Maipú es la comuna con mayor cantidad de mascotas inscritas en Registro Nacional

SOS Maipú

Pamela Pérez Mendoza
Pamela Pérez Mendoza
Pamela, periodista en práctica. Oriunda de Maipú y actual vecina de Santiago. Fan de la música, el baile y el ocio. La igualdad de derechos es mi bandera de lucha.

La Ley 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía contempla el Registro Nacional de Mascotas, y desde su implementación en 2019 la plataforma administrada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) se convirtió en algo parecido a un Registro Civil, pero para animales.

La Voz de Maipú a través del Consejo Para la Transparencia solicitó a la SUBDERE un catastro con la información más reciente del Registro Nacional de Mascotas donde se incluyen datos de las razas y nombres más populares de mascotas, además de cuáles son las regiones y comunas donde más se inscribieron a estos animales.

En los datos actualizados a enero del 2022, se desprende que el total nacional de mascotas registradas a la fecha es de 1.838.386, de las cuales 414.386 corresponden a gatos y 1.424.000 a perros.

tabla 1 1
Tabla extraída del informe solicitado a la SUBDERE a través del Consejo Para La Transparencia

La región donde se registraron más mascotas inscritas fue la región Metropolitana con 649.099. La segunda región con mayor cantidad de inscritos es la región de Valparaíso con 208.015, seguida por la región del Biobío con 143.067 mascotas inscritas, y en cuarto lugar se encuentra la región del Maule con la cifra de 135.442 animales. En dirección contraria se encuentra la región de Arica y Parinacota donde se registró el menor número de mascotas inscritas con la cifra de 13.801.

En la capital, la comuna donde más se inscribieron a las mascotas fue la comuna de Maipú, donde se han registrado hasta la fecha 51.748; de esta cifra 12.057 corresponden a gatos y 39.691 a perros. En esa misma línea continúa en segundo lugar la comuna de Puente Alto, donde se inscribieron 43.683 mascotas, de las cuales 7.318 son gatos y 36.365 corresponden a perros.

Leer
"Vacunas fantasmas": revelan mecanismo para fingir aplicación de dosis contra Covid-19 y apuntan a CESFAM en Maipú

En tercer lugar, la comuna de La Florida registra un total de 37.009 animales, de los cuales 7.225 corresponden a gatos y 29.784 a perros. La comuna de Las Condes figura en el cuarto lugar con un total de 35.350 mascotas registradas, de las cuales 8.539 son gatos y 26.811 son perros.

Las razas y nombres mas frecuentes

En el ranking de nombres más populares para perros y gatos, el nombre más habitual con el que las personas bautizaron a sus mascotas fue el nombre de Luna, tanto como para perros (29.627) como para gatos (8.521). En segundo lugar, se encuentran el nombre de Princesa (14.550) en perros y Pelusa (5.013) para gatos.

Asimismo, el nombre de Canela (12.822) es el tercer nombre más popular para perros y Tom (3.153) es el tercero más habitual para gatos. Otros de los nombres más registrados que siguen la misma línea fueron Pelusa (12.054), Toby (10.755) y Perla (8.814) para perros, mientras que para gatos fueron Princesa (2.734), Minina (2.413) y Kitty (2.177).

tabla 2
Tabla extraída del informe solicitado a la SUBDERE a través del Consejo Para La Transparencia

En cuanto a las razas más populares de las mascotas inscritas en el Registro Nacional de Mascotas y Animales de Compañía en la región Metropolitana, los perros mestizos de nombre Luna son los más habituales. En primer lugar, está la comuna de Maipú donde se registraron 477 perros mestizos bautizados como Luna, seguida de Puente Alto (383) y La Florida (323) en tercer lugar para la misma raza y mismo nombre.

En la tabla adjunta se aprecia que los animales mestizos son los más habituales, lo que evidencia que las adopciones o compras de animales de raza es una tendencia que está yendo a la baja.

Leer
Municipio reubicará 3 puntos limpios: "son puntos sucios"
tabla 3
Tabla extraída del informe solicitado a la SUBDERE a través del Consejo Para La Transparencia

99,7% de las personas asegura que las mascotas son parte de su familia y contribuyen a su felicidad

Según información publicada en el sitio de la SUBDERE, la primera Encuesta Nacional de Tenencia Responsable realizada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo con apoyo de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Pontificia Universidad Católica (PUC), revela que en las 147.906 respuestas que fueron recibidas y analizadas por ambas entidades, hay más tutores de perros (75,6%) que de gatos (24,4%); un 44,1% de los tutores de perros lo tiene por adopción o bien, por recogerlo, mientras que estos datos se dan en un 73,6% en responsables de gatos.

Asimismo, se mostró que el 58,7% de los tutores de perros los incluye en el viaje de vacaciones, mientras que esta cifra es de un 26% respecto a tutores de gatos.

Respecto a la importancia de las mascotas para los encuestados. El 99,7% de tutores de gatos y perros asegura que su mascota es parte de su familia y que contribuye a su felicidad.

Otro de los resultados que evidenció el estudio fue que el 77,5% de los tutores de perros reside en casa y de ellos, el 52% incluso duerme con ellos en sus camas. Mientras que el 70% de los tutores de gatos reside en casa y de esta cifra, el 69% duerme con ellos.

Tenencia responsable

Si bien un 98,7% de las personas que contestó la encuesta asegura llevar a su mascota al veterinario, solo el 61,2% de los perros está esterilizado, a diferencia de los gatos que lideran esta cifra con un 92,8%. Respecto al hábito de darles un paseo, los tutores de perros, solo un 36,1% asegura que lo hace una vez al día, mientras que el 29,2% lo hace solo una vez a la semana. En el caso de los gatos solo el 18% sale con ellos.

Leer
Choque en Maipú dejó poste partido en dos y varios domicilios sin energía

La SUBDERE, a través de su programa Mascota Protegida, es la entidad de Gobierno encargada de promover e informar las normativas que exige la Ley 21.020, conocida como Ley de Tenencia Responsable.

Si deseas inscribir a tu mascota en el Registro Nacional de Mascotas y Animales de Compañía puedes hacerlo mediante el siguiente link.

También podría interesarte: Basura, fogatas y peleas: Vecino denuncia basural y campamento en intersección Camino a Rinconada con 4 Poniente

- Advertisement -
- publicidad -

Últimas Noticias

#SOSMaipú: Repentino corte de luz afecta al sector poniente de la comuna

Hace unos minutos, varios vecinos comenzaron a reportar un repentino corte de luz en Maipú, principalmente del sector poniente...
- publicidad -

Tenemos un montón de temas que te pueden interesar

Noticias de Maipú

[Video] Vecinos de La Farfana protestaron por cantidad de filtraciones de SMAPA y calles en mal estado

Esta mañana, desde las 11:00 horas aproximadamente, un grupo de vecinos de La Farfana, Maipú, se reunieron en Avenida El Rosal para...

Noticias de Chile

Aprueban Ley Uber para regular aplicaciones de transporte

Ayer la Sala del Senado aprobó la Ley de Empresas de Aplicaciones de Transporte (EAT), más conocida como “Ley Uber” o simplemente...

Maipú Patrimonial

Aniversario de Maipú: Revisa algunas fotos históricas de la comuna en sus 131 años

Para conmemorar la celebración de los 131 años desde el nacimiento de Maipú, te invitamos a revisar una selección de imágenes de...

Voz de la Vecina

#SOSMaipú: Repentino corte de luz afecta al sector poniente de la comuna

Hace unos minutos, varios vecinos comenzaron a reportar un repentino corte de luz en Maipú, principalmente del sector poniente de la comuna,...

Emprende Maipú

Recomiendo Maipú

Entrevistas

Reportajes

Denuncian hostigamiento laboral en Escuela San Gerónimo de Maipú

Trabajadoras y ex trabajadoras de la Escuela de Lenguaje Nuestra Señora de San Gerónimo, ubicada en Maipú, vienen denunciando desde hace tiempo...

Tendencias

Estudio revela qué marcas de kétchup no cumplen con la normativa

La Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU) llevó a cabo hace unas semanas un estudio que analizó 13 marcas de kétchup comercializadas...

Opinión

Opinión: Viviana Delgado, el cantinfleo y una diputada que no entiende la magnitud del error cometido

Un reportaje de CIPER develó un hecho que, al tenor de las pruebas exhibidas, es indesmentible: un grupo de diputadas y diputados...

Tecnología

Spotify estuvo caído por más de 2 horas: ¿Otra empresa tecnológica en aprietos?

La industria de la tecnología está entrando en recesión. Con la apertura del mundo tras la fase más crítica de la pandemia...

Cultura