4.3 C
Maipú
jueves, agosto 11, 2022

A 73 días del plebiscito de salida: Servel publicó las instrucciones y plazos para realizar propaganda

Te recomendamos

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

Este jueves, el Servcio Electoral (Servel) publicó en el Diario Oficial las “Instrucciones sobre registro de organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos y parlamentarios independientes para el Plebiscito Constitucional 2022”, faltando 73 días para el plebiscito de salida el próximo 4 de septiembre.

Con esta información publicada que “regula la realización y transparencia de la propaganda y publicidad electoral de los plebiscitos“, se establece que la ciudadanía está habilitada para participar en las campañas para las opciones del Apruebo o el Rechazo de la nueva Constitución.

Lo anterior incluye a partidos políticos, parlamentarios independientes y a organizaciones de la sociedad civil que desarrollen propaganda para la deliberación ciudadana en torno a la nueva Constitución.

Dentro de estas campañas, se consideran todas las instancias mencionadas anteriormente, “cualquiera sea su estructura y denominación”, exceptuando “únicamente a aquellas que persigan fines de lucro“.

El documento también establece los plazos de inscripción para efectuar propaganda, señalando que “quienes manifiesten su voluntad de recibir aportes y efectuar propaganda electoral para el próximo Plebiscito, deberán inscribirse en Servel en un plazo de 3 días a partir de la publicación del decreto convocatorio presidencial“.

Asimismo, se advierte que quienes no realicen la inscripción en el plazo señalado, es decir, hasta el próximo 26 de junio, no tendrán permitido desarrollar propaganda para la elección, recibir aportes, ni participar en la franja electoral.

Lee también: ¿Era Fake?: Concejala Carolina Silva expone audio que denunciaba un supuesto secuestro de niños en Maipú

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado