Incidentes en Alameda por manifestación estudiantil: encapuchados quemaron otro bus de Transantiago

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

La Coordinadora Lucha Baes, que desarrolla acciones de protesta por mejoras en la Beca de Alimentación para la Educación Superior, convocó para hoy una manifestación estudiantil. La idea era protestar por “una educación gratuita, pública, de calidad, no sexista y por una alimentación digna”.

Por lo mismo, distintas organizaciones de secundarios que han mantenido liceos tomados y han protestado por mejoras en infraestructura, llegaron al centro de la capital para visibilizar sus legítimas demandas a través de la manifestación.

Sí bien la manifestación en general fue totalmente pacífica, de manera paralela se generaron distintos incidentes en el centro de Santiago.

Debido a los desórdenes, hubo desvíos de tránsito y se cerró temporalmente la estación Universidad Católica y República, ambas pertenecientes a la Línea 1 de Metro de Santiago.

Sin embargo, el hecho que marcó la jornada de la manifestación fue la quema de otro bus perteneciente a Red, ex Transantiago.

Específicamente, el incendio al bus del transporte público del recorrido J10 ocurrió en intersección de Alameda con Cumming. El fuego fue apagado con un carro lanzaguas y posteriormente se desarrolló un procedimiento de Bomberos en el lugar. La máquina fue atacada por desconocidos encapuchados con artefactos incendiarios.

Este pasa a ser el tercer bus quemado durante esta semana, ya que el pasado lunes se registraron dos ataques contra buses del transporte público.

La Prefectura Central de Carabineros informó en sus redes sociales cerca de las 11:00 horas que se estaban implementando desvíos de tránsito en el eje Alameda-Providencia desde avenida España al oriente y Eliodoro Yáñez al poniente.

Por su parte, el Ministerio de Transportes informó que los desvíos fueron dispuestos en otras calles de la zona centro como avenida Vicuña Mackenna y Merced.

Postura del gobierno frente a la quema de buses

Cabe recordar que esta semana, la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, expresó su rechazo frente a la quema del transporte público.

«Son absolutamente lamentables, nosotros lo hemos dicho como Gobierno, no queremos violencia, la violencia le hace daño a nuestra democracia”, sentenció.

Vallejo añadió que «aquellos que piensan que a través de la quema del transporte público o la quema de un liceo público, benefician a los trabajadores, están muy equivocados».

“No entienden de las necesidades del pueblo de Chile, que busca seguridad, que busca estabilidad, que busca derecho a la educación, que busca transporte digno”, cuestionó la ministra, agregando que «no es que le hagan un daño al Gobierno, le hacen un daño a la población, a los trabajadores que necesitamos apoyar».

Finalmente, al recordar viejos tiempos cuando ella participaba en las movilizaciones estudiantiles, señaló que «nosotros cuando luchamos por la educación lo hicimos con un lienzo en la mano».

Lee también: Cicletada Patrimonial: Municipalidad de Maipú invita a participar de trayecto que contempla 6 puntos icónicos de la comuna

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado