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viernes, septiembre 17, 2021
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Vecinos denuncian la imposibilidad de pedir hora a médico a través de “Hora Fácil”

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Agustín Brun Herrmann
Agustín Brun Herrmann
Periodista. Curioso, catete y buena onda. Aficionado al análisis de la política y el poder. Intolerante a los abusos y la lactosa.
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La respuesta de parte de funcionarios de Cesfam es que deben llamar más temprano al contacto de “Hora Fácil” para obtener una reserva, pero aún así no lo logran.

Rossy es maipucina y tiene 63 años. La pandemia ha sido bastante difícil para ella y la vida no la ha preparado para entender ciertos dolores, como la pérdida de su nieto.

Después de todo un proceso, aceptó que necesita ayuda y es por eso que comenzó desde hace un tiempo a asistir a la atención psicológica de un Centro de Salud Familiar (Cesfam) en la comuna. Sin embargo, a su edad aún trabaja, y su licencia se estaba acabando.

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La vecina se dirigó al Cesfam que le corresponde, Carlos Godoy, para solicitar una nueva hora, pero le respondieron que debía hacerlo mediante el sistema de “Hora Fácil”, un programa implementado por el Municipio para solicitar horas médicas por vía telefónica.

Al no lograrlo en primera instancia, hizo la consulta y le respondieron que tenía que llamar “más temprano”. Para ser más específico, le dijeron que llamara a las 6:30 de la mañana.

- Sobre Quinto Párrafo -

Rossy llamó puntualmente a esa hora y la grabación dijo que las horas ya estaban ocupadas, sin oportunidad de agendar y solo con la posibilidad de intentarlo al día siguiente.

hora fácil

Esto se convirtió en una mala broma, debido a que le pasó exactamente lo mismo al otro día. Las horas supuestamente se acaban antes de comenzar siquiera la jornada, siendo que el horario disponible para agendar es, según lo informado por el Municipio, de 6:30 a 12:00 horas, de lunes a viernes.

La Voz de Maipú llamó al número de Hora Fácil en su horario de atención.
- Sobre Sexto Párrafo -

Debido a que han habido varias denuncias de parte de vecinos y vecinas en el mismo tenor, La Voz de Maipú acudió presencialmente a otro Centro de Salud Familiar de la comuna, Clotario Blest, y evidenció una situación similar: Funcionarios de salud diciendo a las personas que deben “llamar más temprano”, para obtener una hora y poder atenderse.

Lamentablemente, cuando se pidió hablar con la jefa del área de información del Cesfam, no quiso referirse a la situación.

Por otro lado, el área de comunicaciones de la Dirección de Salud Municipal comentó que “los Cesfam se encuentran atendiendo de forma normal”, y que no tenían conocimiento del problema. Incluso manifestaron que les parecía una situación extraña.

También se intentó tener una respuesta de parte del Servicio de Salud Metropolitano Central, ya que tres de los ocho Cesfam de la comuna dependen de él, pero tampoco se obtuvo una observación de lo acontecido debido a que los centros de salud aludidos y que estarían bajo la modalidad de “Hora Fácil” son los cinco dependientes de la Municipalidad de Maipú.

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