martes, mayo 17, 2022

“Escuela Libre de Violencia de Género”: Municipalidad de Maipú lanza plan tras denuncias de abuso y acoso en colegios subvencionados de la comuna

Este miércoles, tras los diferentes casos de abuso y acoso que han sido denunciados por comunidades escolares de Maipú, la Municipalidad anunció el lanzamiento del plan “Escuela Libre de Violencia de Género”, el cual espera abordar de manera integral esta problemática en los establecimientos de la comuna.

Uno de los casos más recientes que fue publicado por La Voz fue lo ocurrido en el Liceo Hannover, donde una estudiante de primero medio expuso que un grupo de compañeros la abusó sexual y cibernéticamente, y el colegio no habría entregado una respuesta concreta frente a lo ocurrido, lo que conllevó a una movilización durante la jornada. Horas más tarde, el liceo politécnico emitió un comunicado asegurando que se tomarán medidas por esta y otras denuncias que se arrastran desde hace varios años.

En este contexto, el alcalde Tomás Vodanovic se comprometió a implementar este programa contra la violencia de género en las escuelas municipales de Maipú, y llamó a los colegios subvencionados -donde se han reportado las principales denuncias hasta el momento- a adoptar estas acciones.

“Llamamos a todas las escuelas de Maipú, más allá de los colegios municipales, a adoptar medidas similares. Reafirmamos nuestro compromiso contra la violencia de género entendiendo que este es una problemática generalizada, de la que desde los gobiernos locales tenemos que hacernos cargo partiendo por la educación”, señaló el edil.

Libre-de-violencia-de-genero-vodanovic

Cabe señalar que dentro del plan se considera el establecer horarios protegidos para que estudiantes y profesores de séptimo básico a cuarto medio puedan reflexionar respecto a la problemática, así como también un programa de contención socioemocional para los alumnos, capacitaciones a funcionarios para la inclusión de estudiantes trans y un trabajo focalizado en varones para educar en temas de género y no sexismo.

De acuerdo con lo señalado desde la entidad edilicia, entre otras medidas que se estarán tomando también comenzará a instalarse en las escuales “Niñas Poderosas”, una serie de talleres que buscan empoderar a las niñas en sus derechos con enfoque de género, así como también el Departamento de Género y Diversidades de la Municipalidad se ha puesto a disposición de las comunidades escolares para apoyar a quienes denuncian y ha tomado contacto ya con algunas de ellas.

Bárbara Espinoza Calixto
Bárbara Espinoza Calixto
Directora / Editora en La Voz de Maipú . Periodista UC. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.