4.3 C
Maipú
jueves, agosto 11, 2022

Voto obligatorio y multa de hasta $174 mil: Todo lo que debes saber sobre el Plebiscito de Salida

Te recomendamos

Durante la mañana de hoy el Servel anunció oficialmente el inicio del proceso de campaña para el plebiscito electoral del próximo 4 de septiembre, donde se definirá si se aprueba o rechaza la Nueva Constitución redactada por la Convención Constitucional. A continuación se exponen todos los detalles que se deben manejar de cara al Plebiscito de Salida.

voto servel cambio domicilio electoral
El Plebiscito de Salida se realizará el domingo 4 de septiembre.

A las 08:00 horas del hoy, el presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, dio a conocer de manera oficial el inicio del proceso de inscripción de los comandos del Apruebo y del Rechazo para el Plebiscito de Salida, que se llevará a cabo el próximo 4 de septiembre.

Durante la rueda de prensa, enfatizó que el órgano hace «un llamado a una propaganda limpia y respetuosa de los espacios, del financiamiento y del gasto, todas materias en las que tendremos una activa fiscalización”. Asimismo, pidió que se tuviera cuidado al compartir información falsa, recomendando no compartir contenidos de fuentes dudosas y verificar si la información, o su desmentido, se encuentra en la página oficial del Servel.

Te puede interesar: Cierre de la Convención: ya comenzó la ceremonia de entrega de la propuesta de Nueva Constitución

Lo que debes saber para este Plebiscito de Salida

¿Cuándo es?

El Plebiscito de Salida para aprobar o rechazar la Nueva Constitución redactada por disuelta Convención Constituyente, se desarrollará el próximo domingo 4 de septiembre.

Servel recomienda revisar el padrón electoral

El organismo anunció hoy que el padrón electoral se dará a conocer mañana miércoles, donde se indica el local de votación y el número de mesa donde le tocará sufragar a cada uno de los electores.

El presidente del organismo resaltó que las mesas de votación usuales pueden ser diferentes y que los establecimientos pueden haber cambiado este año debido a la Ley de acercamiento de los lugares de votación.

Anuncio de los vocales de mesa

Otra fecha importante es el 13 de agosto, donde se darán a conocer quiénes deberán desempeñar el cargo de Vocal de Mesa y miembros de colegios escrutadores, a través de una nómina. Los seleccionados tendrán tres días para presentar excusas ante las Juntas Electorales correspondientes.

Voto obligatorio

El voto para este Plebiscito de Salida es de carácter obligatorio para todo aquel que tiene residencia inscrita en Chile. Para quienes viven en el extranjero, votar será voluntario.

¿Qué ocurre si vivo en Chile y no asisto a votar?

A todos los residentes en Chile que no se dirijan a votar, se arriesgarán a sufrir una multa que va desde los 0,5 Unidades Tributarias Mensuales, que son unos $29 mil, hasta 3 UTM, que se traduce en aproximadamente $174.744, montos que son fijados a discreción de un juez. El valor de la UTM actualmente es de $58.248.

Se deberá acudir al Juzgado de Policía Local correspondiente tras la citación, posterior a que el Servel realice la denuncia.

Son 3 los motivos para no votar

El Servel, además, explicitó cuáles son los tres motivos aceptables para no concurrir a votar. Tras la citación, el denunciado tiene la posibilidad de presentar sus excusas por no haber asistido, ante un juez en el Juzgado de Policía Local.

Solo se considerarán tres excusas, las cuales son:

  • Estar en el extranjero (deberá presentar los pasajes de salida e ingreso a Chile).
  • Presentar una enfermedad (demostrado a través de certificado médico).
  • Ubicarse a 200 kilómetros o más de distancia del local de votación.

Sumado a esto, Tagle aclaró que las excusas no se presentan ante el organismo de manera preventiva, sino que en el juzgado correspondiente y que se debe disponer de las pruebas pertinentes que justifiquen la falta.

Lee también: Capitán de Carabineros condenado por homicidio frustrado y detención ilegal durante Estallido Social: seis años de cárcel

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado