8.6 C
Maipú
jueves, septiembre 23, 2021
- Banner Sobre Titular -

Gobierno actualiza el Plan Fronteras Protegidas: Comenzará a regir el 1 de octubre

Tal vez te interese leer

- Banner Lateral 03 -

Esta mañana desde el Ministerio de Salud dieron a conocer las modificaciones del Plan Fronteras Protegidas, las cuales traen novedades tanto en la entrada como salida de viajeros y que comenzará a regir a partir del 1 de octubre

¿Quiénes pueden salir del país?

Según detalló las subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, a partir del 1 de octubre con el nuevo Plan Fronteras  Protegidas podrán salir chilenos y extranjeros residentes que cuenten con el Pase de Movilidad. Lo podrán hacer a través de los aeropuertos de Iquique, Antofagasta y Arturo Merino Benítez.

- InRead -

También podrán salir quienes cuenten con un permiso excepcional de salida del país, otorgado por Comisaría Virtual y que cumpla con alguna de las 4 causas establecidas, estos pueden salir por cualquier paso fronterizo habilitado para el tránsito de personas o alguno de los aeropuertos antes mencionados.

En el caso de extranjeros no residentes en el país pueden salir por cualquier paso fronterizo habilitado para el tránsito de personas o los aeropuertos de Iquique, Antofagasta y Arturo Merino Benítez.  

¿Quiénes pueden ingresar al país? 

- Sobre Quinto Párrafo -

También se informó que con el nuevo Plan Fronteras Protegidas los chilenos y extranjeros residentes en Chile pueden ingresar por cualquier paso fronterizo abierto contando con declaración jurada C19 y PCR negativo con toma de muestra hasta 72 horas previas. 

En el caso de extranjeros no residentes en el país lo pueden hacer con el Pase de Movilidad, quienes deberán realizar su tramitación en mevacuno.gob.cl,  y personas que cumplan alguna causal del decreto 102 del Ministerio del Interior. 

Medidas de aislamiento con el nuevo Plan Fronteras Protegidas

- Sobre Sexto Párrafo -

Todos los viajeros que ingresen al país deben realizar un aislamiento estricto en domicilio declarado, los cuales van de 5 días en caso de contar con Pase de movilidad y 7 días si no cuenta con el pase. En esa línea la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que “no habrá hoteles de tránsito. Toda persona deberá estar aislada en domicilio declarado”.

Por otra parte también se informa que deben llegar en transporte privado y de forma directa sin interactuar con otras personas. En esa misma línea los cohabitantes del domicilio deben realizar el mismo aislamiento. 

¿Qué significa estar en aislamiento?

Las personas que se encuentren realizando su aislamiento no pueden:

  • Abandonar el domicilio
  • Recibir visitas de ningún tipo
  • Salir a pasear mascotas, trabajar, asistir a recintos educacionales, etc.
  • Usar Pasaporte Sanitario o Pase de Movilidad

Respecto al nuevo Plan Fronteras Protegidas, Daza afirmó que “es importante que las personas que ingresen al país deben cumplir con estas medidas, realizar el autoreporte, como también respetar las medidas de autocuidado”. 

Tal vez te interese leer: Autoridades entregaron recomendaciones Fiestas Patrias en comunidades vecinales

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -