Durante este pasado fin de semana, marcado por el Plebiscito, el jardín infantil Madreselva de la comuna de Maipú sufrió el robo de 4 calefont del sector de los baños y la cocina.
El establecimiento, ubicado en pasaje Galicia #2701, contaba con 4 equipos, dos en los baños y dos en la cocina. Una auxiliar de aseo fue quien vio las cañerías expuestas en el inicio de la jornada del día lunes y dio aviso del hecho.
El o los responsables ingresaron al lugar atravesando alguno de los puntos de fácil acceso del cierre perimetral que rodea el establecimiento.
El incidente terminó con cañerías y una matriz rota, por lo que se tuvo que establecer un corte de emergencia del suministro de agua y esto provocó la suspensión de las actividades en el jardín, dejando alrededor de 100 estudiantes sin actividades el lunes. Durante la misma jornada, la Junta Nacional de Jardínes Infantiles acudió al lugar para hacer la reparación y sustitución del material correspondiente.
“Debido al robo nos quedamos sin suministro de agua y fue la JUNJI la que nos autorizó cerrar el jardín, ya que al no contar con agua, no podíamos entregar servicios de higiene ni de alimentación”, mencionó Patricia Moraga, directora del jardín Madre Selva.
Esta no es la primera vez que ocurren estos hechos en el jardín. Hace una semana se reportó el robo de material de aseo y hace cuatro meses se vivió este mismo escenario, donde el o los autores del crimen desmantelaron los equipos para extraer piezas específicas desde su interior.
“Lo que hacen es desmontar el calefont de donde están instalados, después le buscan las piezas de cobre y son esas las que sacan, dejando inutilizable el calefont”, explicó Patricia Moraga.
Al igual que en los anteriores episodios de robo, el o los delincuentes aún no han sido identificados, debido principalmente a que el establecimiento no cuenta con cámaras de seguridad ni guardias, y serían los propios vecinos del lugar y el Plan Integral de Seguridad de Maipú quienes se hacen cargo de cuidar el recinto, que normalmente queda sin vigilancia durante la madrugada y los fines de semana.
“Lamentablemente, no tenemos un sistemas de seguridad adecuado, ya que contar con cámaras o guardias sería mucho más tranquilizador, pero por el momento hay que seguir coordinando con los vecinos y los agente de seguridad del sector”, finalizó Patricia Moraga.
Cabe señalar, que las clases se reanudaron con normalidad y la totalidad de los suministros en la jornada de hoy.
Deja una respuesta