Por más de 30 años el Colegio General San Martín celebra los días 5 de abril con una actividad denominada de la “hermandad chileno argentina”. Es así como cada año profesores y alumnos preparan representaciones de la gesta histórica que se coronó con el abrazo entre el General San Martín de Argentina y nuestro Bernardo O`Higgins. Además, los alumnos del colegio que imparte educación básica y que hoy es dirigido por el profesor Sergio Benvenutto, cantan alegremente el himno del país trasandino.
Una profesora del colegio me lo explica así: “esta es una ceremonia de la escuela, independiente del director, profesor o alumnos de turno”. Fue durante el Gobierno Comunal del Ex Alcalde Alberto Undurraga, que la ceremonia tomó una connotación más profesional. El otrora acto de colegio, fue incorporado a la agenda oficial del mes de abril. La misma profesora comenta: “cuando era Alcalde Don Alberto la Municipalidad se hacía cargo de la parte técnica del acto. Es decir, ellos traían el audio y hasta el locutor oficial. Nosotros por nuestro lado estábamos encargados del contenido”.
Pero este año todo cambió. En el Colegio aseguran que se enteraron al ver el programa de las fiestas de Abril que el acto había sido trasladado por parte de las autoridades hasta los muros de la vieja iglesia, en el templo. Fuentes municipales aseguran que “se hizo para darle mayor realce y siempre contamos con que el acto, fuera protagonizado por los niños del “General San Martín”. Pero ellos no lo entendieron así”.
Un dejo de indignación recorrió al Colegio. El tema fue tratado ampliamente en los círculos políticos locales: algunos hablaron que al Director, Sergio Benvenutto, quien es un connotado militante del PPD le estaban “pasando una cuenta”, que es la forma en que en la jerga política se denomina, a la acción de revancha. Si esto fuera así, eligieron la peor forma.
Si la idea era “pasar una cuenta”, se equivocaron. Al cambiar el acto sin previo aviso, lo único que se logró fue alinear a docentes, paradocentes, alumnos y apoderados tras la figura del Director.
DOS ACTOS IGUALES
La comunidad educativa del “San Martín” determinó que el acto se realizaría de igual forma en el colegio. Por ello continuaron los preparativos y el 5 de abril a las 9:00 hrs el colegio comenzará el acto, con sus niños en la calle, cantando en el busto del General San Martín el Himno Argentino. 15 minutos después de las nueve de la mañana, ese mismo día, el programa oficial del gobierno comunal, tiene agendado un acto llamado igual “Ceremonia de la Hermandad Chileno Argentina”
Parece una anécdota, pero ambos actos estarán separados por 100 metros de distancia. Perfectamente lo que se diga en uno, a través de los parlantes, se escuchará en el otro, y viceversa.
INCIDENTE DIPLOMATICO
Otro componente de los actos, es la participación que todos los años hace la embajada de Argentina. Siempre llega el embajador o un agregado cultural. Este año no será la excepción.
La Voz investigó el tema, y fuentes en la embajada sostienen que están sorprendidos, pues fueron invitados a dos actos con el mismo nombre, con quince minutos de diferencia y a escasos metros de distancia. Como la embajada no está para meterse en problemas internos de las comunas, anunciaron que enviarían a dos representantes: uno por acto. De hecho al General San Martín llegarán con una ofrenda floral.
DELEGACIÓN DEL COLEGIO GENERAL SAN MARTÍN
Información proveniente desde la Corporación de Educación de Maipú, nos señala que “el problema es serio”. El Municipio tendría una delegación de niños de Argentina; la idea es tenerlos con los alumnos del General San Martín en la Ceremonia en el Templo Votivo. Sin embargo, al día de hoy, no está presupuestado que los alumnos del San Martín vayan al templo.
Un apoderado lo resume así “si quieren hacer la ceremonia, que la hagan acá en el colegio. No hay problema en que vengan los niños de Argentina. Pero no vamos a enviar a una parte del Colegio a una ceremonia, mientras la otra se queda acá”.
Durante esta semana Alberto Aguirre y Soledad Mancilla, Periodistas de la CODEDUC, seguirán intentando destrabar un problema que más parece de formas, que de fondos. Lo que está claro, es que acá alguien se equivocó. De otra manera no se explican dos actos iguales, con el mismo nombre y tan próximos el uno del otro.
Deja una respuesta