Mineduc anticipa proyecto de ley de educación sexual integral y desarrolla jornada no sexista: colegios de Codeduc también participaron

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, dio hoy inicio a la “Jornada hacia una Educación No Sexista”. Esta actividad, organizada por el Mineduc, busca realizar instancias de reflexión en distintos establecimientos educacionales para visibilizar conductas sexistas que se producen a nivel escolar.

El lanzamiento se realizó en el Liceo Guillermo Labarca de Quinta Normal, y en conversación con T13, Ávila afirmó que «las estudiantes y los estudiantes estaban reflexionando sobre temas de discriminación, sobre temas de sexismo, de respeto y valoración de las disidencias y las diversidades».

Además, detalló que planean «la realización de al menos tres jornadas durante el año. La próxima va a ser probablemente más hacia el fin del semestre y que nos permita seguir ahondando en estas reflexiones respecto a lo que significa una educación no sexista».

Según constató el medio ACI Prensa (Agencia Católica de Informaciones), la vocera de Con mis hijos no te metas, Ingrid Bohn, llamó a los padres a estar alertas porque el contenido de esta jornada “involucra ideología de género y educación sexual integral”.

Sin embargo, contestando a esas críticas, el ministro Ávila destacó que «el bien común no tiene ideología. El bien común es que todos podamos vivir en el espacio compartido, valorando lo que somos en nuestra identidad». Además, añadió que «el sexismo tiene una fuerte presencia en nuestra sociedad, y por lo tanto estos patrones culturales también permean a la escuela».

«Tenemos que presentar próximamente un proyecto de ley que permita instalar la educación sexual integral y de esta manera poder incorporar algunos cambios que son fundamentales, por ejemplo en las materias curriculares, que nuestros textos escolares, que nuestros objetivos de aprendizaje no promuevan el sexismo”, sostuvo Ávila.

Jornada de educación no sexista en Maipú

Los colegios y liceos pertenecientes a la Corporación Municipal de Educación de Maipú también participaron de esta jornada de enseñanza no sexista.

Esta actividad se convierte en un aporte para el Plan Escuela Libre de Violencia de Género que lanzó hace unas semanas la Municipalidad de Maipú luego de reiteradas denuncias de abuso y acoso en colegios subvencionados dentro de la comuna.

En la instancia, se vio a niños y niñas trabajar y reflexionar en conjunto sobre temas de género y discriminación.

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado