Esta mañana el Presidente de la República, Gabriel Boric, asistió a la Escuela de Formación de Carabineros de Cerrillos, donde informó las medidas que está llevando a cabo el Gobierno ara enfrentar la crisis de seguridad. Durante la instancia, el Mandatario pasó revista a los 509 nuevos efectivos que en las próximas semanas se integrarán al despliegue policial de la RM, como parte del Plan Calles sin Violencia.
“Les vamos a ir ganando paso a paso, sabemos que también hay reveses. Cuando destruimos los narco mausoleos y construimos parques para niños, cuando devolvemos espacio público a los barrios, cuando en conjunto con alcaldes y alcaldesas, generamos nuevas luminarias , sistemas de televigilancia y patrullaje, cuando hacemos mas efectivos los canales de denuncia y fortalecemos nuestras policías”, anunció el presidente Boric.
Ampliación Plan Calles sin Violencia para la Región Metropolitana
Además de la visita a los efectivos policiales, Gabriel Boric informó acerca de las medidas concretas que se están llevando a cabo en el marco de la crisis de seguridad. Uno de los anuncios iba enfocado en el plan Calles Sin Violencia, como se señalaba anteriormente, el cual pretende perfeccionar las estrategias de ejecución en las líneas de persecución penal, patrullaje policial y fiscalización.
Según lo informado, en una primera etapa, que se concrete este próximo 29 de julio, se suman 616 uniformados a funciones operativas, mientras que en una segunda etapa que iniciaría el 12 de agosto, otros 909 funcionarios nuevos, de los cuales los 509 corresponden a carabineros en práctica de la Escuela de Formación en su último semestre y 400 son tutores de la misma institución.
Ya para el último trimestre de 2024, se adhieren 144 uniformados más para rondas nocturnas, los que serán reasignados gracias a una nueva modalidad de atención a público durante la noche y unidades de custodia provisoria de detenidos.
Reforzamiento PDI
En cuanto a la Policía de Investigaciones, se contempla un aumento de las fiscalizaciones de control migratorio, junto con la realización de un operativo nacional mensual, y tres operativos semanales adicionales y exclusivos para la región Metropolitana.
Asimismo, se incrementará el número de funcionarios para el Modelo Territorial Cero (MT-0, programa antidrogas) de la capital, los que pasarán de 135 a 250 funcionarios. En el mes de marzo de 2024 se amplió para abordar también la investigación de armas y del patrimonio ilícito en manos de bandas criminales, junto a su desarticulación.
Reforzamiento de la Fiscalía Nacional
Así también se hizo referencia a las nuevas tareas que llevarán a cabo los equipos de crimen organizado y homicidios (ECOH), indicando que habrá una ampliación de las unidades en su contingente y ámbitos de acción, lo que permitiría incluir un espectro más amplio de homicidios y de delitos graves contra la propiedad. Esta ampliación se presentará en el presupuesto 2025, y será informado su detalle junto a la Fiscalía próximamente.
Deja una respuesta