,

Insólito: Ceremonia de la Hermandad Chileno Argentina tendrá dos versiones, casi a la misma hora y a escasos metros

lodesergio 1
1 de abril de 2013
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

lodesergio

Por más de 30 años el Colegio General San Martín celebra los días 5 de abril con una actividad denominada de la “hermandad chileno argentina”. Es así como cada año profesores y alumnos preparan representaciones de la gesta histórica que se coronó con el abrazo entre el General San Martín de Argentina y nuestro Bernardo O`Higgins. Además, los alumnos del colegio que imparte educación básica y que hoy es dirigido por el profesor Sergio Benvenutto, cantan alegremente el himno del país trasandino.

Una profesora del colegio me lo explica así: “esta es una ceremonia de la escuela, independiente del director, profesor o alumnos de turno”. Fue durante el Gobierno Comunal del Ex Alcalde Alberto Undurraga, que la ceremonia tomó una connotación más profesional. El otrora acto de colegio, fue incorporado a la agenda oficial del mes de abril. La misma profesora comenta: “cuando era Alcalde Don Alberto la Municipalidad se hacía cargo de la parte técnica del acto. Es decir, ellos traían el audio y hasta el locutor oficial. Nosotros por nuestro lado estábamos encargados del contenido”.

Pero este año todo cambió. En el Colegio aseguran que se enteraron al ver el programa de las fiestas de Abril que el acto había sido trasladado por parte de las autoridades hasta los muros de la vieja iglesia, en el templo. Fuentes municipales aseguran que “se hizo para darle mayor realce y siempre contamos con que el acto, fuera protagonizado por los niños del “General San Martín”. Pero ellos no lo entendieron así”.

Un dejo de indignación recorrió al Colegio. El tema fue tratado ampliamente en los círculos políticos locales: algunos hablaron que al Director, Sergio Benvenutto, quien es un connotado militante del PPD le estaban “pasando una cuenta”, que es la forma en que en la jerga política se denomina, a la acción de revancha. Si esto fuera así, eligieron la peor forma.

Si la idea era “pasar una cuenta”, se equivocaron. Al cambiar el acto sin previo aviso, lo único que se logró fue alinear a docentes, paradocentes, alumnos y apoderados tras la figura del Director.

Tal vez te interesa leer
  • 7c27f7 385c087e42344915b7e5d6edee5b68e8mv2

    Estados Unidos marca su regreso a la Luna con histórico aterrizaje de una empresa privada

    POR  Nicolás Aravena

DOS ACTOS IGUALES

La comunidad educativa del “San Martín” determinó que el acto se realizaría de igual forma en el colegio. Por ello continuaron los preparativos y el 5 de abril a las 9:00 hrs el colegio comenzará el acto, con sus niños en la calle, cantando en el busto del General San Martín el Himno Argentino. 15 minutos después de las nueve de la mañana, ese mismo día, el programa oficial del gobierno comunal, tiene agendado un acto llamado igual “Ceremonia de la Hermandad Chileno Argentina

Parece una anécdota, pero ambos actos estarán separados por 100 metros de distancia. Perfectamente lo que se diga en uno, a través de los parlantes, se escuchará en el otro, y viceversa.

INCIDENTE DIPLOMATICO

Otro componente de los actos, es la participación que todos los años hace la embajada de Argentina. Siempre llega el embajador o un agregado cultural. Este año no será la excepción.

La Voz investigó el tema, y fuentes en la embajada sostienen que están sorprendidos, pues fueron invitados a dos actos con el mismo nombre, con quince minutos de diferencia y a escasos metros de distancia. Como la embajada no está para meterse en problemas internos de las comunas, anunciaron que enviarían a dos representantes: uno por acto. De hecho al General San Martín llegarán con una ofrenda floral.

DELEGACIÓN DEL COLEGIO GENERAL SAN MARTÍN

Información proveniente desde la Corporación de Educación de Maipú, nos señala que “el problema es serio”. El Municipio tendría una delegación de niños de Argentina; la idea es tenerlos con los alumnos del General San Martín en la Ceremonia en el Templo Votivo. Sin embargo, al día de hoy, no está presupuestado que los alumnos del San Martín vayan al templo.

Un apoderado lo resume así “si quieren hacer la ceremonia, que la hagan acá en el colegio. No hay problema en que vengan los niños de Argentina. Pero no vamos a enviar a una parte del Colegio a una ceremonia, mientras la otra se queda acá”.

Durante esta semana Alberto Aguirre y Soledad Mancilla, Periodistas de la CODEDUC, seguirán intentando destrabar un problema que más parece de formas, que de fondos. Lo que está claro, es que acá alguien se equivocó. De otra manera no se explican dos actos iguales, con el mismo nombre y tan próximos el uno del otro. 

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • 7c27f7 385c087e42344915b7e5d6edee5b68e8mv2

    Estados Unidos marca su regreso a la Luna con histórico aterrizaje de una empresa privada

  • biden

    Joe Biden trató de «loco hijo de puta» a Vladimir Putin

  • Albo Lectura

    Joaquín Reynaud, el maipucino detrás de Albo Lectxra: «Para mí el arte es lo humano y que más humano que lo popular»

  • Connie Michea Martin Salazar 10 1

    Connie Michea y Martín Salazar: los cuequeros maipucinos que ganaron el Campeonato Nacional Alianza Matrimonial de Curepto

Recién publicado

  • 7c27f7 385c087e42344915b7e5d6edee5b68e8mv2

    Estados Unidos marca su regreso a la Luna con histórico aterrizaje de una empresa privada

    POR  Nicolás Aravena
    Más de 50 años después de que el programa Apolo finalizara, Estados Unidos ha marcado su regreso triunfal a la Luna. En un evento histórico, el módulo lunar ‘Odiseo’ de Intuitive Machines, ha logrado aterrizar en el satélite, convirtiéndose en la primera misión lunar privada en alcanzar tal hazaña. Este logro se llevó a cabo […]
  • Joe Biden trató de «loco hijo de puta» a Vladimir Putin

    POR  Chat GPT
    En un evento de recaudación de fondos en San Francisco, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó al presidente ruso, Vladímir Putin, con términos despectivos, refiriéndose a él como un «loco hijo de puta» durante una conversación privada. Este comentario se produjo en el contexto de una gira de Biden por California, destinada a […]
  • Albo Lectura

    Joaquín Reynaud, el maipucino detrás de Albo Lectxra: «Para mí el arte es lo humano y que más humano que lo popular»

    POR  Alfredo Albornoz
    Con su jockey de Colo – Colo, aros en nariz y oreja derecha, llega Joaquín Reynaud (23) al Work Café de Avenida Pajaritos. Se pide un mocaccino con leche de almendras antes de sentarse a conversar, parece algo ansioso por la entrevista y se muestra muy inquieto mientras responde. El maipucino es conocido en redes sociales como Albo Lectura y es un creador de contenido enfocado en libros de novela clásica. Su perfil en Instagram, suma más de 66 mil seguidores y en Tik Tok más de 7 mil. Estudió periodismo en la Universidad Central y con su tradicional camiseta de Colo – Colo y lenguaje, que para algunos puede parecer informal, busca compartir sus experiencias a través de videoblogs.
  • Connie Michea Martin Salazar 10 1

    Connie Michea y Martín Salazar: los cuequeros maipucinos que ganaron el Campeonato Nacional Alianza Matrimonial de Curepto

    POR  Amaru Torrealba
    Connie Michea Matus y su pareja, Martín Salazar Ubilla, fueron los campeones de cueca en el Campeonato Nacional Alianza Matrimonial de Curepto. Ellos representaron no solo a la Región Metropolitana, sino también a Maipú, donde han vivido durante toda su vida. Esta instancia fue organizada por la agrupación Alianza del Sur de Chile con el […]
  • [Video] Persecución policial se desarrolló en medio de protesta contra la delincuencia en Maipú

    POR  Megáfono de La Voz de Maipú