2.5 C
Maipú
miércoles, julio 28, 2021
- Banner Sobre Titular -

Inician los Consejos Barriales en Maipú: «Hacía mucho tiempo que habíamos perdido el contacto con las autoridades»

Tal vez te interese leer

Inician los Consejos Barriales en Maipú: "Hacía mucho tiempo que habíamos perdido el contacto con las autoridades" 1
Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Banner Lateral 03 -

Este martes 20 de julio, la Municipalidad de Maipú dio inicio a los Consejos Barriales que se esperan realizar en los distintos sectores de la comuna, convocando a las distintas organizaciones sociales y territoriales para conversar en torno a un trabajo participativo que mejore la calidad de vida en la comunidad.

El punto de partida fue en la sede de la Junta de Vecinos Isabel Riquelme, en Barrio Lo Errázuriz, donde a eso de las 18:00 horas se reunieron no solo los vecinos y vecinas del sector, sino también las distintas autoridades de la actual administración, incluyendo al alcalde Tomás Vodanovic.

- InRead -

«Tenemos que trabajar juntos ante la situación que estamos viviendo como comuna. Hay un conjunto de problemáticas que parece que llevan mucho tiempo y no ha habido oído que escuche ni acción que se ejecute. No tenemos todos los recursos y vamos a tener que priorizar, pero ese ejercicio de priorización se hará tomando decisiones colectivas», fueron algunas de las palabras del edil, agregando que los distintos directores y directoras presentes, además de los concejales, estaban ahí sin cobrar horas extras.

En la misma línea, el actual director de Dideco, Pablo Flores, comentó que los consejos barriales eran una instancia que no estaba enfocada en ser una oportunidad de hablar directamente con el alcalde y que se solucione de inmediato los problemas de manera específica, sino que se trata de «un primer ejercicio de pensar en el barrio que se quiere construir», adelantando que prontamente se lanzaría otra iniciativa llamada «El Alcalde en tu Barrio».

- Sobre Quinto Párrafo -

La jornada se desarrolló durante poco más de una hora, con los asistentes divididos en distintas mesas de trabajo, presentándose entre quienes no se conocían e iniciando las primeras discusiones en torno a las problemáticas actuales.

Patricia Pinto, presidenta de la Junta Vecinal, comentó que estaban bastante expectantes como vecinos con respecto a esta actividad, además de contentos por la oportunidad de volver a encontrarse.

- Sobre Sexto Párrafo -

«Hacía mucho tiempo que habíamos perdido el contacto con las autoridades. Hay muchas cosas que dejaron de hacerse y por eso se fueron agrandando y nuestra meta es lograr, poco a poco, avanzar en las cosas que quedaron estancadas», comentó.

Asimismo, agregó que «como dirigenta, durante todas las gestiones anteriores a Barriga había tenido contacto con la gente de la Municipalidad, con todos. Trabajé bien, con respeto, a lo mejor no todas las cosas se hicieron, pero había una buena relación, y con la última, nada de nada. Ninguna cercanía, ninguna respuesta. Quedamos totalmente abandonados. Yo no sé si algún dirigente de otro sector tuvo alguna respuesta alguna vez, pero acá, como barrio, todos lo mismo. Uno iba a la Municipalidad y ningún departamento sabía lo que hacía el otro, era una descoordinación total».

Los Consejos Barriales continuarán realizándose cada martes y jueves, durante las próximas semanas, tal como se muestra a continuación:

fechas-consejos-barriales
Calendario Consejos Barriales.

Tal vez te interese leer: Panoramas: Museo del Carmen mantiene sus puertas abiertas

- Banner Lateral 01 -

Más leído

Hola 👋
¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Regístrate para recibir las noticias de La Voz en tu bandeja de entrada, cada semana

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

- Banner Lateral 02 -