y Colonia Dignidad

Desde Alemania, Gabriel Boric se refirió al proceso de expropiación de Colonia Dignidad, como «parte de un proceso que va en busca de la reparación y verdad histórica de las víctimas«.

«Esta ha dado pasos significativos, en particular, en los últimos días con el anuncio que hemos dado de comenzar el proceso de expropiación de una parte de Colonia Dignidad que cuenta con el respaldo, además, del Gobierno alemán, como lo ha expresado el Canciller Scholz, y donde Alemania va a contribuir de manera significativa y directa en la construcción del Centro de Archivos y Memoria Histórica, además de respaldar y continuar el trabajo para la reparación de las víctimas, que son heterogéneas, de diferentes tipos, pero donde vamos a seguir trabajando en conjunto«, dijo el Presidente Gabriel Boric.

Cabe recalcar que, El 12 de junio del 2017, los Gobiernos de Chile y Alemania suscribieron un memorando de entendimiento para la creación de una comisión mixta germano-chilena para abordar la memoria histórica de Colonia Dignidad y la integración de sus víctimas a la sociedad.

El resto de la gira de Gabriel Boric

El día viernes, Gabriel Boric sostuvo una reunión bilateral con el Primer Ministro de Suecia, Ulf Kristersson. Se espera que el 15 y 16 de junio llegue a la Cumbre de la Paz por Ucrania, en Lucerna, Suiza, para finalmente terminar en Francia, donde se reunirá con el mandatario del país, Emmanuel Macron.