,

Luna de Haití: la historia del campamento de los haitianos en Maipú

/

Campamento Luna de Haití en Maipú

En su edición de hoy el Diario The Clinic publicó un reportaje sobre la historia de «Luna de Haití», el campamento de migrantes que se ubica en el terreno que va entre Alberto Llona y Vicente Reyes.

Sobre los orígenes, las dificultades y oportunidades del asentamiento, se lee en el texto hecho por la periodista Catalina Martínez Soto.

Luna de Haití: Sus origenes

En un rincón de Maipú, un grupo de migrantes haitianos ha transformado un terreno desocupado en su hogar. Conocido como el campamento Vicente Reyes, o popularmente «Luna de Haití», este asentamiento se erigió en 2017 y alberga a 78 familias, incluyendo alrededor de 60 menores.

Situado en un terreno entre las calles Alberto Llona y Vicente Reyes, el asentamiento comienza su actividad temprano en la mañana, con los residentes saliendo para comprar desayuno o recoger gas para la casa.

Noticias Relacionadas
  • Operativo en campamento Camino a Melipilla.

    Autoridades concretaron nuevo operativo en campamento de Camino a Melipilla

  • Agrupación DDHH Maipú Derechos Humanos

    Agrupación de Derechos Humanos de Maipú: «Apoyamos todas las iniciativas desplegadas por el gobierno tendientes a poner freno a la espiral de extrema violencia en el país»

  • toma de maipu

    AHORA: Nuevo operativo de fiscalización se realiza en toma de Maipú

  • pdi noche murió baleado toma

    Se confirman 2 detenidos y 74 traslados a PDI tras operativo en toma de Maipú

  • pdi droga secuestro femicidio toma

    AHORA: Autoridades realizan operativo de fiscalización migratoria en toma de Camino a Melipilla en Maipú

  • restos humanos toma maipu exmilitar venezolano

    PDI confirma que cuerpo encontrado en campamento de Maipú corresponde al exmilitar venezolano

  • restos humanos toma maipu exmilitar venezolano

    Encuentran restos humanos en toma de Maipú en medio de diligencias por secuestro de ex militar venezolano

  • homicidio en maipu

    Homicidio en Maipú: hombre murió acribillado al interior del campamento Santa Marta

  • incendio toma campamento

    Video: Segundo incendio en toma de Maipú se reportó esta madrugada

  • pobreza campamentos tomas

    Erradicar la pobreza con enfoque de género: Un camino hacia un futuro justo y digno

  • ruidos molestos toma lo errázuriz

    Usuarios reportan ruidos molestos en toma en Lo Errázuriz

  • campamento vicente reyes

    Serviu trabaja en proyecto para reubicar a familias del campamento Vicente Reyes en un nuevo terreno cercano al actual

Anase, una migrante haitiana de 37 años, trabaja duro desde el amanecer vendiendo ropa en su puesto improvisado. A pesar de la barrera del idioma, Anase ha encontrado un lugar en la comunidad, una historia común para muchos en este enclave haitiano.

El corazón del asentamiento es el Comité Migrante para el Desarrollo Social de la Vivienda, un proyecto lanzado por Techo Chile y Enel. Este comité, liderado por Octavio, uno de los primeros residentes haitianos, ha trabajado para mejorar las condiciones de vida del asentamiento y mantener un diálogo constante con la Municipalidad de Maipú.

Campamento Luna de Haití

Octavio recuerda los primeros días del asentamiento, cuando los migrantes fueron explotados por los locales que cobraban alquileres por las casas que ellos mismos habían construido. Con el tiempo, los migrantes se organizaron y formaron el comité, lo que llevó a una mejora en sus condiciones de vida.

A pesar de las mejoras, todavía existen desafíos. No todos los hogares tienen acceso a servicios básicos como agua y luz, y los vecinos del sector solicitan más medidas de seguridad y regularización.

El campamento Vicente Reyes es solo uno de los 1.290 asentamientos en Chile, y uno de los 13 en Maipú. Sin embargo, no existen cifras exactas sobre cuántos migrantes haitianos viven en estos campamentos. Según el Servicio Nacional de Migraciones y el Instituto Nacional de Estadísticas, había 180.272 migrantes haitianos en Chile al final de 2021.

Mientras tanto, las autoridades locales están tomando medidas para controlar la expansión del campamento y ofrecer apoyo, incluyendo orientación para postular a subsidios de vivienda, servicios de salud y asistencia para la regularización migratoria.

La administración del terreno presenta sus propios desafíos, ya que el terreno es de propiedad estatal y se divide entre varios organismos. A pesar de estos obstáculos, la meta es entregar el terreno al Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) para enfrentar la crisis habitacional.

En cuanto a la educación, la cercana Escuela Ramón Freire de Maipú se ha convertido en un lugar de aprendizaje para muchos niños haitianos del campamento. La escuela ha implementado programas para ayudar a los niños a aprender español y adaptarse al sistema educativo chileno.

El futuro del asentamiento es incierto. Mientras que algunos ven la posibilidad de conseguir una vivienda estable con la ayuda del gobierno, otros son escépticos. En el ínterin, los residentes del campamento Vicente Reyes se mantienen positivos y continúan construyendo su comunidad, su «Refugio Lunar».

La Municipalidad de Maipú y las organizaciones que trabajan con la comunidad han reafirmado su compromiso de mejorar las condiciones de vida en el campamento, con la esperanza de un futuro más seguro y estable para las 78 familias haitianas que han hecho de este rincón de Maipú su hogar.

Además, la experiencia del campamento Vicente Reyes destaca la necesidad de políticas más inclusivas y de un mayor esfuerzo por parte del gobierno para integrar a los migrantes en la sociedad chilena.

En resumen, el asentamiento haitiano de Maipú representa un microcosmos de los desafíos y oportunidades que enfrentan los migrantes en Chile. Aunque hay dificultades, también hay historias de superación, cooperación y comunidad. El camino hacia adelante puede ser incierto, pero la resiliencia y la esperanza de estos migrantes haitianos siguen siendo un faro de luz en su «Luna de Haití».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • aniversario CEMAR Kids

    CEMAR Kids celebró su XIII Aniversario: «Estamos siempre a la vanguardia con una educación de calidad»

    Con esta celebración, CEMAR Kids no solo conmemora un año más de existencia, sino que también fortalece su posición como líder en la educación infantil, comprometido con el desarrollo de futuras generaciones.
  • Estas son las calles que estarán cortadas de forma preventiva por las lluvias

    Camino a Lonquén y Pajaritos a la altura del Colegio Santa María serían las primeras avenidas cortadas a partir de esta noche. Sigue las actualizaciones en la nota:
  • Suspenden clases toda la región Metropolitana junto a Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins

  • Deportista realiza completada en Maipú en búsqueda de apoyo para ir a Sudamericano de Karate en Bolivia

    Fernanda Altamirano tiene 14 años y ha tenido dos finales Sudamericanas, de las cuales obtuvo tenido plata y bronce y, este año, pretende conseguir el oro. Para ello, espera recopilar los recursos necesarios a través de eventos como el que se dará este sábado 15 de junio en Pasaje Lenalhue 1857, Maipú.
  • Lluvia en la capital: ¿a qué hora comienza las precipitaciones en Maipú?

    Te invitamos a estar pendiente de las noticias relacionadas a la lluvia en la comuna.