Interiores_Header_Desktop

Gobierno firmará el tratado de Escazú

Firmar el Acuerdo de Escazú era una de las promesas de campaña del nuevo Gobierno, el cual ya había confirmado que el país se suscribiría a este pacto que la administración anterior no quiso adherir.

“Es una señal importante, es generar condiciones para que problemas ambientales se puedan resolver con la comunidad. Es una señal potente para las nuevas generaciones”, señaló el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson.

“El día viernes será la firma del proyecto que ratifica Escazú, tratado del que en principio Chile fue parte, pero luego se decidió inexplicablemente no firmarlo por parte del (ex) Presidente Piñera“, expresó.

Asimismo, el ministro Jackson destacó la importancia que tiene el medio ambiente en el actual Gobierno. “Para nosotros, el tema ambiental es súper importante. Poder generar justicia y conciencia de que los problemas de este tipo se pueden resolver en primera instancia, era relevante”.

Según menciona la Unicef, el Acuerdo de Escazú es una herramienta para la protección del medioambiente y los derechos humanos, ya que busca garantizar el acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia en materias ambientales.

Asimismo, establece objetivos para que las personas puedan tener acceso a la información ambiental, que las mismas puedan ser consultadas al momento de tomar decisiones en procesos medioambientales, que se pueda acudir ante la justicia para casos en los que se perjudique al medio ambiente y, al mismo tiempo, que se promueva la defensa del medioambiente, al tiempo que promueve la defensa de los derechos de las personas defensoras del medio ambiente y el respeto por los derechos de los pueblos indígenas y comunidades locales.

Senadores piden agilizar el proyecto de acuerdo

Leer
A pesar del Plan Marzo hubo inconvenientes viales tras vuelta a clases en Maipú

Matías Walker (DC) y Alfonso De Urresti (PS), y otros senadores de distintos partidos políticos, ingresaron un proyecto de acuerdo que solicita al Presidente de la República agilizar la tramitación de este acuerdo.

“La idea es que el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, pueda mandatar a las ministras de Relaciones Exteriores y del Medio Ambiente, para que puedan priorizar y agilizar la tramitación de la ratificación del Acuerdo de Escazú por parte de Chile, ojalá completándolo antes del próximo 22 de abril, fecha en que se realizará en Santiago su Primera Conferencia de las Partes (COP), impulsado por nuestro país durante años, como una forma de demostrar el compromiso permanente del Estado con la democracia, los derechos humanos y la sustentabilidad”, expresó Walker.

Además, el senador destacó que el Acuerdo de Escazú tiene el objetivo de garantizar la implementación plena y efectiva en Latinoamérica y el Caribe de los derechos a acceso a la información ambiental, la participación ciudadana, el acceso a la justicia, vivir en un ambiente sano, entre otras cosas.

“Este es el único acuerdo vinculante emanado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), el primer acuerdo regional ambiental de América Latina y el Caribe y el primero en el mundo en contener disposiciones específicas sobre defensores de derechos humanos en asuntos ambientales. El Acuerdo de Escazú entró en vigor el 22 de abril de 2021, Día Internacional de la Madre Tierra”, sostuvo el DC.

Lee también: Roban $300 millones en perfumes en atraco en Autopista del Sol

Pamela Pérez Mendoza
Pamela Pérez Mendoza
Pamela, periodista en práctica. Oriunda de Maipú y actual vecina de Santiago. Fan de la música, el baile y el ocio. La igualdad de derechos es mi bandera de lucha.

Suscribirse a LVDM

Es defender nuestra independencia
$ 3.000$ 4500 /mes
En los medios de comunicación "el que pone la plata, pone la música". Por eso en La Voz nos financiamos con aportes de vecinas y vecinos. Tu suscripción viene con beneficios
  • Acceso a grupo en Telegram con redactoras del diario
  • Alertas vía SMS (en caso de urgencia)
  • Sitio Web sin Publicidad
  • Invitaciones a encuentros con nuestros periodistas
  • Boletín de noticias y adelanto de contenidos
  • Accederás a sorteos mensuales de libros
- Publicidad -

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Recién publicado

- Publicidad -
- Publicidad -

Noticias de Maipú

Se reporta colisión múltiple en autopista Vespucio Norte

Esta jornada, pasada las 15:00 horas, se reportó una colisión múltiple en la autopista Vespucio Norte, en dirección hacia la Ruta 68,...

Noticias de Chile

Tras un mes de trabajo: concluyó la remodelación de Plaza Baquedano

Luego de un mes de trabajos en la zona de Plaza Baquedano, la Municipalidad de Providencia celebró la remodelación del lugar, también...

Maipú Patrimonial

Crónicas del pasado: Así eran los días de Pelé en Maipú

Es febrero del año 1967 y en Santiago se juega una copa hexagonal con invitados especiales. En el verano de ese año...

Voz de la Vecina

#SOSMaipú: Vehículo con fallas mecánicas en Pajaritos hacia poniente

Hace unos minutos, Carabineros informó sobre la presencia de un vehículo con fallas mecánicas en Avenida Pajaritos, a la altura de calle...

Emprende Maipú

Recomiendo Maipú

Entrevistas

Reportajes

Animales sintientes: qué implica y qué no en el texto constitucional

El artículo sobre animales sintientes en la propuesta constitucional ha motivado diversas desinformaciones que han circulado en redes sociales, como la supuesta...

Tendencias

“De 11 marcas, solo una pasó la prueba”: ODECU analizó la calidad de las salchichas

Las salchichas, también llamadas vienesas -ojo, no vianesas-, es uno de los embutidos que seguramente está entre los que más comemos los...

Opinión

Opinión: Viviana Delgado, el cantinfleo y una diputada que no entiende la magnitud del error cometido

Un reportaje de CIPER develó un hecho que, al tenor de las pruebas exhibidas, es indesmentible: un grupo de diputadas y diputados...

Tecnología

Spam telefónico: qué hacer para evitarlo

A más de alguno le ha pasado que lo llaman día tras día por ofertas de servicios o cobranzas, muchos de...

Cultura