Gary Valenzuela fue condenado a presidio perpetuo por el femicidio de Norma Vásquez

Pamela Pérez Mendoza
Pamela Pérez Mendoza
Pamela, periodista en práctica. Oriunda de Maipú y actual vecina de Santiago. Fan de la música, el baile y el ocio. La igualdad de derechos es mi bandera de lucha.

El 22 de agosto del 2020 Gary Valenzuela, ex teniente de Carabineros, asesinó a Norma Vásquez de 20 años, quién también era uniformada. Hoy la Fiscalía del Maule de Linares comunicó que se logró el presidio perpetuo para el femicida además de una indemnización de 200 millones de pesos a la familia de Norma.

El Tribunal Oral en lo Penal de Linares, esta jornada determinó la sentencia de Gary Valenzuela, ex uniformado y femicida de Norma Vásquez, también ex uniformada que pertenecía a la 25° Comisaría de Maipú.

El agresor de la joven de 20 años fue condenado a presidio perpetuo como autor del delito consumado de femicidio. Según se detalló en la instancia, Valenzuela no podrá optar a penas sustitutivas, las que son: Remisión condicional, Libertad vigilada y Libertad vigilada intensiva, y Reclusión parcial en establecimiento de Gendarmería de Chile.

Durante la investigación se pudo comprobar que la relación que mantuvo el femicida con la víctima era abusiva, debido a varios episodios donde Valenzuela agredió a Norma Vásquez. Por estos motivos, el juez Gabriel Ortiz, consideró como agravante la violencia física.

Sin embargo, a pesar de que se presentaron una serie de pruebas, estas no fueron suficientes para demostrar que Valenzuela planificó el crimen, por lo que la agravante de crimen con alevosía no se consideró en la instancia.

Podría interesarte esta nota relacionada al caso: Decretan prisión preventiva para ex carabinero Gary Valenzuela

Por otro lado, durante esta semana, familiares de Norma Vásquez declararon a los medios que esperaban que se le otorgara a Valenzuela la pena de presidio perpetuo. «Esperamos justicia para nuestra hija este 5 de enero», expresó el padre de Norma a Cooperativa.

Desde la Fiscalía de Maule declararon «el tribual ha determinado una condena de presidio perpetuo simple y además una sanción de por vida civil de 100 millones para cada papá. Creemos que la sentencia está ajustada a derecho (…), está dentro de lo esperable de acuerdo al veredicto que se leyó el 23 de diciembre pasado».

El Caso

La joven Norma Vásquez había presentado variadas denuncias por abuso y acoso en contra de quién fuera su pareja, Gary Valenzuela. Sin embargo, ninguna de estas denuncias fueron fructíferas ya que la ex uniformada terminó siendo asesinada por su agresor.

joven carabinera femicidio
Gary Valenzuela

El cuerpo de la víctima que presentaba una fractura de cráneo fue encontrado en la maletera de un auto por la mucama de un hotel en Linares. Esto, después de que la trabajadora preguntara por Norma a la mañana siguiente, cuando solamente vio salir del lugar a Valenzuela, quién se había dado a la fuga. Más tarde, tras su detención el ex uniformado fue dado de baja de la institución.

La vinculación de Gary Valenzuela en el Caso Alex Núñez

Cabe recordar que a Gary Valenzuela también se le ha vinculado a otro crimen: el Caso de Alex Núñez, vecino de Maipú que fue asesinado por las fuerzas policiales durante el estallido social de octubre de 2019. En la investigación llevada a cabo por el Ministerio Público, Valenzuela es nombrado por uno de sus compañeros de cuartel, ya que Valenzuela junto a los demás funcionarios de la institución acordaron entregar el mismo relato para ocultar las circunstancias de la golpiza a Núñez.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado