Gary Valenzuela fue condenado a presidio perpetuo por el femicidio de Norma Vásquez

Pamela Pérez Mendoza
Pamela Pérez Mendoza
Pamela, periodista en práctica. Oriunda de Maipú y actual vecina de Santiago. Fan de la música, el baile y el ocio. La igualdad de derechos es mi bandera de lucha.

SOS Maipú

El 22 de agosto del 2020 Gary Valenzuela, ex teniente de Carabineros, asesinó a Norma Vásquez de 20 años, quién también era uniformada. Hoy la Fiscalía del Maule de Linares comunicó que se logró el presidio perpetuo para el femicida además de una indemnización de 200 millones de pesos a la familia de Norma.

El Tribunal Oral en lo Penal de Linares, esta jornada determinó la sentencia de Gary Valenzuela, ex uniformado y femicida de Norma Vásquez, también ex uniformada que pertenecía a la 25° Comisaría de Maipú.

El agresor de la joven de 20 años fue condenado a presidio perpetuo como autor del delito consumado de femicidio. Según se detalló en la instancia, Valenzuela no podrá optar a penas sustitutivas, las que son: Remisión condicional, Libertad vigilada y Libertad vigilada intensiva, y Reclusión parcial en establecimiento de Gendarmería de Chile.

Durante la investigación se pudo comprobar que la relación que mantuvo el femicida con la víctima era abusiva, debido a varios episodios donde Valenzuela agredió a Norma Vásquez. Por estos motivos, el juez Gabriel Ortiz, consideró como agravante la violencia física.

Sin embargo, a pesar de que se presentaron una serie de pruebas, estas no fueron suficientes para demostrar que Valenzuela planificó el crimen, por lo que la agravante de crimen con alevosía no se consideró en la instancia.

Podría interesarte esta nota relacionada al caso: Decretan prisión preventiva para ex carabinero Gary Valenzuela

Por otro lado, durante esta semana, familiares de Norma Vásquez declararon a los medios que esperaban que se le otorgara a Valenzuela la pena de presidio perpetuo. «Esperamos justicia para nuestra hija este 5 de enero», expresó el padre de Norma a Cooperativa.

Leer
Ministerio de la Mujer espera presentar proyecto para cobro de pensiones alimenticias la próxima semana

Desde la Fiscalía de Maule declararon «el tribual ha determinado una condena de presidio perpetuo simple y además una sanción de por vida civil de 100 millones para cada papá. Creemos que la sentencia está ajustada a derecho (…), está dentro de lo esperable de acuerdo al veredicto que se leyó el 23 de diciembre pasado».

El Caso

La joven Norma Vásquez había presentado variadas denuncias por abuso y acoso en contra de quién fuera su pareja, Gary Valenzuela. Sin embargo, ninguna de estas denuncias fueron fructíferas ya que la ex uniformada terminó siendo asesinada por su agresor.

joven carabinera femicidio
Gary Valenzuela

El cuerpo de la víctima que presentaba una fractura de cráneo fue encontrado en la maletera de un auto por la mucama de un hotel en Linares. Esto, después de que la trabajadora preguntara por Norma a la mañana siguiente, cuando solamente vio salir del lugar a Valenzuela, quién se había dado a la fuga. Más tarde, tras su detención el ex uniformado fue dado de baja de la institución.

La vinculación de Gary Valenzuela en el Caso Alex Núñez

Cabe recordar que a Gary Valenzuela también se le ha vinculado a otro crimen: el Caso de Alex Núñez, vecino de Maipú que fue asesinado por las fuerzas policiales durante el estallido social de octubre de 2019. En la investigación llevada a cabo por el Ministerio Público, Valenzuela es nombrado por uno de sus compañeros de cuartel, ya que Valenzuela junto a los demás funcionarios de la institución acordaron entregar el mismo relato para ocultar las circunstancias de la golpiza a Núñez.

- Advertisement -
- publicidad -

Últimas Noticias

[Versión audiovisual] Humedales Urbanos de Maipú: obras de la naturaleza aún sin total protección

El pasado jueves 2 de febrero se conmemoró el Día Internacional de los Humedales, una fecha dedicada a relevar...
- publicidad -

Tenemos un montón de temas que te pueden interesar

Noticias de Maipú

Maipú figura dentro de las primeras comunas de donde provienen los matriculados universitarios

Erneto Laval, ingeniero en Computación, doctor en Educación y especialista en visualización de datos, compartió en Twitter un estudio que publicó en ObservableHQ,...

Noticias de Chile

Maipú Patrimonial

Aniversario de Maipú: Revisa algunas fotos históricas de la comuna en sus 131 años

Para conmemorar la celebración de los 131 años desde el nacimiento de Maipú, te invitamos a revisar una selección de imágenes de...

Voz de la Vecina

#SOSMaipú: Corte de energía afecta a más de 1.600 clientes en Maipú

Desde hace unos minutos, un corte de energía eléctrica ha afectado a vecinos de la comuna de Maipú, principalmente a aquellos que...

Emprende Maipú

Recomiendo Maipú

Entrevistas

Reportajes

Humedales Urbanos de Maipú: Obras de la naturaleza aún sin total protección

Maipú es la segunda comuna con mayor cantidad de población en Chile con una superficie de 135,5 km2, donde no solo se...

Tendencias

Exposición de dinosaurios animatrónica nocturna: Reino Jurásico hace su exposición al costado del Mall Plaza Oeste

Reino Jurásico es una exposición nocturna de dinosaurios robóticos ubicada al costado del Mall Plaza Oeste, especialmente pensada como panorama familiar para...

Opinión

Opinión: Viviana Delgado, el cantinfleo y una diputada que no entiende la magnitud del error cometido

Un reportaje de CIPER develó un hecho que, al tenor de las pruebas exhibidas, es indesmentible: un grupo de diputadas y diputados...

Tecnología

Spotify estuvo caído por más de 2 horas: ¿Otra empresa tecnológica en aprietos?

La industria de la tecnología está entrando en recesión. Con la apertura del mundo tras la fase más crítica de la pandemia...

Cultura