6.2 C
Maipú
martes, julio 5, 2022

Hospital de Maipú tiene deuda de 5.000 millones

El Hospital El Carmen de Maipú se ha hecho famoso en las noticias, por diversos hechos, todos alejados de la calidad de su atención. Demoras, pacientes quejándose y otros problemas, han hecho que el anhelado sueño del hospital para nuestra comuna, esté más cerca de una pesadilla.

El día de ayer el Director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Doctor Jorge Martínez reconoció ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, algunos hechos que dejan con los pelos de punta.

Sin ir más lejos, en marzo de este año, el Hospital tenía contratados a anestesistas por más de 14 millones de pesos al mes. Según el Doctor Martínez “Estos profesionales ganaban $14 millones mensuales, problema que subsanamos a través de contratos vía institucional directo con cada profesional. Por 22 horas semanales, un médico hoy percibe un sueldo promedio de $3 millones 500 mil».

Pero hay más. El pasado Gobierno que se autodenominó “de excelencia”, dejó al Hospital con una deuda que supera los $5 mil millones de pesos. “No tenemos más recursos, ya que a la fecha tenemos un endeudamiento de $5 mil 300 millones para el presupuesto del próximo año, generado por el mal uso de los fondos (por ejemplo había una planta de 1.600 funcionarios, hoy son mil) y por andar realizando promesas que no se van a poder cumplir», dijo Martínez.

En el Hospital El Carmen, a pesar que la satisfacción de sus usuarios es baja, los paramédicos y técnicos en enfermería, reciben salarios más altos que el promedio de otros establecimientos públicos. En cambio los funcionarios del Centro de Salud Referencial (CRS) de Maipú se les prometió que se les iban a mejorar los sueldos a través de un aumento de grado si se iban a trabajar al hospital, lo que no ocurrió.

Martínez reconoció que en el Hospital el Carmen «un porcentaje menor del personal aún no tiene ocupación, es decir, concurren a trabajar pero no tienen función que desempeñar. Esto quedará resuelto a fines de julio o comienzos de agosto, cuando se abran 100 camas, en las áreas de maternidad y psiquiatría».

¿DÓNDE ESTÁ LA PLATA?

«En los primeros 14 días de gobierno se detectaron gastos por más de mil millones, pero sin respaldo de facturas ni contabilizados en el sistema financiero. No tenemos claridad ni certeza de a dónde fueron destinados estos recursos. Sólo tenemos algunas luces, que una parte de estos dineros pudo ser invertido en compras directas a farmacias particulares, porque cómo no disponían de insumos, cuando les faltaba algo para el Servicio de Urgencia o para una cirugía, corrían a comprar a la esquina», dijo Martínez.

- Advertisement -

Tal vez te interese leer

Sucursal de Clínica Indisa en Maipú abrirá a fin de año

La nueva sucursal de la Clínica Indisa se está construyendo en la comuna de Maipú y ya está en su recta final. Se planea...

Sistema Nacional de Salud: CC aprueba que prestadores privados puedan participar

El pasado miércoles, el pleno de la Convención Constitucional inició la votación del último informe emanado de la comisión de Derechos Fundamentales que contemplaba...