miércoles, mayo 18, 2022

Ya están habilitados 5 de los 21 puntos de Internet gratuito en Maipú

Compartir

En Sol Poniente, Ciudad Satélite, El Abrazo, Parque Tres Poniente y La Farfana se encuentran habilitados los primeros puntos de Internet sin costo para la comuna, luego de que la municipalidad firmara un acuerdo con la empresa Mundo, esta mañana.

Debido a la iniciativa en conjunto de la Municipalidad de Maipú con la empresa de telecomunicaciones Mundo, se habilitarán puntos de internet sin costo en 21 lugares de la comuna durante este 2022.

Los anterior, se realizará en el marco del Plan de Conectividad Social de la telecompañía, que busca disminuir la brecha digital existente en el país.

Según Enrique Coulembier, director ejecutivo de Mundo, este acuerdo permitirá contar con un servicio que hoy es esencial para el diario vivir de las personas, en ámbitos como el trabajo remoto, servicios básicos, educación, telemedicina, comercio, entre otros.

“Que la tecnología esté al alcance de todos es lo que nos impulsa a desarrollar nuestro Plan de Conectividad Social, que busca acortar la brecha digital y llevar Internet de banda ancha mediante fibra óptica y de calidad a un precio justo donde se necesite”, afirma él.

Asimismo, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, agradeció este acuerdo debido a los continuos problemas de conectividad que han enfrentado los vecinos de la comuna durante el último tiempo de la pandemia, el cual incide en el trabajo de los vecinos y clases de los niños, entre otros.

«Este acuerdo demuestra que cuando el mundo público y el privado trabajan por objetivos comunes y en favor de la comunidad, podemos avanzar juntos. Es un avance en justicia territorial, hoy Maipú avanza en derecho a la conectividad, disminuyendo la brecha y abriendo un mundo de oportunidades para vecinos y vecinas de la comuna”, argumenta el edil.

Lee también: Maipú es la comuna con mayor cantidad de mascotas inscritas en Registro Nacional

Según datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), en septiembre de 2021 hubo un aumento progresivo en la demanda de redes de alta velocidad.

De acuerdo a las estadísticas del organismo, en cuatro años, los hogares con conexión fija a Internet aumentaron de 48% a un 67,48%. En este aumento, se vio una marcada preferencia por la Fibra Óptica, que alcanzó el 52,9% de las conexiones en total.

Sin embargo, la presencia de una brecha digital en el país continúa siendo una realidad. En el segmento ABC1 el 75,1% tiene conexión pagada a internet, pero la cifra disminuye a un 46% al analizar el acceso a internet en el grupo C2C3, y a solo un 24,2% en el caso del nivel DE.

“La diferencia en el acceso a servicios digitales entre quienes tienen un ingreso mensual por debajo de los $352.743 versus los que ganan sobre $611.729 es notoria. La dificultad percibida en el acceso al teletrabajo para el primer grupo fue entre 2020 a 2021 de un 86%, mientras que para el segundo corresponde a un 68%, una peligrosa brecha que limita el progreso de muchos chilenos y chilenas”, precisa Coulembier.

El acuerdo entre el municipio y Mundo incluye 21 puntos de los más de 1.500 que ha habilitado la empresa a lo largo de todo Chile, y que contempla sectores y organizaciones beneficiadas con conectividad de alta velocidad, desde San Felipe hasta Panguipulli.

La empresa pretende expandir la red de Fibra Óptica en la comuna y llevar sus servicios a sectores de Maipú que aún no pueden acceder a internet, como es el caso de La Farfana.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.