Minsal anuncia inicio de vacunación contra la viruela del mono en Chile: comenzará con contactos estrechos

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

El Ministerio de Salud confirmó que dará inicio a la vacunación contra la viruela del mono a partir de este mes, septiembre. Se trata de la dosis de la vacuna «Jynneos» del laboratorio Bavarian Nordic.

Fue el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, quien informó la noticia en medio del reporte por la pandemia del COVID-19.

La autoridad sanitaria indicó que, como Gobierno, “hemos logrado asegurar mediante el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud el suministro de la vacuna Jynneos del laboratorio Bavarian Nordic para este año, a contar de este mes de septiembre”.

“En una primera etapa, las personas en recibir la vacuna serán los contactos estrechos de casos confirmados con viruela símica que presentan riesgo de enfermedad grave”, explicó Cuadrado.

Lo anterior considera pacientes inmunosuprimidos, con infección por VIH y embarazadas en cualquier trimestre de gestación.

La vacuna debe ser administrada en los primeros cuatro días y hasta los 14 posteriores a un contacto de riesgo y en ausencia de síntomas.

Cuadrado también dio a conocer que el Consejo Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei) recomienda en una segunda etapa “integrar al plan de vacunación a personas que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo, con indicación de profilaxis pre-exposición al VIH, o con infección por el VIH”.

Síntomas de la Viruela del Mono

El subsecretario explicó que “los síntomas de la viruela del mono suelen ser: lesiones de la piel o mucosas, pueden ser muchas o incluso solo una y tienden a concentrarse en la cara, palmas de las manos, plantas de los pies, boca o en el área genital y anal.

En ese sentido, la autoridad reiteró que “si alguien presenta estos síntomas, debe evitar tener relaciones sexuales o contacto íntimo con otras personas y acudir a un centro asistencial utilizando mascarilla y tapando las lesiones en la piel”.

Lee también: Exitoso rescate a perrita y su cachorro en Plaza de Maipú: buscan hogar temporal

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado